Las Recetas de Mamá Pepi: Potaje de Habichuelas con #SaboraMálaga

Se lo que estáis pensando en este preciso momento. No teníamos bastante con los excesos de la Navidad, y va Inmiki, y nos pone uno de esos potajes contundentes.

Potaje

Bueno, no quería empezar el año poniendo hojas de lechuga, quería empezar el año muy fuerte, porque va a ser un año realmente fuerte, distinto, revolucionario y rompedor. Y no lo digo sólo por la cantidad de proyectos en los que ando metida, sino porque hay que comenzar esta nueva andadura pisando muy fuerte, como día el gran Alejandro Sanz.

Este plato lo recuerdo desde niña, porque mi madre siempre lo preparaba y era de mis favoritos. Esos recuerdos de infancia siempre me aparecen cuando mi madre (porque yo no he sido capaz de reproducirlo con la misma maestría que lo hace ella), lo guisa y lo disfrutamos en una mesa repleta de gente, con un buen vaso de vino tinto y unas maravillosas aceitunas aloreñas. Su sencillez es una de las cosas que más me entusiasman, y aunque en esta ocasión, no se trata de un potaje de los denominados “viudos”, sí que lleva su punto de grasa con la panceta, el chorizo y la morcilla.

Muchos, que no sois de Málaga, podéis pensar que es muy parecido a la Fabada, y es totalmente cierto, pero hay que reconocer que por toda la geografía española se distribuyen este tipo de platos, en un sinfín de versiones, a cada cual más rica, por supuesto. Y es que un potaje es un plato con una base de verduras y legumbres que se cuecen en agua. Más simple, imposible, pero claro las variantes, como os he comentado son innumerables y dependen de la región en la que nos encontremos.

Potaje 2

Por lo general, en España, la base de todo potaje suelen ser los garbanzos, aunque estas alubias blancas también forman parte de esa base, incluso las lentejas. Evidentemente existe un sofrito que se completa con caldo. Eso sí, no se trata de que haya ocho alubias flotando en el caldo, no es una sopa en sí. El potaje tiene más legumbre, que caldo y ese es su encanto.

Espero que os guste esta maravillosa receta, una de mis favoritas de siempre y que os dejo, en la versión de mi madre.

Potaje de Habichuelas Blancas Malagueñas

(receta de Pepi Peña)

Dificultad: fácil.

Ingredientes para 4 personas que comen bastante (palabras textuales de mi madre):

  • 500 gr. de habichuelas blancas.
  • 1 tomate maduro.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 cabeza de ajo asada (a ver, esto es que esté tostada por fuera, al fuego, si tenéis placa lo podéis tostar en una sartén, con cuidado que no se queme).
  • 1 hoja de laurel.
  • 250 gr. de panceta.
  • 1 morcilla malagueña.
  • 1 sarta de chorizo picante de Málaga.
  • Un poco de sal, al gusto.

Potaje 3

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es poner las alubias blancas la noche antes en agua mineral fría.

En el momento de preparar nuestro potaje, ponemos una cazuela, con las habichuelas, la panceta cortada en trocitos y las verduras enteras lavadas. Ponemos agua fría (a ser posible mineral) y cubrimos nuestros ingredientes. El agua que tenéis que poner es sólo hasta que cubra un poco, nada más.

Potaje 4

Ponemos la cazuela a fuego lento durante 1 hora y media o 2 horas aproximadamente. Sin remover con ningún cucharón, sólo sacudiendo la cazuela de vez en cuando. Podemos ir comprobando la cocción de las habichuelas para que queden blandas y no se deshagan.

Pasado ese tiempo sacamos las verduras y las pasamos por la batidora para triturarlas y las incorporamos pasadas a nuestro potaje. Ahora ponemos la morcilla cortada y el chorizo. Dejamos unos minutos al fuego, probamos de sal y rectificamos, si es necesario y la podemos servir.

Riquísimo y muy tradicional.

Xxx.

Inmiki.

Potaje 5

37 pensamientos en “Las Recetas de Mamá Pepi: Potaje de Habichuelas con #SaboraMálaga

  1. Pilar

    Muchas gracias por compartir. El mejor ingrediente de las grandes personas es la generosidad.

  2. Roberto

    Hola Inma, muchas gracias, te agradezco mucho la receta tan tradicional que me trae muchos recuerdos.
    Solo te quería pedir por favor que dieses algún detalle para los que como yo no tenemos mucha idea de estas cosas pero nos gusta aventurarnos a intentarlo.
    Yo le he perdido la pista a la cabeza de ajo asada, no se si echarla con el resto de la verdura, si hay que pasarla con el resto o se queda dentro hasta es final.
    Cuano tiempo tienen que estar los chorizos y la morcilla antes de servir y cuando se pone el laurel.
    Te pido disculpas pero soy muy muy nuevo en esto.
    Muchas gracias.

  3. Francisco jose

    Pues utilice tu receta tal cual indicas,y el resultado fue magnifico,exquisitas,muchas gracias.

  4. rocio

    Muchas gracias, soy de un pueblo de sevilla, y aquí se hacen igual también. Qué ricas!

  5. Inma Autor

    Hola Inés. Muchas gracias por su comentario. ¡Qué alegría que me digas que lo haces igual que mi madre! Es un honor y un gran orgullo que haya gente que comparte estas cosas. Le mando un abrazo muy fuerte y muchos besos.

  6. Ines

    Lo haces igual q yo tengo 82 años y me gusta mucho la cocina, enhorabuena por tu blog

  7. Lucía Lucena

    Gracias Inma. Creo que es tal cual las hacia mi mami, aunque el chorizo no era picante. Un beso
    Lili de Málaga

  8. Inma Autor

    Muchas gracias!! Pues sí es muy malagueño y muy de las casas. Mil gracias por tu comentario. Fuerte abrazo.

  9. Antonio

    Gracias pepi por asernos la vida más fácil porque sin estas recetas tan bien explicadas y cinplificadas para un principiante de los fogones como yo no saldría delos huesos fritos con patatas y chorizo en realidad no parece difícil pero para alguien que no ha usado la olla nunca le parece un mundo bueno gracias de nuevo y voy al lio un saludo

  10. Inma Autor

    Buenas tardes Úrsula!! Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado. Es una delicia!!! Fuerte abrazo y Feliz Año!!

  11. Inma Autor

    Hola Lucy! Qué alegría que lo hayas preparado y que te haya gustado. Es un plato de esos que en mi casa nunca falta ahora que empieza a hacer fresquito. Muchas gracias por tu comentario. Recibe un fuerte abrazo desde Málaga.

  12. Lucia

    Hola Pedí: soy de Colombia y amo la gastronomía española,…he preparado este plato, y ummmmm fenomenal!!!!!’ riquísimo!!!!!!., actualmente vivo en Granada….muy cerca de ti,….soy Lucy….gracias,…

  13. Inma Autor

    Hola Dani!! Qué ilusión!! A mi madre le va a encantar saberlo!!! Fuerte abrazo y mil gracias!!

  14. Inma Autor

    Muchas gracias Gracia por tu comentario. Qué cosa más linda tu peque, me alegro mucho de eso. Gracias a ti por seguirme y por entrar en este rincón. Kisses. Inmiki.

  15. gracia

    Buenísimo, me niño de 2 añitos y medio se lo come que da gusto verlo y el padre y yo, ya no te digo. Gracias por tus recetas.

  16. Inma Autor

    Hola Samuel. Esta malagueña te da las gracias por tu comentario y te notifica que es una pena que por internet no se puedan teletransportar cosas, sobre todo para los que las echáis tanto de menos. Mil gracias y me alegro que me hayas encontrado por estos lares. Saludos desde Málaga.

  17. samuel

    malagueño te da las gracias por la receta, y te notifica su envidia por vivir en alemania y no ver ni un triste chorizo. un saludo

  18. Inma Autor

    Hola Pakito! Ja ja ja…muchas gracias!! A ver qué me cuentas cuando las prepares. Saludos!!

  19. pakito flores

    He empezado a hacerlas,espero que me salgan bien y que le gusten a mi mujer(es muy mala a y a lo mejor me pega),como comprenderás es una broma,prometo contarte como me han salido y cuantos besos me ha dado,muchas gracias

  20. santiagoquillo

    Yo pondria 15 minutos antes el chorizo y la morcilla. Pero me parece una receta estupenda.Gracias.

  21. Pingback: El Top 5 de las Recetas del 2014 y felicitando por el Año Nuevo!! | La Cocina de Inma López

  22. Inma Autor

    Muchas gracias Reme!! Es verdad que me recuerda a cuando tú pones tus comiditas tan ricas y tan malagueñas. Kisses a porrón!!! Inmiki.

  23. Reme

    Que buenao el potaje, muy nuestro y con el acompañamiento que lleva parece que está en mi mesa.

    Besitossss preciosa y sigue pisando fuerte

  24. Inma Autor

    Hola María Salud. Es verdad que con lo sencillo que es, queda realmente de lujo. Gracias a ti por leerme y por tus palabras. Saludos. Inmiki López.

  25. maria salud

    Así lo suelo hacer yo, divino de la muerte y más sencillo imposible. Muchas gracias por tu buen hacer.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!