Especial Navidad: Tarta Festiva Doble Chocolate y Praliné de Avellanas

El nombre puede parecer realmente largo, nada más lejos de mi intención que darle un nombre adecuado a aquella tarta que nos sirvió para celebrar el cumpleaños de mi hermana Mercedes y que nos encandiló a todos.

Tarta Festiva

Esta tarta puede resumirse en una simple palabra: CHOCOLATE!!! Pero en cantidades realmente industriales.

Puede parecer empalagosa, o que podáis pensar que es demasiado para acompañar a tanto turrón, mantecados y demás pasteles navideños de los que van a cuajar nuestra mesa, en los días venideros. Pero nada más lejos de la realidad, puede ser el postre perfecto, eso sí, cortado en pequeñas dosis, ya que este pastel, es como los buenos perfumes, debe servirse en dosis mínimas, para disfrutar todo su sabor. La que avisa no es traidora.

Tarta Festiva Doble Chocolate y Praliné de Avellanas

Receta de bizcocho y de cobertura de mi adorada Sweetapolita, inspirada en su Double Chocolate Party Cake, lo del praliné se lo añadí de cosecha propia :-).

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:

  • 170 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 450 gr. de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de pasta de vainilla
  • 3 huevos L, a temperatura ambiente
  • 220 gr. de harina todo uso
  • 90 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal.
  • 320 ml. de buttermilk o suero de leche (lo podéis comprar en Lidl or prepararlo vosotros mismos, aquí os dejo el post donde explico cómo prepararlo).
  • 60 ml. de mayonesa (sí mayonesa, yo la hice casera, pero la podéis comprar de la suave).
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 10 ml. de vinagre de vino blanco.

Tarta Festiva 2

Cobertura de Chocolate Cremoso

Ingredientes:

  • 340 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
  • 60 gr. de azúcar glas, tamizada.
  • 60 gr. de cacao en polvo sin azúcar, tamizado.
  • 80 ml. de agua caliente (no hirviendo).
  • 60 ml. de yogurt blanco.
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla.
  • Una pizca de sal.
  • 440 gr. de chocolate negro. Aquí ella pone una parte de chocolate con leche y otra de chocolate negro, pero yo en casa sólo  tenía chocolate negro así que ese el que usé. Su proporción es 290 gr. de chocolate con leche y 150 gr. de chocolate negro.

Praliné de Avellanas

Ingredientes:

  • 240 gr. de avellanas con piel
  • 160 gr. de azúcar
  • 15 gr. de agua

Esta son las cantidades para hacerlo en casa, pero también lo podéis encontrar en determinadas épocas en ALDI.

Preparación del Praliné que deberéis tenerlo hecho de antemano :-)

La preparación es bastante simple. Ponemos el azúcar en una sartén, añadimos el agua y esperamos que empiece a hervir. Cuando la temperatura de esta mezcla llegue a loas 121ºC, si no tenéis termómetro alimentario (como es mi caso y lo hago todo a ojímetro), veréis que el sirope se espesa y comienzan a formarse burbujitas. Añadimos las avellanas y los removemos bien con una cuchara de madera para que se cubran bien del sirope por todas partes.

En este momento el sirope se cristalizará pero nosotros seguimosremoviendo como si nada. El azúcar poco a poco se deshará de nuevo y se caramelizará sobre las avellanas. Cuando esto esté pasando, subimos el fuego al máximo y removemos sin parar. En este paso hay que tener mucho tino  de que no se quemen.

Volcamos el praliné sobre una hoja de silicona o papel vegetal bien engrasados y esperamos que se enfríe del todo y rompemos en trocitos.

Tenemos la opción de consumirlo así o se pueden usar para decoración de pasteles, y se tienen que conservar en un bote herméticamente cerrado, para que no entre la humedad. Pero para esta tarta era necesario que estuviera muy molido y que fuera una crema fina así que usad un buen robot de cocina para triturarlo lo mejor que podáis. Si es para añadir en cremas, cuanto más fina, mejor, pero si os gusta un toque más rústico, podéis dejar la crema más tosca y con trozos. En el caso de que queráis conservarla, lo podéis hacer en botes herméticos y la podéis guardar en un lugar fresco y seco.

Tarta Festiva 4

Vamos a la preparación de la tarta…

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde de 20 cm. alto y cubrimos el fondo con un trozo de papel vegetal. Reservamos.

En una batidora o KA, con el accesorio de pala, batimos la mantequilla, el azúcar moreno y la vainilla a velocidad medio-alta, hasta que veamos que empezamos a tener una crema ligera y pálida, más o menos unos 5-8 minutos aproximadamente. Bajamos la velocidad a baja y vamos poniendo los huevos uno a uno, mezclando en cada adición y no poniendo el siguiente hasta que haya quedado totalmente incorporado.

Tamizamos la harina, el cacao, la levadura y la sal en un bol.

Ahora vamos a alternas los ingredientes secos con el suero de leche, comenzando y terminando por ingredientes secos. Mezcla hasta que esté la masa homogéneo. Ahora ponemos la mayonesa y mezclamos suavemente.

En un bol pequeño mezclamos muy rápidamente el vinagre y la levadura en polvo, para que salga espuma y de inmediato a la masa y mezclamos.

Ponemos la masa en el molde y horneamos. En mi caso lo puse primero una hora y media y al terminar, pinché la masa y como vi que le faltaba un poco, lo puse unos 10 minutos más.

Una vez horneado el bizcocho, lo dejamos en el molde 20 minutos y luego, lo desmoldamos y lo dejamos en una rejilla para que se enfríe completamente antes de hacer el relleno.

Tarta Festiva 3

Es momento de hacer el relleno….qué rico!!!

Lo primero que tenemos que hacer es derretir todo el chocolate con el sistema que más os valga. O bien al baño María o en el microondas en tandas de poco a poco y atemperando el chocolate con cuidado. ¡OJO! Vigilad y cuadrad el tiempo porque el chocolate tiene que estar templado pero no frío y ahora en invierno es una tarea difícil (por lo menos en mi casa que hace más frío y humedad que en la nevera de Pingu).

Ahora ponemos en un bol y con la batidora o KA, con el accesorio de pala, batimos la mantequilla a velocidad media hasta que esté pálida, durante unos 5-7 minutos aproximadamente. Reducimos la velocidad a baja y ponemos el azúcar glas, el cacao en polvo, el agua, el yogurt, la vainilla, y la sal y batimos hasta que todo quede totalmente incorporado, más o menos en un minuto. Veréis que olor!!!!

Añadimos el chocolate derretido y batimos a velocidad media, hasta que quede suave, durante 1 minuto más o menos.

Tarta Festiva 6

Montemos esta tentación de chocolate….

Con una lira, yo dividí la tarta en 3 capas. Coloqué la primera en el plato donde iba a servir y puse 3 cucharadas de crema. extendí con una paleta pastelera y coloqué la segunda capa de bizcocho. Otras 3 cucharadas y finalmente la capa que cierra mi tarta.

Tarta Festiva 9

Cubrí todas las paredes y la parte  superior con toda la crema, dejando un poco para hacerle una pequeña cenefa con manga pastelera y la boquilla 1M de Wilton.

Le di un toque rústico con la paleta pastelera y le puse unas pequeñas decoraciones de colores.

Espero que os haya gustado. A mi hermana que era la homenajeada, le encantó. Todos la disfrutamos mucho.

XXX

Inmiki López.

Tarta Festiva 7

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!