Ensalada Oriental de Berenjena y Calabacín

A vueltas ya casi con la Semana Santa, se me acumulan las recetas que os quiero poner, y me están “petando” el planning. Y tengo que reconocer que desde hace más de 6 meses sigo una rutina muy clara, y es que cada final de mes, preparo una hoja de ruta de lo que quiero hacer el mes siguiente, y así sucesivamente. Lo más gracioso de todo es que yo me planteo las cosas de la forma más ocupada y ambiciosa posible, de tal forma que a veces no llego al objetivo, evidentemente, (a veces sí, eh? ;-)), pero es que creo que a veces que paso con mis exigencias, ja ja ja, es lo que tiene ser un poco perfeccionista. Lo realmente importante es cumplir con casi todo, y ese hecho, como que te da un subidón de energía que te hace retomar el mes siguiente con más fuerza, si cabe. Y este aspecto sirve para cualquier ámbito de la vida, la disciplina es muy importante, y crearte unos esquemas (no férreos), te ayudará a ver cumplir objetivos y sentirte mejor contigo mismo.

Ensalada oriental

Así que hoy, lunes, ese día que todo el mundo odia o adora, comenzamos con una de las recetas favoritas en casa de los últimos tiempos. Esta ensalada está inspirada en ésta de Canecositas (blog al que adoro), pero yo le he añadido algunos ingredientes y he usado berenjenas y calabacines, que era lo que tenía en casa. Para los que os gusten los sabores que evocan otras tierras milenarias, no dejéis de prepararla, y si encima tenéis Thermomix, todavía más fácil, aunque yo os la voy a poner en las dos versiones.

Ensalada oriental 4

Ensalada Oriental de Berenjena y Calabacín

(receta adaptada de la Ensalada Marroquí de Canecositas).

Dicifultad: fácil.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 gr. de berenjenas y calabacines. Yo tenía una berenjena grande y dos calabacines medianos, así que los aproveché.
  • Un poco de sal y limón.
  • 50 gr. de cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 lata de tomate natural triturado (400 gr.).
  • 1 cucharadita de comino en polvo.
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1/2 cucharadita de ají molido o pimienta de Cayena molida, yo quería darle un toque picante.
  • 1 cucharadita de ajo en polvo.
  • 2 cucharaditas de orégano.
  • 40 gr. de aceite de oliva virgen extra.

Ensalada oriental 2

Preparación tradicional:

Lo primero que tenemos que hacer es cortar las berenjenas y los calabacines en cuartos, y los cuartos en rodajas. Incluso, si os parece bien de diferentes tamaños, pero yo lo hice todo más o menos parejo. Las ponemos en un recipiente con agua, sal y zumo de limón, para que no se nos ennegrezcan, las dejamos un ratito, unos 5 minutos y luego las pasamos a un escurridor, durante unos 10 minutos.

Picamos la cebolla y los ajos y ponemos una cazuela con aceite de oliva en el fondo. Calentamos el aceite y pochamos la cebolla y los ajos. Una vez la tengamos pochada, incorporamos las berenjenas, los calabacines, el tomate y las especias. Removemos todo muy bien, tapamos y cocinamos a fuego medio, durante unos 25 minutos, removiendo de vez en cuando.

Comprobamos que están hechas las verduras, probamos la sazón y rectificamos si fuera necesario.

NOTA. Podemos servir fría o templada, aunque a mi me gusta recién hecha. La podéis acompañar de un huevo a la plancha, o algún arroz, tipo jazmín de grano largo, o incluso cous-cous.

Ensalada oriental 3

Preparación en Thermomix:

Cortamos las berenjenas y los calabacines longitudinalmente en cuartos, y podemos hacer trozos de diferentes tamaños. Las colocámos en un recipiente con agua, sal y zumo de limón, mezclamos bien y, ahora las pasamos al cestillo para que se vayan escurriendo durante unos 10 minutos.

Ponemos en el vaso la cebolla y los ajos. Troceamos durante 5 segundos, vel.5.

Bajamos los restos de las paredes hacía las cuchillas. Añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temp. Varoma, vel.1.

Una vez pochada la cebolla, añadimos el tomate, las berenjenas, los calabacines y las especias. Removemos unos segundos a velocidad 2 para mezclarlo todo. Programamos 16 minutos, temp. Varoma. Vel 1.

Al terminar el tiempo, mezclamos 30 segundos, a velocidad 2. Y ya podemos servir.

¡Deliciosa!

Xxx.

Inmiki.

Ensalada oriental 5

4 pensamientos en “Ensalada Oriental de Berenjena y Calabacín

  1. Inma Autor

    Hola Elisa! Puede pasar que lo de las especias a todo el mundo no le guste, así que bueno, cruza los dedos para que le guste a José. A nosotros es que este tipo de platos nos chiflan, pero hay gente que no los soporta. La combinación me parece muy rica con el pescado. Muchas gracias y kisses para los dos!!

  2. Elisa

    Hola Inma, estoy haciendo ahora mismo este plato, con mi recien estrenada txm. Jose dice que huele raro, sera por las especies, yo no tenia tantas cosas pero he improvisado. Ya te contare mañana que he decidido que sirva de acompañamiento a una filete de bacalao fresco. Por cierto que esta receta es perfecta parar la dieta dukan en fase crucero PV.
    Besitos

  3. Inma Autor

    Hola Violeta! A mi es que las especias me pierden ;-). Pruébalo y me cuentas, que seguro que te gustan. Gracias a ti. Kisses!!

  4. Violeta

    Seguro que estará riquísimo. Un plato muy apetitoso
    Me han encantado las especias que utilizas. En mi próximo pisto, seguiré tus pasos y haré tu receta. Comentaré el resultado.
    Muchas gracias

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!