Cupcakes de Manzanas, Nueces y Canela para Pascua

(Lo primero que quiero deciros es que os deseo una estupenda Semana Santa. Voy a tomarme unos días de descanso del blog, pero que no falte nadie del lunes. Pasadlo bien y sed felices. Inmiki).

Hay sabores que te recuerdan  otros tiempos, incluso a épocas del año.

Cupcakes Manzana Cupcakes de Manzana 6

Las manzanas caramelizadas de Pascua y Semana Santa son otro de los clásicos. Recuerdo de niña en la Alameda de Málaga, cuando bajábamos a ver las procesiones los “tinglaos” donde se podía comprar las manzanas de caramelo, los limones “cascarúos“, el coco a trozos, los altramuces, el algodón de azúcar…,casi era una peregrinación obligada el comprar algo, el endulzarnos con alguna golosina, aunque nuestros padres siempre nos esperaban y nos deleitaban con las torrijas y demás dulces más clásicos y típicos.

Pensando en sabores que evocaran esos momentos y en disfrutar de un bizcochito tierno y muy jugoso, dí con la receta de Hummingbird. Cambié algunas cosas, añadí otras y quedó un bocado realmente tierno y delicioso.

Cupcakes Manzana 2

Cupcakes de Manzanas, Nueces y Canela

(receta adaptada del libro de The Hummingbird Bakery, “Cake Days“, Sección Easter: Pascua).

Dificultad: fácil.

Ingredientes para 12 cupcakes hermosos:

  • 80 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 200 gr. de azúcar moreno.
  • 80 gr. de azúcar blanquilla.
  • 240 gr. de harina todo uso
  • 1 cucharada de levadura en polvo.
  • 1/2 de cucharadita de sal.
  • 1 y 1/2 cucharadita de canela en polvo.
  • Una pizca de jengibre molido.
  • 240 ml. de leche entera a temperatura ambiente.
  • 2 huevos L.
  • 2 manzanas tipo Golden maduras.
  • 50 gr. de nueces picadas.

Cupcakes de Manzana 9

Preparación:

Lo primero que haremos será precalentar el horno a 190ºC y colocar moldes de papel en una bandeja para cupcakes. Reservamos.

Usando un batidor eléctrico o KA, con el accesorio de pala, batimos juntas la mantequilla, los azúcares, la harina, la levadura, la sal, la canela y el jengibre a velocidad baja hasta que la consistencia que adquiera todo sea como si fueran migas de pan. Sed pacientes porque no nos interesa que queden grumos de mantequilla, si veis que os siguen quedando le dais un poco más ;-).

Colocamos la leche en una jarra, con los huevos y batimos.

Ahora vamos a poner 3/4 de la mezlca de leche y huevo en los ingredientes secos, sin dejar de batir a velocidad baja. Incrementamos la velocidad a media y seguimos batiendo un poco. Paramos, rebañamos los bordes, para que se integre todo y ponemos el  resto de la leche, volvemos a batir. Cuando veamos que nos queda una mezcla homogénea no batimos más, para que la masa no quede dura.

Pelamos, descorazonamos y cortamos en cuadraditos las dos manzanas y la ponemos en la masa, así como las nueces picadas. Yo las dejé sin picar mucho porque me gusta encontrarme los trozos, pero  todo es cuestión de gustos.

Repartimos la masa en los moldes, usando una cuchara de helado y horneamos a 190ºC durante unos 18-20 minutos aproximadamente.

Dejamos que se enfríen 5 minutos en el molde y luego las pasamos a una rejilla enfriadora, antes de ponerles la cobertura.

Cupcakes de Manzana 7 Cupcakes de Manzana 3

Cobertura de Crema de Queso a la Canela.

Ingredientes para cubrir 12 cupcakes con la decoración estilo paleta “Magnolia Bakery”

  • 600 gr. de azúcar glas o icing sugar.
  • 100 gr. de mantequilla sin a sal temperatura ambiente.
  • 250 gr. de queso para untar tipo Philadelphia.
  • 1/4 de cucharadita de canela en polvo.
  • Canela en polvo para espolvorear.
  • 12-16 mitades de nueces para decorar los cupcakes.

Cupcakes de Manzana 4

Preparación y montaje de los cupcakes:

Mientras los cupcakes se nos van enfriando un poco, hacemos la cobertura. Ponemos en el bol de la KA o batidor que tengáis el azúcar y la mantequilla y batimos a velocidad baja, primero, hasta que no queden grumos grandes de mantequilla.

Una vez tengamos esto hecho. ponemos el queso y la canela, batimos a velocidad baja y cuando veamos que todo queda integrado subimos al velocidad a alta, para darle aire a la crema. Eso sí, no nos pasemos mucho, que con el queso se puede calentar y perder textura, así que mejor cuando veáis que está ligera y espumosa, paráis de batir.

Cuando los cupcakes están fríos ponemos un poco de cobertura usando una cuchara de helado encima del cupcake, extendemos por los lados para que no se vea el bizcocho y en la parte superior, usando una espátula plana hacemos el clásico espiral, girando al contrario el cupcake de la mano.

Espolvoreamos con canela molida y coronamos con las nueces.

¡Riquísimos!

XXX.

Inmiki.

Cupcakes de Manzana 8

2 pensamientos en “Cupcakes de Manzanas, Nueces y Canela para Pascua

  1. Inma Autor

    Hola. Ya está puesto en la receta. Perdona que no me había dado ni cuenta. 240 gr. de harina todo uso. Saludos.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!