Especial Navidad: Ensalada Sueca de Huevo, Anchoa y Cebolla Morada

Hace bastante tiempo, llegó a mis manos el libro “Served from the Swedish Kitchen“. No recuerdo muy bien cómo llegó a mi, y porqué tengo este libro entre los míos, pero la cuestión es que pasó a formar parte de mi biblioteca.

Ensalada Sueca 10

Tener familia en Finlandia y habiendo estado una vez allí (hace bastantes años), pude disfrutar de la comida típica de aquellos lugares. Estando tan cerca, mis cuñados nos prepararon una maravillosa excursión a Estocolmo y pudimos apreciar parte de la rica gastronomía de aquella zona.

Suecia es un largo y parcialmente populoso país, del cual, gastronómicamente hablando podríamos decir, que se distinguen las cuatro estaciones en su comida: el helado invierno, la floreciente primavera, el explosivo verano y como no, el feroz otoño.

Ensalada Sueca 2

Por todo esto, esta muy influenciada la cocina sueca. Yo he escogido una receta de este libro. Una receta que además, considero es un acierto en vuestras mesas para estas Navidades, como entrante, acompañado de unos buenos crackers de sal, o unas tostas. Lo podéis servir todo más picado, o como yo, como una ensalada para compartir en la mesa, e ir tomando bocado a bocado. Incluso os lo podéis plantear en tartaletas o servidas en hojas de endivias. Tiene un sinfín de posibilidades.

Ensalada Sueca 3

Su sabor nos encantó y lo único que me faltó fue ponerle un poco de caviar (o huevas de lumpo, por aquello de la economía), para que fuera tal y como aparece en la receta original.

Espero que os guste.

Ensalada Sueca

Ensalada Sueca de Huevo, Anchoa y Cebolla Morada (Gubböra)

Receta “Egg-anchovy salad” del libro “Served from the Swedish Kitchen“, por ICA bokförlag)

Ingredientes para 4 personas:

  • 5 huevos duros.
  • 1 lata de anchoas (deberían ser de tipo suecas, pero yo usé las españolas, con aceite de oliva vírgen).
  • 1 cebolla morada pequeña.
  • 100 gr. de mahonesa casera con 4 cucharadas de eneldo fresco (yo la hice casera y luego le añadí el eneldo fresco para aderezar).
  • 1 cucharada de caviar (opcional).

Ensalada Sueca 4

Preparación:

Pelamos y cortamos en rodajas los huevos duros o los picamos. Los colocamos en la base del plato, encima colocamos las anchoas, de forma que haya anchoas en todas las rodajas. Las podéis cortar por la mitad y así habrá casi para todos.

Ponemos la mahonesa de eneldo por encima para aderezar. Picamos la cebolla pequeña y la espolvoreamos por encima. y si ponéis caviar o huevas de lumpo, las podéis colocar decorando también.

Ensalada Sueca 8

Espero que os haya gustado. Buen fin de semana.

Xxx.

Inmiki.

Ensalada Sueca 7

 

2 pensamientos en “Especial Navidad: Ensalada Sueca de Huevo, Anchoa y Cebolla Morada

  1. Inma Autor

    Hola Toñi!! ¿No me digas? Pues seguro que les recuerda a su tierra, aunque las anchoas yo creo que las preparan diferente a nosotros, pero seguro que algo les puede evocar. A mi aquello me encantó, me quedé totalmente enamorada de aquellas tierras y su gastronomía, y maravilla de repostería que tienen, con tantas especias y bayas silvestres. Igualmente para vosotros!!! Espero que estén siendo unos días muy especiales. Kisses!!! Inmiki.

  2. Carmen Rosa

    ¡¡ Tengo una parte de mi familia viviendo en Estocolmo, sus hijos nacidos alli, casadas con suecos, y con un cariño especial para una de mis primas que ha vuelto con su hija Ingrid, con las que estoy muy, muy unidas….así que será una sorpresa para ellas el que les prepare ésta deliciosa ensalada cuando vengan a Mi cocina !! Gracias preciosa, felices fiestas a ti y a tu familia….

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!