Berenjenas rellenas de Mortadela Bolonia

¡Por fin es viernes, mi gente!

Pero qué rápidas se me pasan las semanas…y ésta, ha sido “especialmente” extraña, en lo que a meteorología se refiere en la Costa del Sol. Y es que el astro rey ha aparecido poco, más bien se nos ha adelantado un otoño que tenemos casi a las puertas. Y ya es hora de empezar a encender a tope los hornos, ¿no os parece?

Berenjenas mortadela

Apasionada como soy de todas las verduras, las berenjenas, son de esas que a versátiles no les gana ninguna y claro, si encima, a ello le añadimos uno de los embutidos que más me gustan, en esta receta, pues os lo podéis imaginar…

La Mortadela de Bolonia (esa que tiene un tamaño extra grande, de color rosado y manchas blancas), esa que tiene indicazione geográfica protetta, o lo que viene siendo para los mortales Denominación de origen, posiblemente sea el embutido más famoso de la tradición gastronómica felsinea (que viene del sustantivo Velzna o Felzna), y que tiene raíces dadas por los mismísimos etruscos a la capital de la región de la Emilia Romaña.

Remontándonos en los tiempos, es un embutido bastante antiguo, y que incluso está documentado su realización a tiempos del Renacimiento. Hay fuentes que incluso nos dan un nombre de quién la elaboró: Cristóforo di Messisburgo, que era, nada más y nada menos, que el trinchante (el que le trinchaba la carne) al cardenal Hipólito D’Este; y que además, es autor de unos de los tratados fundamentales de gastronomía de la historia.

Evidentemente y como era de suponer, la receta que conocemos en la actualidad es un poco diferente a la de Messisburgo, si bien su base, que era la de usar sólo carne de cerdo, se sigue manteniendo.

Berenjenas mortadela 5

El procedimiento para hacerla: se tritura la carne, que ha sido seleccionada hasta conseguir una pasta fina, a través de tres trituradoras para conseguir esa textura tan especial. Posteriormente, se le añaden taquitos de grasa, que vienen de la garganta del cerdo. A esta mezcla se la ensaca en una tripa natural o artificial y se cuece en hornos de aire seco para que se enfríe rápidamente.

La que nosotros conocemos es una versión grande, pero en las casas se suele hacer versiones más pequeñas e incluso hay versiones extragrandes.

Las zonas donde se fabrica, en la actualidad, en Italia, son: además del territorio de Emilia-Romaña, El Piamonte, Lombardía, Véneto, así como la provincia de Trento, la Toscana (maravillosa), las Marcas y el Lazio.

Un dato muy curioso: en Italia se producen al año 1.800.000 toneladas y se exporta a todo el mundo con el nombre de “bologna” o “bolonia“.

Y sin más os dejo con la receta que espero que os entusiasme y os encante…tanto como a nosotros.

Berenjenas mortadela 2

Berenjenas rellenas de Mortadela Bolonia

(receta de Inmiki López)

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 berenjenas grandes.
  • 250 gr. de mortadela Bolonia.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 cucharadas de queso crema.
  • Aceite, sal y pimienta.
  • Queso rallado tipo Cuatro Quesos para gratinar.

Berenjenas mortadela 4

Preparación:

Precalentamos el horno a 170ºC.

Lo primero que haremos será cortar longitudinalmente las berenjenas, las salamos y les hacemos una cuadrícula con un cuchillo. Las ponemos en un plato y las tapamos con film transparente. Las cocinamos en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos. Dependiendo de cada microondas y de las berenjenas, puede tardar un poco más, pero en el mío con ese tiempo sale ya blandita.

En una sartén ponemos un poco de aceite, picamos la cebolla y la pochamos un poco. A continuación, con una cucharita sacamos la carne de la berenjena, la picamos y la incorporamos a la sartén para pocharla también. Reservamos las pieles para rellenarlas después en una fuente de cristal o Pyrex.

Cocinamos 5 minutos.

Pasado ese tiempo ponemos la mortadela cortada en trocitos o tiras, un poco de sal, de pimienta y rehogamos. Finalmente mezclamos con las dos cucharadas de queso crema.

Retiramos del fuego nuestro relleno y con una cuchara vamos rellenando las pieles de las berenjenas.

Espolvoreamos con el queso rallado y metemos en el horno precalentado a 170ºC durante unos 20 minutos, no necesitaremos más y si queréis un poco de grill para que quede más dorado el queso.

Servimos de inmediato y disfrutamos de un plato realmente rico.

Buen fin de semana!

XXX

Inmiki

Berenjenas mortadela 3

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!