Tarta Revuelo de Volantes (Chocolate, Oreo, Frambuesas y Ganache)

Para los que habéis leído el “Sobre mi” de mi página, sabréis que me considero “rociera hasta la médula“. Llevo asistiendo desde hace 25 años a la Romería, bueno, he asistido 21 veces y he faltado 4 años por diferentes motivos, los cuales no viene al caso recordar.

Las Marismas de Doñana al atardecer

Esta tradición viene de hace muchos años en mi familia. Mis padres, en un momento determinado de sus vidas, fueron allí, y desde ese instante quedaron conectados a este lugar.

Pero no contentos con ello, nos involucraron a nosotros, sus hijos, en esa tradición.

Mucha gente cuando digo que voy a El Rocío (este año he estado allí después de 3 años sin ir a la Romería), se lo toma a “mira que bien, qué divertido: beber, comer, bailar“. En cierta forma, hasta me molesta que lo vean de una manera tan limitada y que se tenga una visión tan corta de todo. Es verdad, que en El Rocío, hay de todo, pero también hay de todo en Ferias, Semanas Santas y demás fiestas. Y como en todo, hay bueno y malo. Lo peor de toda esta historia es que la gente que suele opinar es gente que o no ha ido nunca, o que ha ido acompañado de gente que vive El Rocío de esa forma.

Se puede tener opinión de las cosas, por supuesto, todos tenemos derecho a ello, la libertad de expresión está para eso, pero yo no puedo opinar de una fiesta que no conozco. Me puede gustar más o menos, me puede llamar la atención más o menos, pero si no la he vivido, no puedo opinar objetivamente. Por lo menos yo lo veo así. Eso sí, todo me parece respetable, porque al atacar lo que seguramente haremos será hacer daño a alguien que esté involucrado y que disfrute con la tradición que sea.

La Ermita de El Rocío al atardecer

Pero claro, El Rocío que yo vivo, no tiene nada que ver con eso que algunas gentes pregonan.

El Rocío que yo vivo sí que es alegría, y diversión, pero esa alegría la comparto con las personas que realmente quiero que son mis padres, los que me enseñaron a vivirlo, mis hermanos, mi marido, mis niñas, mis amigos, mis compañeros del Coro…

El Rocío que yo vivo se compone de momentos en los que damos las gracias, por lo que tenemos, por las cosas buenas que nos han pasado, por las cosas malas, que nos enseñan a lo largo de la vida, y por todo lo que vivimos juntos.

No me preguntéis el por qué, pero yo acudo allí y es entrar por la puerta y los sentimientos afloran. Te acuerdas de los que están contigo, de los que no están, de los que echas de menos, de la situación en la que te encuentras, y bueno, para mi, es inevitable llorar.

Pero ese llanto, es pura energía, que cuando llegas de vuelta a casa, te ha renovado, y afrontas las cosas con toda la fuerza del mundo.

No pretendo convencer a nadie de nada, ni sentar cátedra sobre lo que es o no El Rocío, válgame Dios, sólo aprovecho la oportunidad de este post para que conozcáis un poco más esta tradición, pero vista desde mis ojos, mis vivencias y mi perspectiva.

El grupo del Rocío 2014 al completo

Esta año, hemos sido un grupo muy unido y alegre. En nuestra casa ha reinado la armonía y todos y cada uno de nosotros hemos aportado nuestro grano de arena para hacer que El Rocío del 2014 haya sido inolvidable, lleno de risas, de llantos, de abrazos fraternales y de momentos que quedarán en nuestra memoria para siempre.

Un inciso: nos ha faltado mi marido y sus fotos, al que hemos echado de menos (sobre todo yo). Las fotos, como os podréis imaginar son mías. Espero que os gusten, él es mucho más artista que yo en ese campo :-).

La Virgen andando por las calles el lunes por la mañana

Bueno, la tarta de hoy fue la que preparé para la Comida de Navidad del Coro en diciembre. he tardado mucho en ponerla pero es que entre unas cosas y otras no encontraba el momento. Espero que os guste y que la disfrutéis.

30x45-B - copia

Tarta Revuelo

Tarta de Chocolate, Vainilla y Frambuesas

Capas alternas de bizcocho de chocolate negro con relleno de crema de merengue suizo de vainilla, frambuesas y Oreo.

Para unas 14 raciones.

Receta adaptada de Sweetapolita “Raspberry Neapolitan Party Cake“.

Dificultad: media.

Ingredientes:

Para el bizcocho de chocolate:

  • 225 gr. de harina normal o todo uso.
  • 400 gr. de azúcar blanquilla.
  • 120 gr. de cacao en polvo Valor.
  • 2 cucharaditas (11 gr.) de bicarbonato sódico.
  • 1 cucharadita (5 gr.) de levadura en polvo.
  • 1/2 cucharadita (4 gr.)  de sal.
  • 2 huevos L, a temperatura ambiente.
  • 240 ml. de café fuerte caliente.
  • 240 ml. de suero de leche o buttermilk.
  • 120 ml. de aceite de girasol.
  • 1 cucharada (15 ml.) de extracto de vainilla natural.

Para la crema de merengue suizo:

  • 8 claras de huevo pasteurizadas (240 gr.).
  • 500 gr. de azúcar blanquilla.
  • 575 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, cortada en cuadrados.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla puro.
  • Una pizca de sal.
  • 50 gr. de galletas Oreo hechas migas.
  • 1 cucharada de pasta de frambuesas de Home Chef, que podéis comprar aquí.

Tarta Revuelo 2

Preparación:

Preparando el bizcocho de chocolate:

Lo primero que haremos saré precalentar el horno a 180ºC. Engrasamos y forramos el fondo de dos moldes de 20 cm. con papel de hornear. Existen en supermercados unos moldes de aluminio que os pueden servir para esta tarea, y es más barato que tener millones de moldes.

En un bol de batidora tipo KitchenAid o varillas eléctricas con el accesorio de pala, tamizamos todos los ingredientes secos. En una jarra grande mezclamos, los huevos, el suero de leche, el café, el aceite y la vainilla.

Tarta de Chocolate 1

Tarta de Chocolate 2

Con nuestro batidor en velocidad baja, y muy poco a poco vamos a ir añadiendo los ingredientes húmedos a los secos, incrementando la velocidad a media. Mezclamos durante unos 2 minutos y dividimos la masa resultante entre dos moldes, más o menos calculad que os saldrá unos 590-610 gr. de masa, siempre aproximadamente.

Tarta de Chocolate 3

Horneamos durante unos 25 minutos a 180ºC, y si al pinchar una brocheta de madera, sale limpia, ya los podemos sacar, no es necesario pasarnos con el tiempo. Enfriamos en rejilla todavía dentro del molde otros 15 minutos más y pasado ese tiempo, desmoldamos y enfriamos del todo en la rejilla.

Tarta Revuelo 3

Para la crema de merengue suizo:

Lo primero que haremos es pasar un trapo limpio por el bol de la KitchenAid o similar, y con un poco de papel de cocina, y zumo de limón “pintar” las paredes del bol, así eliminaremos cualquier posible resto de grasa que pueda haber y que nos perjudicaría a la hora de hacer el merengue.

Ponemos las claras y el azúcar en un bol resistente al calor, sobre una cazuela con agua caliente, no hirviendo y con unas varillas manuales removemos constantemente, hasta que la temperatura llega a 70ºC. Y me diréis: ¿y si no tengo termómetro? Pues es muy fácil, tenéis que estar removiendo y mezclando al fuego durante unos 10 minutos aproximadamente o hasta que veáis que los cristales del azúcar se han disuelto totalmente y las claras de huevo están calientes.

Ahora ponemos la mezcla de claras y azúcar en el bol de nuestra KitchenAid, con el accesorio de varillas y batimos hasta que el merengue está muy firme y brillante y el fondo del bol, al tocarlo con ambas manos, nos parece muy templado. Más o menos calculad unos 15 minutos, a veces más, sobre todo dependiendo de la temperatura de vuestra cocina y de la época del año, por supuesto.

Una vez el merengue esté firme, cambiamos de las varillas al accesorio de pala y a velocidad baja, vamos a ir poniendo poco a poco la mantequilla, casi a cubitos, hasta conseguir una mezcla muy sedosa. Al principio os puede parecer que se os ha cortado y os asustaréis pero seguid batiendo que la magia se obra, de verdad!!!!

Ponemos la vainilla y una pizca de sal y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que quede todo perfectamente mezclado.

De esta crema, que hemos hecho, yo la he pesado y la he dividido por la mitad. A una de las mitades le he puesto una cucharada de pasta de frambuesas, que si véis que la queréis más subida de tono rosa podéis añadir un poco de colorante, pero yo no lo hice.

De la otra mitad que me quedó de crema de merengue suizo de vainilla, la dividí por la mitad y a una de esas mitades le incorporé las galletas Oreo hechas migas.

La mitad restante la dejé de sabor vainilla, evidentemente. :-).

Tarta Revuelo 4

Almíbar de Grosella Blanca (Lakka):

Ponemos en una cazuela 120 ml. de agua y 60 gr. de azúcar. Llevamos a ebullición durante unos 5 minutos y cuando pase el tiempo, lo quitamos del fuego y añadimos el Licor de Lakka. Este licor lo traje de Finlandia, pero podéis poner cualquier otro licor ;-).

Tarta Revuelo 5

Montaje de la tarta:

Para el montaje hice lo siguiente, con un cake board, puse en primer lugar un bizcocho de chocolate que dividí en dos, lo bañe con almíbar y lo cubrí con aproximadamente 1/3 de la crema de merengue con frambuesas, extendí con una paleta y usando una mesa giratoria lo dejé nivelado. Encima puse la otra capa de chocolate del primer bizcocho, bañé con almíbar y le puse una capa de crema de merengue de vainilla. Volví a bañar y puse una capa de Oreo, volví a poner la última capa de bizcocho y repetí con frambuesas, y lo tapé. Aquí con las cantidades que os doy, sale mucha crema, así que no os preocupéis.

Puse una capa muy ligera para cubrir migas, y la metí en la nevera 15 minutos.

Para terminarla, la saqué de la nevera y cubrí todo con el resto de la crema de frambuesas.

Los volantes se los hice también con una boquilla 1M de WIlton alrededor del bajo de la tarta.

Para terminar le puse un glaseado de chocolate. Simplemente calentáis 115 gr de chocolate  de buena calidad (negro) con 75 gr. de mantequilla sin sal, cortada a cubos, lo removéis muy bien y cuando esté todo derretido y homogéneo, lo ponéis por encima de la tarta….¡y ya está!!! Para adornar usé unas estrellas doradas de Fun Cakes y purpurina comestible de Americolor en dorado.

Espero que os haya gustado….me ha quedado un poco largo, pero es que es una tarta muy grande, eso sí…fácil y preciosa de preparar para un cumpleaños.

Xxx

Inmiki López

Tarta Revuelo 6

2 pensamientos en “Tarta Revuelo de Volantes (Chocolate, Oreo, Frambuesas y Ganache)

  1. Inma Autor

    Muchas gracias Mari Ángeles por todos los momentos compartidos este año!!!! Seguro que habrá muchos más y maravillosos!!! Kisses!!

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!