Beneficios de cocinar con olla expréss

No es casualidad que las ollas express tuvieran tanto auge en la época de los años 60 y que desde hace unos pocos años hayan vuelto y resurgido aún con más auge si cabe. La realidad es que es una de las herramientas más útiles y beneficiosas con las que se puede contar en una cocina y no sólo te permite cocinar 3 veces más rápido sino que además, está científicamente demostrado que es más saludable. olla 2 El primer vestigio de cocinar a presión nos remonta al siglo XVII, exactamente a 1679, cuando el físico francés, Denis Pepin, inventó el llamado “digestor a vapor“. En realidad se trataba de reducir el tiempo a la hora de cocinar los alimentos. Era un recipiente hermético que usaba la presión del vapor para incrementar el punto de ebullición del agua, de forma, que los alimentos se cocinaban a mayor velocidad, a diferencia de las ollas convencionales. En principio, esto que os cuento quedó como un estudio científico y no llegó a más. Ya fue en el siglo XX cuando el invento se popularizó y se comenzó a fabricar.

Es en el año 1919, cuando se concede la primera patente de olla express a un español, de Zaragoza, llamado José Alix Martínez. Es en ese momento cuando se empieza a comercializar “la olla de Bellvis” o comúnmente llamada, olla express.

Pero en el año 1938, fue un alemán, Alfred Vischler quien presentó en sociedad a su “Flex-Seal Speed Cooker“, pero el modelo que realmente llegó a las mujeres, fue el modelo “Presto” del año 1939, que tenía una tapa de fácil apertura y cierre y no necesitaba ni pinzas, ni tuercas, como eran comunes en otros modelos de la época.

Presto

Y así fueron surgiendo patentes en los años 40 y 50, hasta que en el año 1953, sale a la luz la denominada “supercocotte SEB” (Societé d’Emboutissage de Bourgogne) que en España se comienza a comercializar en el año 1954 como SEB-Magefesa.

Es a finales de los 70 cuando las ollas se hacen más rápidas y los mecanismos se perfeccionan cada vez más, como la válvula. Y ni contaros las ollas express que podéis encontrar en la actualidad en el mercado. Verdaderas maravillas.

Pero lo realmente importante de la olla express es que debido a esa mayor presión y a la temperatura del interior de la olla, el calor penetra muy rápidamente en los alimentos, los cuece más rápido, mantiene los sabores y hace que pierdan el mínimo de sus propiedades nutritivas.

En la siguiente imágen (cortesía de Pablo Domingo, de la web OllaExpress.net) tenéis recopiladas de manera gráfica todas las ventajas de cocinar con olla express. Si pincháis en ella la podréis ver más grande :-).

¡No os la perdáis! Espero que os guste.

XXX

Inmiki.

Ventajas-Cocinar-con-Olla-Express-640

Ventajas y beneficios de cocinar en Olla Express

2 pensamientos en “Beneficios de cocinar con olla expréss

  1. Inma Autor

    Muchas gracias Pablo por cedérmelas y espero que sea el comienzo de una estupenda colaboración. Recibe un cordial saludo y seguimos en contacto. Inmiki.

  2. Pablo

    Me alegro de que te haya gustado la infografía, ha sido un placer colaborar.
    El artículo está estupendo, completísimo.

    Enhorabuena por el blog
    Un saludo

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!