Evento Presentación de la Empresa Malagueña Social Vinum

Este post tenía que haber sido escrito hace más de un mes, porque os voy a relatar un evento al que asistí el pasado mes de abril, para ser más exactos el pasado 24 de abril.

Social Vinum

Se presentaba en el maravilloso restaurante “MR1“, situado en el Mirador de Reding, una empresa malagueña, con una genial y maravillosa idea: facilitar la llegada de estupendos vinos a nuestras casas, sólo con un click, con trato muy cercano y por supuesto, con precios más que competitivos: Social Vinum.

Social Vinum 2 Social Vinum 3

Para los que estéis interesados en su web, os dejo el enlace de la web de Social Vinum, donde además, os asesorarán de maridajes y los vinos más adecuados a vuestras veladas. Garantizado.

Para mi, además fue un evento especial porque una parte de la empresa es de un amigo de la familia de toda la vida, Ángel, que muy amablemente me invitó a compartir este momento tan especial.

Además, allí nos encontramos varias de las Pipirranas, así que os podéis imaginar: buen rato asegurado.

Social Vinum 4 Social Vinum 5 Social Vinum 6 Social Vinum 9

El enclave para la “Degustación & presentación” no podía ser más maravilloso, con la vista del Paseo del Parque, la Farola, el Puerto, el Ayuntamiento de Málaga y la Alcabaza. Una maravilla, de verdad.

Comenzamos con la presentación de Ángel y de Francisco, ambos partes integrantes de Social Vinum, que nos hablan un poco de cómo comenzaron, de cómo se lo plantearon y de cómo surgió el crear esta web.

Social Vinum 7 Social Vinum 8

A continuación, habla la responsable de las Bodegas Jorge Ordoñez & Co. Y ella nos introduce en el primer vino que vamos a degustar.

Social Vinum 10

Botani:

Es un vino con D. O. SIERRAS DE MALAGA. Es un blanco seco, con variedad 100% moscatel de Alejandría. Su fermentación se hace el 70% en acero inoxidable y el 30% en barrica de roble. Tiene una graduación de 13,5º y se recomienda servirlo frío, a unos 6ºC.

Social Vinum 11 Social Vinum 12

Es de color pálido y su sabor tiene mucha fragancia y las notas que podemos saborear son de manzana, mandarina y flores marchitas. Es muy agradable su toque cítrico y seco.

Una de las anécdotas que nos cuentan es que está inspirado en el Jardín Botánico de Málaga (de ahí su nombre), incluso la etiqueta está inspirado en ello, con las características hojas de palmera.

Las uvas destinadas a este vino proceden de las viñas de Almachar que crecen en las pendientes montañosas orientadas al norte. Tras la vendimia manual, a finales de julio o principios de agosto,  la uva pasa por la mesa de selección antes de prensar.

 Fue servido en la Gala Medalla de Oro 2013 del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York concedidas a Hillary Clinton y el actor español Antonio Banderas.

Como aperitivo para acompañar a este vino se ofreció un pulpo a la gallega con pipirrana realmente delicioso.

Volver:

Es un vino tinto tempranillo crianza con D.O. La Mancha. Y es un vino de una gran calidad que está elaborado por el enólogo Rafael Cañizares en colaboración con Jorge Ordóñez.

Social Vinum 14 Social Vinum 15

Su crianza se realiza durante 14 meses en barricas de roble y posee 15º de alcohol. El acompañamiento perfecto para él son las carnes, asados, foie, arroces, quesos curados…

Las uvas de esta variedad proceden de una única finca de 29 hectáreas, cultivada en 1957, llamada ” Finca los Juncares”.

El suelo es arenoso, con un sustrato grueso de arena enriquecida en hierro y con un gran componente de caliza. Los viñedos tienen una baja producción, de unos 1-2 kg de uva por cada vid.

Notas de cata de Robert Parker

En el vaso tiene un color purpura opaco, presenta aromas sutiles de pan tostado, con aroma a tierra, a especies y una nota dominante de frutas negras. Textura fina, muy maduro y concentrado en el paladar, sabroso y bastante estructurado para evolucionar los siguientes 2-3 años. Se puede disfrutar en el presente, pero también dentro de 8-10 años.

Social Vinum 18

Avante:

Es un vino tinto de la zona de Ribera del Duero, crianza del 2011. Su puntuación es muy buena para la crítica y es de una gran calidad. Su crianza se realiza 22 meses en barrica y su graduación de alcohol es de 14º, se recomienda para acompañar carnes de caza guisada y quesos.

Social Vinum 16 Social Vinum 17

Su elaboración remonta de un viñedo plantado en 1960 llamado La Nava. Los suelos están compuestos de arcilla y gran cantidad de caliza. Avante se fermenta en tanques de acero inoxidable y la fermentación maloláctica se hace en barrica. Se envejece un 40% en barrica americana y un 60% en barrica de roble francés durante veintidós meses antes de ser embotellado sin filtrar.

Notas de cata de The Wine Advocate

“Ofrece notas intensas a carbón, grafito, grosella negra, regaliz y campo en un rico e intenso formato. Consumir en los próximos 5-7 años”.
Robert Parker, The Wine Advocate, octubre 2012.

 

Breca:

Vino tinto de crianza con una excelente relación calidad-precio y con una alta intensidad aromática y equilibrio. Su crianza se realiza 12 meses en barrica y su graduación es de 15.5º, las uvas son garnacha y acompaña de forma magistral a carne de buey, churrascos de ternera o de cerdo así como quesos curados.

Su elaboración procede de uvas de viñedos plantados entre 1925 y 1945, localizados en la cima de unas colinas a 900 metros sobre el nivel del mar. Suelos arcillosos de pizarra descompuesta.

Se vendimian cuidadosamente a mano, seleccionando únicamente los racimos que tienen el perfecto grado de maduración. En la bodega pasan por una mesa de selección para elegir las uvas que se encuentran en perfectas condiciones.
Fermentación tradicional en tanque de acero inoxidable, maceración entre diez y doce días a una temperatura entre 26-28ºC y posterior crianza en barrica durante 12-14 meses.

Notas de cata de The Wine Advocate

“Moras negras, trufa, licor de cereza y lavanda emergen de este atónito vino. Francamente, me quedé sin palabras cuando lo probé. Es el vino más impresionante que he probado por este precio en las últimas tres décadas. El mundo del vino está cambiando y Jorge Ordóñez se merece un gran voto de confianza por producir algo tan distinguido por este precio. Los consumidores debería llenar sus bodegas con esta belleza”. Robert Parker, The Wine Advocate, octubre 2012

Victoria nº 2:

Esta creación es uno de los más buenos que he probado jamás, os lo puedo asegurar. Como dice Parker “el perfecto broche de oro para cualquier comida”.

Social Vinum 20 Social Vinum 21

Sus uvas son de moscatel de Alejandría y va perfecto con aperitivos, queso azul, foie y postres. Una delicia para los sentidos.

Victoria procede de una selección de viñedos viejos situados en los puntos más elevados del término municipal de Almáchar. La cosecha, se lleva a cabo de forma manual a mediados de agosto. La fermentación se realiza en su totalidad en depósitos de acero inoxidable y, como es característico de este tipo de vinos, su alcohol procede exclusivamente de la fermentación de la uva; ésta se detiene por disminución de la temperatura una vez alcanzado el grado de alcohol deseado.

Tiene una gran concentración de azúcar: 225 gr /l de azúcar.

Notas de cata del productor

Amarillo brillante. Fresco e intenso, con una mezcla de sensaciones de manzana recién pelada, cáscara de naranja, polen y hierbas aromáticas. Concentrado, algo graso y refrescante. Gran largura.

Victoria nº2 es perfecto con foie gras y quesos, especialmente aquellos de sabores más intensos y picantes. También a los postres con helados, fresas o dulces.

Fue elegido para ser servido en la cena de gala de los Premios Nobel de 2012.

Desde Social Vinum, por lo  tanto, quieren ayudaros a adentraros con buen pié en la cultura del vino, y trabajan día a día en este mundo que les apasiona para que puedas disfrutar como ellos lo hacen de estos magníficos productos.

Os dejo con la foto de familia de todos los asistentes a este evento.

Social Vinum 22

Espero que os haya gustado y que visitéis su página web.

Buen fin de semana a todos.

Inmiki L.

3 pensamientos en “Evento Presentación de la Empresa Malagueña Social Vinum

  1. Inma Autor

    Muchas gracias a vosotros por tenerme en cuenta y a pesar de mis horarios y mis planificaciones, se pudo hacer el hueco porque merecía, y mucho, la pena estar allí, para compartir el nacimiento de vuestro “niño”, de esa ilusión de tanto tiempo, así que me siento muy orgullosa de haberlo compartido con vosotros y con mi hermana, Merxe.
    Os deseo mucha suerte, aunque estoy segura que la vais a tener porque a profesionalidad y buen hacer, no os gana nadie. Y os tomo la palabra para maridajes para mis recetas ;-). Mil gracias a los dos Fran y Ángel y kisses!!!

  2. Angel Villodres

    ¡Muchísimas gracias Inma! genial el artículo de la presentación de Social Vinum. Para nosotros fue un verdadero placer teneros tanto a tí como a Mercedes presentes en ese momento tan importante. ¡Muchas gracias!

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!