Cupcakes de Té Chai

(Masala Chai Tea Cupcakes)

Si os digo que el té chai es mi favorito para el invierno, muchos pondréis cara raras y otros diréis: “no me extraña“. Cupcakes Chai Lo descubrí gracias al curso de PME que hice en Londres (por si alguien se perdió la crónica, os la dejo pinchando en el enlace), y en especial a mi compañera Susana. Ella lo llevaba en el bolso (en una caja), como la que lleva un pintalabios o un paquete de Kleenex. ¿Qué nunca has probado el té chai? Me dijo. No me lo puedo creer. Pues lo tienes que probar, pero ahora mismo. Y así, en aquellos 15 días de flores, fondant, Royal icing, risas, comidas en las mesas de trabajo y más risas, surgió mi verdadera pasión por el té chai. El Masala chai es una bebida que tiene su origen en la India, y en realidad, es una mezcla de té con especias y hierbas aromáticas. En su país de origen es muy consumida y por ende, en la metrópolis inglesa, también. Si buscamos una versión tradicional de la mezcla que lo compone, se suelen usar lo que se viene a denominar las especias calientes como: el cardamomo, el clavo, la pimienta, el anís estrellado, el jengibre y la canela. Cupcakes Chai 3 Hoy por hoy, lo podéis encontrar en las grandes superficies, pero cuando yo llegué de aquel curso, sólo lo encontraba en el Iceland de Fuengirola, con lo cual, cuando iba, arrasaba con el stand de te chai. Además, hoy también lo podemos encontrar suelto, para hacerlo en casa. Otra de las versiones (realmente espectaculares) del te chai se sirve muy frío o batido con nata montada. Sola, la palabra cāy significa «té» en hindi, punjabi, turco y en muchos otros idiomas. Y, por otra parte, Masālā significa «mezcla» (de especias) en hindi. Si alguna vez habéis comido el pollo tikka masala, lleva las especias denominadas garam masala.

En cuanto a la forma de tomarlo, a mi me gusta no dejarlo hervir demasiado, porque tiende a ponerse muy amargo y unas veces me gusta con la mitad de leche y otras con un cuarto. Cuestión de gustos.

Pues bien, para mi 41 cumpleaños y para celebrarlo con los compis de la oficina, preparé estos cupcakes con mi sabor favorito.

Cupcakes Chai 5

Cupcakes de Té Chai (Masala Chai Tea Cupcakes)

(receta del libro “Making cupcakes with Lola“)

Ingredientes para 12 cupcakes:

  • 175 ml. de leche entera
  • 2 bolsas de té chai
  • 250 gr. de harina todo uso
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • 1/4 de cucharadita de jengibre molido
  • Una pizca de clacvo molido
  • 110 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 200 gr. de azúcar blanquilla
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta  o extracto de vainilla
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • Canela molida para espolvorear

Cupcakes Chai 2 Preparación de los cupcakes: Precalentamos el horno a 180ºC. Para hacer el te chai, ponemos la leche, en una cazuela pequeña y calentamos a fuego lento. Ponemos las bolsas y las dejamos infusionar mientras que vamos haciendo la masa. Tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, la canela molida, el cardamomo molido, el jengibre y el clavo en un bol. Reservamos. Ponemos la mantequilla, el azúcar y la vainilla en un vaso mezclador y batimos hasta que empiece a ponerse la mezcla pálida y ligera. Paramos de vez en cuando para retirar lo que se vaya quedando pegado por las paredes. Añadimos ahora los huevos uno a uno, dejando que se inporpore uno y luego ponemos el otro. Extraemos las bolsas de te de la leche. Ponemos un tercio de los ingredientes secos en la mezcla de mantequilla y batimos a velocidad baja. Ahora ponemos la mitad de la leche y batimos bien. Repetimos el proceso de nuevo para terminar con la ultima parte de los ingredientes secos. Dividimos la masa en los moldes de cupcakes con la ayuda de una cuchara de helado. Horneamos en el horno precalentado durante 23-25 minutos o hasta que hayan levantado la masa y al insertar una brocheta de madera salga limpia. Retiramos del horno y los ponemos en una rejilla enfriadora, para que pierdan el calor antes de ponerles la cobertura. Cupcakes Chai 4

Buttercream de Té Chai

(receta del libro “Making cupcakes with Lola“) Ingredientes para cubrir 12 cupcakes:

  • 110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente y cortada en cubos
  • 260 gr. de azúcar glas.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de jengibre molido.
  • 1 cucharadita de leche

Preparación de la buttercream: Ponemos la mantequilla en un bol y la batimos hasta que quede suave y ligera. Tamizamos la mitad del azúcar glas, y batimos para incorporarla a la mantequilla a velocidad baja. Añadimos la segunda mitad del azúcar glas y batimos otra vez de velocidad baja. Añadimos la vainilla, la canela molida y el jengibre. Batimos durante 3-5 minutos a velocidad alta. Ponemos un poco de leche, si es necesario, si queremos la cobertura un poco más suelta. Con una espátula ponemos la cobertura sobre nuestros cupcakes y los espolvoreamos con un poco de canela molida. Espero que os haya gustado. XXX Inmiki

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!