Tarta de Chocolate con Ganache y Barquillos

Lo se, mi maldad no tiene límites, y esta vez, se sale de madre…esta vez casi me podéis llamar “Maléfica”, porque compartir esta tarta con vosotros es maldad en estado puro. Pero es que el otoño me motiva para encender el horno, casi más que ninguna otra estación del año…y bueno, esta no es la única tarta que os tengo preparada…tengo más de una y más de dos. Pero vamos de una tarta en una tarta, que si no, nos empachamos.

Tarta Barquillos

Últimamente, debido al poco tiempo que estoy teniendo, hago poquísimas recetas y muchas tartas, porque los únicos ratos que he tenido han sido los que he compartido con la familia o con amigos. Y claro, ¿qué preparo cuando hacemos una quedada? Pues una tartaca o un pastel de esos que todo el mundo empieza: ¡pero te has pasado, no? y luego no sobra ni las migas.

Total, que esta que os traigo hoy es una de esas tartas. Está compuesta por un bizcocho buenísimo de chocolate negro, una crema batida de vainilla en pasta espectacular y una ganache de chocolate. Y para rematar una corona de barquillos. Especialmente pensada para los que disfrutáis del chocolate…chocoadictos del mundo!! ¡Adelante!!

Tarta Barquillos 3

Tarta de Chocolate con Ganache y Barquillos

(receta de Inmiki López)

Ingredientes para el bizcocho de buttermilk de chocolate:

  • 10 barquillos (para decorar)
  • 225 gr. de chocolate al 70% de cacao de buena calidad, cortado en trozos.
  • 65 gr. / 4 cucharadas de cacao en polvo, por ejemplo Hershey’s.
  • 175 gr. de mantequilla sin sal.
  • 4 huevos M.
  • 300 gr. de azúcar normal
  • 175 gr. de harina de repostería (sin levadura).
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato y levadura en polvo.
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 235 ml. / 1 taza de buttermilk (os recuerdo que lo podéis hacer con leche y una cucharadita de vinagre de vino blanco, 10 minutos, removéis y lo usáis).
  • 100 gr. de chips o perlitas de chocolate.

Tarta Barquillos 2

Preparación:

Precalentamos el horno a 170ºC (340ºF).

Engrasamos un molde de 20 cm. y cubrimos con papel vegetal.

Ponemos el chocolate y el cacao en polvo en un bol grande.

Derretimos la mantequilla en una sartén a fuego medio. Y cuando esté derretida la ponemos en el bol con el chocolate y el cacao y removemos hasta que todo se derrita y quede suave.

En otro bol, batimos los huevos y el azúcar y los ponemos en la mezcla de chocolate. Seguimos batiendo hasta que esté todo bien integrado y mezclado.

Ahora vamos a tamizar dos veces la harina, el bicarbonato, la levadura en polvo y la sal en un bol grande.

Añadimos un tercio de la mezcla de harina en la mezcla de chocolate y mezclamos. Ahora ponemos la mitad del buttermilk y también mezclamos hasta que esté bien combinado. Repetimos con otros tercio de harina y seguimos el mismo proceso, hasta terminar con el último tercio de harina.

Colocamos la mezcla en nuestro molde preparado, engrasado y con papel vegetal. Espolvoreamos nuestras chips de chocolate por toda la superficie de la tarta .

Horneamos durante 45 minutos o si al terminar el tiempo insertamos una brocheta de madera y sale limpia.

Sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos más. Desmoldamos y lo dejamos enfriar totalmente en una rejilla antes de rellenar. Aproximadamente calculad 1 hora.

Tarta Barquillos 4

Crema de Mantequilla Batida de Vainilla

Ingredientes:

  • 500 gr. de mantequilla a temperatura ambiente sin sal
  • 900 gr. de azúcar glass o icing sugar tamizada
  • 2 cucharadita de vainilla en pasta.
  • 6 cucharadas de nata para montar o nata doble

Preparación de la crema:

Ponemos el azúcar y la mantequilla en nuestra batidora de varillas o KitchenAid, y batimos a velocidad baja, cuando veamos que está con aspecto como de migas, ponemos la leche y la vainilla en pasta. Mezclamos y subimos la velocidad a media-alta y batimos durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, ya la tenemos preparada para poner en nuestra tarta.

Tarta Barquillos 5

Ganache de chocolate (lo haremos mientras la tarta se enfría un poco en la nevera, para aprovechar el frío que pueda coger la crema)

Ingredientes:

  • 150 gr. de chocolate negro de postres cortado en trocitos.
  • 150 gr. de nata doble o nata para montar.

Preparación:

En una cacerola con fondo grueso, ponéis la nata a calentar a fuego lento, cuando comience a hervir, la quitáis del fuego y ponéis los trozos de chocolate. Esperáis 5 minutos y luego removéis con una espátula, hasta que quede todo bien mezclado. Dejáis templar un poco.

Tarta Barquillo 6

Montaje de la tarta:

Para hacer la tarta tenéis la opción de cortarla en dos capas o tres, como más os guste o como os sea más cómodo. Usad una lira para nivelar cada una de las capas y colocad la inferior en el plato donde vayáis a servir.

Ponemos tres cucharadas de crema, nivelamos y tapamos, y así con todas las capas que pongáis.

Cubrimos todo el bizcocho con el resto de la crema, alisando con una paleta de pastelería.

Una vez lo tengamos lo metemos en la nevera, mientras hacemos el ganache.

Una vez esté fría, ponemos el ganache por encima para que vaya cayendo por los lados y acabamos decorando con los barquillos que partiremos de forma desigual.

A disfrutar!!!

Tarta Barquillos 7

Consejos:

1.- Si ponéis los barquillos, es porque vais a servir enseguida la tarta, porque si no, pueden perder la textura, así que lo último los barquillos.

2.- La forma más fácil de engrasar el molde para las tartas es con un papel de cocina, o un spray desmoldante.

3.- Otro de los elementos que no os puede faltar si hacéis muchos pasteles es una lira, para cortar capas perfectas. Pero si no tenéis, podéis usar un cuchillo de sierra o similar grande que os sea fácil para cortar con rapidez.

4.- Cuando pongáis la cobertura, la crema, cuanto más ligera y esponjosa resulte vuestra crema, mucho mejor, así que batid hasta que veáis que tiene la textura perfecta. Comenzad por la parte superior y luego haced los lados, os será más fácil. Otra de las cosas que facilita la labor es tener una mesa giratoria y una paleta pastelera grande.

XXX

Inmiki López

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!