Pizza de Berenjenas de Julia Child

(Tranches d’aubergine á l’italienne)

Posiblemente Julia Child sea uno de los personajes que más ha marcado, desde el principio, este humilde blog. No sólo porque nada más ver la película quise saber más del personaje y me leí su biografía y compré sus libros de “Mastering the art of French Cooking“, sino porque realmente si te gusta la comida o estás interesado en ella, debes haber oído hablar de Julia Child.

Frase de Julia Child

“Las personas que aman comer son siempre las mejores personas” Julia Child

Ella, americana de pro, era conocida por su amor por el pan, la mantequilla y el vino, y evidentemente por su pasión por la cocina francesa, pero también podemos encontrar en su recetario, recetas que se adelantan a su tiempo. ¿Y cómo se adelantó? Pues fijaros en la receta que os traigo hoy: receta baja en carbohidratos, sin gluten, vegetariana y de bajo índice glucémico, y para colmo es una pizza, y además DELICIOSA!!!

Pizza Julia

El corte de la berenjena es tal como ella nos dice, de un dedo más o menos de grosor, aunque se podría hacer más gruesa, y en el caso de que veáis que se os queman mucho, las podéis terminar de hacer cubriéndolas con papel de aluminio (esto no lo dijo Julia, lo añado yo). También podéis ponerle un poco de albahaca fresca como condimento, pero aparte de eso, la receta está muy cerca de la que ella nos dejó.

Ella lo sugiere como un primer plato o una guarnición pero para seros sincera yo lo preparé como plato principal acompañado de una buena ensalada mixta.

Os dejo la receta y espero que os guste.

Pizza Julia 2

Pizza de Berenjenas (Tranches d’aubergine á l’italienne):

(receta de Julia Child):

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 berenjenas grandes y altas.
  • 1 cucharada de sal para eliminar el agua de las berenjenas.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, para cepillar las berenjenas
  • 2 cucharaditas de orégano seco para espolvorear.
  • 1 cucharadita de condimento italiano (en los supermercados podéis encontrar unos botes para sazonar espeguettis que pueden usarse). Yo no se lo puse, sólo usé el orégano.
  • 10 hojas grandes de albahaca cortadas en tiras (opcional).
  • 150 gr. de queso Parmesano recién rallado.
  • 100 gr. de cebolla finamente picada
  • 150 gr. de mozzarella rallada

Ingredientes para la salsa:

  • 3 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra.
  • 3 dientes de ajo grandes, muy finamente picados.
  • 1 lata (390 gr. aprox.) de tomates en dados pequeños con líquido (puede ser tomate triturado).
  • 1/2 cucharada de orégano seco.
  • 1 cucharadita de condimento italiano (el que mencioné antes) Yo no se lo puse, sólo lo sazoné con orégano.

Pizza Julia 3

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es cortar nuestra berenjena en rodajas, más o menos de un dedo de grosor, tratando de que todas tengan ese mismo grosor.

A continuación, colocamos las rodajas de berenjena en una doble capa de papel de cocina y las espolvoreamos con sal generosamente para extraer el agua. (Julia dice que esto es “para eliminar el exceso de humedad y la calidad astringente”.)

Mientras que la berenjena está en ese proceso, vamos a preparar la salsa. Comenzamos por la cocción de una generosa cantidad de ajo en aceite de oliva, en una sartén (con tapa) o cazuela (con tapa).

Pizza Julia 5

Cuando los tengamos pochados, agregamos los tomates,  con el condimento italiano, y el  orégano seco y dejamos que que hierva a fuego lento la salsa. Si vemos que se nos queda seco vamos añadiendo agua a cucharadas (1-2 como mucho) para que no se nos seque demasiado.

Después de 30 minutos, se puede ver que el líquido que se libera de la berenjena. La secamos con toallas de papel (con esto también se limpia el exceso de sal.)

Pincelamos la berenjena con aceite, espolvoreamos con el orégano, y las asamos en horno precalentado a 190ºC (375 F) durante unos 25 minutos. (Julia dice “no tanto tiempo que las rodajas se vuelven blandas y pierden su forma.“). Yo sólo las tuve 20 minutos la verdad, porque me parecía demasiado tiempo y quedaron perfectas.

Julia Child

Mientras que asamos las berenjenas, picamos la albahaca finamente (si se utiliza) y la mezclamos con la mozzarella y el queso parmesano.

Ponemos cucharadas de la salsa entre las piezas de berenjena y encima ponemos una generosa cantidad de queso y espolvoreamos con el orégano seco.

Ponemos las pizzas bajo el grill, justo el tiempo necesario para que el queso se derrita y servimos de inmediato.

Lo reconozco, es una receta espectacular y realmente deliciosa…así que bon appetit!!!

XXX

Inmiki.

Pizza Julia 4

2 pensamientos en “Pizza de Berenjenas de Julia Child

  1. Pingback: Prueba

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!