Lomo Teriyaki con Piña a la Plancha

Si sois de los que os cuidáis, ésta es vuestra receta. El otro día, que estaba viendo la televisión (cosa rara en mi, debido al poco tiempo que me queda para esta tarea), me llamó la atención el anuncio sobre el cerdo, que es la carne blanca.

Lomo Teriyaki

Así que buscando información, llego a que la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca) Interporc, había lanzado esta campaña a nivel nacional, para, de alguna forma, tratar de eliminar, de alguna manera, los falsos mitos que existen sobre este tipo de carne. Incluso, el hecho de que la catalogación que se le da, según la Comunidad Europea, es la de carnes blancas.

El cerdo de capa blanca, de grandísima calidad y español, posiblemente esté unido en nuestras mentes a que lo relacionamos con la grasa, con el colesterol y nos hace tener ciertos prejuicios, pero nada más lejos de la realidad, es necesario aclarar que determinadas piezas del cerdo no debemos de catalogarlas así.

Lomo Teriyaki 2

Por ejemplo, la cinta de lomo del cerdo de capa blanca, tiene un contenido de grasa por debajo del 2.67% y su contenido en grasas saturadas está por debajo de 1.5% y nos ayuda a mantener niveles normales de colesterol, además es fuente de proteínas, de minerales y también de vitaminas.

Evidentemente la forma de cocinarlo es importante, y no es lo mismo hacerlo a la plancha o al horno, o en olla expres que hacerlo frito. Hay mil maneras de cocinarlo para que mantenga todas las propiedades y no consumamos más grasas de las debidas. Ahora es interesante que penséis en el abanico de posibilidades que podéis desplegar para prepararla y además, la encontramos en cualquier supermercado, y lo mejor de todo, es una carne barata.

Lomo Teriyaki 4

Así que hoy vamos con una receta de hoy que os pueden salvar un almuerzo y hacerlo ligero y muy sabroso. La mezcla de sabores que se crea es espectacular y es una receta que en casa disfrutamos muchísimo. Espero que os encante.

Lomo Teriyaki con Piña a la Plancha

Receta inspirada en ésta de Skinny Mom

Ingredientes para 4 personas (si lo acompañáis con una ensalada):

  • 4-6 filetes de cinta de lomo de un dedo más o menos de grosor.
  • 4-6 rodajas de piña natural en su jugo (no en almíbar)
  • Para marinar la carne al estilo Teriyaki: 200 ml. de salsa de soja, 30 gr. de azúcar moreno, 3 cucharadas de vinagre de arroz (si no tenéis vinagre de vino), 1 cucharada de jengibre fresco picado y pasado por un mortero, 100 ml. de agua y 1 ajo picado.

Lomo Teriyaki 3

Preparación:

Lo primero que haremos será preparar la salsa de modo, que vamos a poner todos los ingredientes de la marinada en un vaso de la batidora y lo trituramos todo muy bien. Reservamos.

A continuación, ponemos los filetes de cinta de lomo en una bolsa zip o en un bol (que luego cubriremos con film transparente). Añadimos la salsa y cerramos la bolsa o lo cubrimos. Reservamos en la nevera aproximadamente por lo menos 3 horas, o mejor lo dejamos toda la noche.

Cuando vayamos a cocinarlo, sacamos los filetes y los colocamos en un plato. No tiramos la salsa de la marinada, la ponemos en una sartén. Cocinamos la salsa hasta que empiece a hervir, durante unos 4-5 minutos. Reducimos la salsa más o menos a la mitad, de modo que tendréis que tenerla al fuego durante otros 6 minutos más aproximadamente.

Ahora con un pincel vamos a pincelar los filetes y las rodajas de piña y los vamos a hacer en una plancha grill, hasta que los filetes estén dorados y la piña coja algo de color.

Una vez los tengamos hechos, ponemos un filete y encima de cada uno de ellos una rodaja de piña.

¡Deliciosos!

XXX

Inmiki

Lomo Teriyaki 5

2 pensamientos en “Lomo Teriyaki con Piña a la Plancha

  1. Inma Autor

    Muchas gracias Oli!!! Sí que a mi me gusta tanto como el pollo y el pavo y esta preparación te encantará si estás enganchada al teriyaki. Así que ya me contarás guapa! Kisses a porrón!!

  2. Olimpia

    Que interesante lo que cuentas de la carne de cerdo, ¡menos mal! porque es una de las que más me gusta. Y la preparación me ha encantado, últimamente estoy enganchada a la salsa teriyaki….jeje.
    Besitos

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!