Flan de Horchata con Canela

¡Qué trabajito me está costando teneros al día en el blog! ¡Qué verano de abandono os tengo! Pero no os desesperéis que a pesar de mi ausencia, que se debe, en su mayor parte a motivos laborales y en ocasiones, personales, sigo cocinando y sigo “maquinando” una y mil cosas.

Flan de Horchata

Sigo teniendo el mismo interés y pasión por este rincón y sigo queriendo mejorarlo y…cambiarlo :-). Si, ando pensando en cambios y en nuevos aires, pero eso lleva su tiempo y mientras tanto, el verano nos ha pisado los talones, y necesito menos distracciones para hacer todo el planning. Aún así, y con mi cabeza cuadrada, sigo apuntando mi planning mensual (aunque lleve tiempo que lo cumplo en un 15%), y sigo en la línea de seguir aprendiendo y mejorando cada día.

Flan de Horchata 4

Y como este verano nos ha encontrado, por lo menos a mi, sin querer, hoy os voy a dejar una receta pensada para una de las bebidas más ilustres del verano en España: la horchata de chufas. Os tengo que confesar que a mi nunca me gustó, que cuando pasaba los veranos de pequeña en Cullera, nunca lo pedía en la “Heladería”. En la actualidad y en mis 40 primaveras, os puedo decir que no me apasiona, pero que me la puedo beber, si es que hay mucha sed y calor. Pero claro, yo quería hacer un postre. Un postre ligero y a la vez muy rico, y quedó este maravilloso flan, que repetiremos mucho este verano, seguro!

Flan de Horchata y Canela

(receta adaptada de mis otras recetas con Cuajada)

Ingredientes para 6-8 personas:

  • 500 ml. de horchata de chufa, si es casera mucho mejor.
  • 400 ml. de nata para montar
  • 30 gr. de azúcar (podéis ponerle más, pero yo no lo veo necesario)
  • 2 sobres de cuajada.
  • 2 cucharaditas de canela en polvo.
  • Caramelo líquido.

Flan de Horchata 2

Preparación en Thermomix:

Caramelizáis un molde para flan con el caramelo. Reserváis. Ponéis el resto de los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programáis  7 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Cuando pare el tiempo volcáis la mezcla con el dorso de una cuchara sobre el caramelo y dejáis enfriar a temperatura ambiente. Cuando haya perdido el calor, lo metéis en la nevera. Está mucho mejor de una día para otro.

Flan de Horchata 3

Preparación tradicional:

Caramelizamos el molde y reservamos. En una cazuela ponemos la horchata,  y la nata. Ahora ponemos el azúcar y con unas varillas removemos muy bien. Añadimos los dos sobres de cuajada y la canela. Mezclamos. Ponemos la cazuela a fuego lento, removiendo continuamente, hasta que veamos que espese un poco y rompa a hervir. Retiramos el fuego y con el dorso de una cuchara ponemos la mezcla sobre el caramelo y dejáis enfriar a temperatura ambiente. Cuando haya perdido el calor, lo metéis en la nevera. Está mucho mejor de una día para otro, como ya os he dicho antes.

Espero que os haya gustado.

XXX

Inmiki

Flan de Horchata 5

2 pensamientos en “Flan de Horchata con Canela

  1. Inma Autor

    Hola Isabel. Muchas gracias por tu comentario. Yo no soy demasiado de horchata pero en mi casa gusta mucho, así que este flan hizo las delicias de todos. Bueno, es que son muy dulceros. Me alegro que te gusten mis recetas. Fuerte abrazo.

  2. Isabel

    Hola!
    A mi me encanta la horchata, pero creo que porque es totalmente diferente a la que tomas. La que yo encuentro se hace con arroz y leche, lleva azucar y canela y es deliciosa.
    Me encanta tu pagina. Soy tan golosa que ya hice varias recetas. Gracias. Besitos

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!