Tarta de Arroz con Leche

Tengo que reconocerlo: los postres con arroz me encantan y realmente, no solemos ser más creativos que el clásico "arroz con leche" pero hay mil y una maneras de preparar postres con arroz y sorprender a nuestros invitados. Como podéis ver en el link de El Arrocetario que os he dejado :-).

Puedo prometer y prometo, que en esta semana y media que queda os voy a poner una receta de arroz con leche, por aquello de ir añadiendo recetas "típicamente semanasanteras", al recetario.

Tarta Arroz 7

 

Pero hoy os traigo la tarta que preparé para comer con mis padres y celebrar el día de San José, y el día de los papis. Recordaréis que también preparé unos cupcakes de Crema Barceló y chocolate que os dejo aquí, por si hay alguien que se lo perdió ;-).

Aquí tengo que hacer un inciso: la tarta fue el postre de mediodía y los cupcakes nos sirvieron de merendola con la familia, que no veas el subidón de azúcar que nos hubiera dado todo seguido :-D.

Tarta Arroz 2

Total, que yo había visto esta tarta hacia mil años y muchas veces había pensado en prepararla, pero entre unas cosas y otras nunca me había encartado. Mi opinión, es que es una auténtica maravilla, y mirad que yo no soy muy de arroz con leche, pero queda ligera, muy poco dulce y realmente un trocito es un bocado para disfrutarlo. Lo que sí es cierto es que esta tarta cunde mucho, no, ¡muchísimo! Así que recomiendo cortar porciones pequeñas.

Os pongo la versión tradicional y la versión Thermomix, por si alguien quiere un poco de ventaja.

Tarta Arroz 3

Tarta de Arroz con Leche

(receta universal, con algunos añadidos de Inmiki López)

Ingredientes para 12 raciones en molde desmontable de 26 cm.:

Para la base:

  • 200 gr. de galletas tipo speculoos o galletas de canela.
  • 90 gr. mantequilla con sal a temperatura ambiente.
  • 1/2 cucharadita de canela molida.

Tarta Arroz 9

Para la tarta:

  • 1 y 1/2 litro de leche entera
  • 200 gr. arroz "Sabroz" de Brillante.
  • 1 palo de canela
  • La piel de un limón, intentando que no lleve parte blanca y que toda la piel esté entera.
  • 200 gr. azúcar blanquilla.
  • 2 sobres cuajada.
  • 2 cucharadas de anís (opcional).

Tarta Arroz 4

Preparación tradicional:

Para hacer la base, trituramos las galletas, derretimos la mantequilla y mezclamos todo, junto con la canela. La ponemos las migas de las galletas en la base del molde y aplastamos con el dorso de una cuchara. Reservamos.

Lo primero que hacemos es coger una cazuela y la llenamos con agua, añadimos de la rama de canela la mitad, y la mitad de la piel del limón y lo ponemos a hervir.

Separamos un vaso de leche y el resto lo ponemos en otro cazo grande, junto con el azúcar, la otra mitad de la rama de canela, el anís, y la otra mitad de la cáscara de limón, a fuego bajo y vamos removiendo. Queremos que la leche se vaya perfumando suavemente.

Una vez que el agua comience a hervir, ponemos el arroz y lo cocemos, durante unos 10 minutos desde que rompe a hervir. Pasados esos 10 minutos, sacamos la canela y el limón y escurrimos el agua del arroz.

Tarta Arroz 6

Ahora lo ponemos en el cazo de la leche que ya estará caliente. Removemos y reservamos.

A continuación, el vaso que habíamos reservado nos sirve ahora para desleír los sobres de cuajada, que una vez que lo tengamos totalmente diluido lo ponemos en el cazo de la leche con arroz y lo ponemos a fuego medio de nuevo durante otros 10 minutos, removiendo todo el rato, para que no se nos pegue.

Pasado ese tiempo, retiramos del fuego, la quitamos la canela y el limón que nos quedaba en la leche, y lo ponemos poner encima de nuestra base de galletas, que teníamos previamente preparada.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente para luego meterla en la nevera, durante toda la noche. Esta tarta está mucho mejor de un día para otro.

Espolvoreamos con canela molida al gusto.

Tarta Arroz 5

Preparación con Thermomix:

Para la base, ponemos las galletas en el vaso, 30 segundos, en velocidad 7-9.

Ponemos la canela y la mantequilla derretida y volvemos a poner a la misma velocidad pero unos 10 segundos.

Sacamos las migas del vaso de la Thermomix y las ponemos en el molde, la aplastamos con la ayuda del cubilete o del dorso de una cuchara, hasta que cubra toda la base. Reservamos.

Ahora vamos con la tarta propiamente dicha. Ponemos en el vaso la leche, el arroz, el palo de canela, la cáscara de limón y el anís. Programamos 45 minutos, temperatura 90º y velocidad 1.

Una vez la máquina haya terminado, añadimos el azúcar y los sobres de cuajada y volvemos a programar 5 minutos, temperatura 90º y velocidad 1.

Cuando termine, sacamos el palo de canela y la cáscara de limón y volcamos sobre la base de galletas. Dejamos cuajar a temperatura ambiente y luego, la trasladamos a la nevera para que repose durante una noche, ya que esta tarta está mucho más buena de un día para otro.

Tarta Arroz 8

Nota: Yo la decoré con canela molida y usé unas plantillas que me regalaron en un cumpleaños que creo que son de Lidl, son bastante grandes, por eso aún siendo un molde enorme se me salía un poco, pero quedó bastante bonita.

Nota 2: El anís es opcional pero le da un toque muy especial.

Espero que os haya gustado.

XXX.

Inmiki.

Tarta Arroz

 

10 pensamientos en “Tarta de Arroz con Leche

  1. Inma Autor

    Hola Lola. Me alegro mucho que te quedara muy bien!! Gracias a ti por hacer mis recetas. Saludos y fuerte abrazo!

  2. Lola

    La tarta me ha salido fenomenal!! se la puse a mi mi padre por su cumpleaños. Muchísimas gracias!!

  3. monica

    Llevó tiempo queriendo prepara una tarta de arroz con leche..y esta tiene muy buena pinta ..esperó que me salga igual que la tuya..gracias

  4. Inma Autor

    Hola Mari Carmen, si te gusta el arroz con leche te va a encantar, es una delicia de verdad, así que sí puedes, preparala que te va a enamorar. Muchas gracias y saludos!!

  5. Inma Autor

    Muchas gracias Kesito!! Pues con las manos que tu tienes, será un espectáculo!! Muchos kisses!

  6. M. Carmen Aguilera

    Esta la hago para este domingo. En casa gusta mucho el arroz con leche, así que esta tarta les va a entusiasmar. Me gusta la decoración

  7. Angeles Ballesta

    Que facil haces las cosas Inmiki, ya mismo me estoy poniendo a hacerla por que a mí, sí me gusta el arroz con leche y además está preciosa!!
    ¡¡Que manos tienes jamia!!!
    Muuuak

  8. Inma Autor

    Ja ja ja….hola Laurita!!!!! Pues sí, otra para la saca, que además esta rica, pero de verdad. Muchos kisses!!!!

  9. Laurita

    Inma, anteayer, haciendo arroz con leche me acordé de que había visto en la blogosfera tartas de arroz con leche, y mir por donde he visto la tuya, no tengo excusas, otra tarta mas para la saca!
    Un beso guapa!

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!