Especial Navidad: Cupcakes de Turrón de Jijona

¡¡¡Queda oficialmente inaugurada la temporada navideña en “La Cocina de Inma“!!!

¡Navidad, Navidad, Dulce Navidad…la la la…la ra la la….hay que celebrar eh!!!!

Cupcakes de Turrón

Perdón por tardar tanto en volver a escribir pero el deber me ha reclamado, fines de semanas incluidos y es muy difícil sacar tiempo de donde no lo tienes :-).

Pero eso no quita de que ya os tenga aquí preparados algunas de las recetas más navideñas que se me han podido ocurrir o cruzar en el camino.

La Navidad es una de las épocas del año que más me gustan, esta es otra de las afirmaciones que más se debe repetir en mi blog, pero además es ese tiempo en el que volvemos a ser niños, en el que nos encantan las luces de las ciudades (no os imagináis lo bonita que está Málaga con el alumbrado navideño), y además es el momento de estar con la familia y de compartir momentos muy especiales.

Cupcakes de Turrón 2

Por esa falta de tiempo a la que hacía referencia al principio, resulta que el pasado día 7 de diciembre celebramos el cumpleaños de mi hermana y, cual hechicera que en la oscuridad, al lado de un caldero al fuego (metáfora de mi horno), comencé a fabricar el primer encantamiento de recetas navideño, del cual, hoy os traigo el primer episodio.

Son unos cupcakes de turrón de Jijona, mi favorito, junto con el de chocolate. Ese sabor dulce y de almendra sinceramente me pierde y estaba deseando prepararlos. Así que me inspiré en una receta mía y en varias más de las que podemos encontrar por internet. Pero la que más me gustó fue ésta de Mamá InDesign (a la que mando desde aquí un gran saludo, que nos seguimos en Instagram desde hace mucho tiempo). Espero que os guste y que os animéis a prepararlos con todo el cariño navideño que se os pueda ocurrir…y más.

Cupcakes de Turrón 4

Cupcakes de Turrón de Jijona

(receta de Inmiki López, inspirada en la de Cupcakes de Turrón de Mamá InDesign)

Ingredientes para 12 cupcakes:

  • 130 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (de buena calidad)
  • 130 gr. de azúcar blanquilla.
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas soperas de crema de turrón (podéis comprarla hecha o prepararla, como hice yo).
  • 130 gr. de harina todo uso.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 3 cucharadas soperas de leche entera a temperatura ambiente.
  • Para la crema de turrón de Jijona casera: 100 gr. de turrón y 100 gr. de nata para montar.

Cupcakes de Turrón 5

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es preparar la crema de turrón. Como os he comentado la tenéis a la venta en supermercados y grandes superficies, pero también la podéis preparar vosotros mismos. Ponemos en un cazo la nata a calentar y por otro lado, cortamos el turrón a trocitos pequeños. Cuando la nata esté caliente (sin llegar a hervir), podemos el turrón y dejamos que se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando con unas varillas. Veréis que poco a poco el turrón se derrite y se mezcla con la nata. Cuando veáis que forma una crema homogénea, lo retiráis del fuego y lo dejáis enfriar.

Para seguir con el procedimiento de preparación, ahora nos tocaría, precalentar nuestro horno a 180ºC, como estamos en invierno yo lo pongo a tope y cuando meto los cupcakes lo pongo a la temperatura que corresponda, así el calor no se pierde al abrir el horno.

Colocamos los moldes de papel escogidos en nuestra bandeja de cupcakes y reservamos.

Para la preparación del bizcochito del cupcakes, batimos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente. junto con el azúcar, hasta que blanquee y quede esponjosa. Ahora vamos añadiendo los huevos uno a uno. Nunca pongáis un huevo hasta que se haya integrado totalmente en la masa. Es importante para que quede perfecto nuestro cupcake.

Es en este punto cuando ponemos la crema de turrón. Yo puse dos cucharadas muy hermosas. Añadimos esta crema a la masa y mezclamos bien. Ahora ponemos la harina la harina y la levadura tamizadas y cuando esté todo completamente incorporado, ponemos las tres cucharadas de leche. Mezclamos, sin sobre-batir más de la cuenta.

Horneamos a 170º durante unos 20 minutos aproximadamente. Dependerá mucho del tamaño de la cápsula que utilicéis, por ello, es recomendable que uséis un palillo para comprobar que están hechos. En mi caso con ese tiempo, quedaron perfectos.

Pasado el tiempo de horneamos, sacamos del horno y dejamos en el molde unos 10 minutos. Pasado ese tiempo los trasladamos a una rejilla y dejamos que se enfríen completamente.

Cupcakes de Turrón 6

Crema (Cobertura o Frosting) de Turrón de Jijona

Ingredientes para cubrir 12 cupcakes:

  • 250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 325 gr. de icing sugar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla en pasta
  • 3 cucharadas de leche entera.
  • 2 cucharadas soperas de crema de turrón casera (bien despachadas).

Preparación:

Tamizamos el icing sugar y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche. Cubriendo el bol (para que no se nos llene toda la cocina de azícar), batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta. El buttercream se volverá casi blanco y su textura pasará a ser muy cremosa. Ahora es el momento de poner la crema de turrón y mezclar. Y ya la tenemos preparada para decorar.

Montaje de los cupcakes:

Para la decoración usé la técnica del espiral doble, con una manga desechable grande y la boquilla 1M de Wilton.

Los discos de chocolate los compré en Lidl y son una preciosidad.

Espero hayáis disfrutado…

XXX

Inma López. 

Cupcakes de Turrón 3

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!