Gratén de Paccheri relleno (pasta seca)

(Paccheri Imbottiti con Pomodori e Funghi)

Un plato de pasta para variar en el recetario. Hacía bastante que no os ponía un plato de estas características y como siempre, hay una historia detrás de cada plato, detrás de cada nuevo descubrimiento.

Paccheri

Una de las redes sociales que más visito, por temas de sugerencias es la de Pinterest. Por si no os habéis enganchado a ella (todavía), hace bastante tiempo que escribí un post sobre cómo funciona y en qué consiste. Pero básicamente, y muy rápidamente explicado, es un mega tablón donde pegas todo lo que te gusta, te interesa, te apasiona o te llama la atención.

Paccheri 6

Evidentemente, os lo podéis imaginar, a mi me llaman la atención las recetas de cocina, sobre todas las cosas, pero he de reconocer que también tengo tableros de todo lo que me voy encontrando por ahí.

Y en una de esas investigaciones, llevo tiempo con el tema de preparar recetas italianas, pero de esas que no están tan vistas y encontré diferentes versiones de ésta que os traigo hoy. Pero claro, la pasta en cuestión, los “paccheri”, yo jamás los había visto en un supermercado normal, así que esperaba el momento de encontrármelos por ahí y hacerlos míos, en sentido literal.

Paccheri 2

Total, que en un de mis visitas a Lidl con mi hermana Merxe y mi madre, los vimos, y mi madre los compró. Nos reunimos en su cocina y los preparamos allí.

La receta la he adaptado a mi gusto. Es totalmente vegetariana, no lleva nada de carne y queda realmente espectacular. 100% recomendada.

Espero que os guste…ahí va.

Paccheri 10

Gratén de Paccheri relleno

Ingredientes para 6 personas:

  • 400 gr. de paccheri (pasta seca).
  • 1 kg. de champiñones naturales.
  • 250 gr. de salsa de tomate, pimientos rojos y zanahorias (os dejo mi receta que es ésta).
  • 3 bolas de mozzarella.
  • 250 gr. de queso para gratinar.
  • Olla o cazuela o molde cristal para meter en el horno.
  • Aceite de oliva vírgen extra.
  • Sal y pimienta negra recién molida.
  • 1 cucharada de orégano seco.
  • Pimienta de Cayena molida o ají molido (opcional).

Paccheri 1

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es cocer la pasta. Así que ponemos una olla alta y grande con bastante agua y ponemos al fuego. Cuando comience a hervir incorporamos dos cucharadas de sal.

Paccheri 3

Ponemos los paccheri y cocemos durante unos 15 minutos en mi caso, pero siempre leed los tiempos de cocción de las pastas, y orientaros para no meter la pata.

Hay una dificultad con esta pasta y es que tiene que quedar un poco dura, si la pasas demasiado se rompen, así que hay que ir con tiento.

Paccheri 4

Mientras cocemos la pasta podemos ir preparando el relleno. Lavamos, secamos y troceamos los champiñones.

Ponemos una sartén grande con aceite y los vamos salteando. Nosotros lo fuimos haciendo por tandas. Es importante que vayáis poniendo sal a los champiñones mientras los vais haciendo, pero no demasiada sólo un espolvoreo. Eso sí, no tienen que quedar muy hechos, simplemente salteados, para que pierdan dureza y queden “al dente” también.

Paccheri 8

Una vez los tengamos todos salteados con aceite, ponemos en una cazuela grande los champiñones e incorporamos la salsa de tomate y removemos muy bien. Rectificamos la sazón, ponemos el orégano seco y le ponemos pimienta de Cayena molida, si os apetece picante, es totalmente opcional. Lo ponemos durante unos 5-8 minutos al fuego para que coja todos los sabores.

Para terminar el relleno, cortamos la mozzarella en trozos pequeños y los mezclamos con los champiñones y la salsa de tomate, pero ya fuera del fuego. Apartamos.

Escurrimos la pasta y reservamos.

Paccheri 7

Pintamos con aceite una olla de barro, o molde de cristal o de metal, y vamos colocando los paccheri, de modo que queden de pie. Vamos rellenando con una cucharita poco a poco. Es un poco entretenido pero merece la pena ;-).

Paccheri 9

Una vez los tengamos todos rellenos, espolvoreamos el queso rallado y los gratinamos con el grill, durante unos 5 minutos o hasta que el queso de dore.

Una auténtica maravilla.

XXX

Inmiki.

Paccheri 11

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!