Especial Navidad: Muffins de Plátano y Canela (sin azúcar)

¿Pensábais que me había olvidado de los que no pueden tomar azúcar? Voy a usar una frase muy malagueña para deciros que “da mucho coraje“, ver pasar un millón y medio de dulces y no poder hincarles el diente, como procede ;-).

Muffins de plátano

Es verdad que a lo largo de estos años, las marcas más conocidas han hecho un gran esfuerzo por introducir en el mercado turrones y dulces de Navidad, especialmente pensados para todos aquellos que no toman azúcar.

Yo os traigo hoy un pequeño botón de todas las cosas que podemos hacer con tagatosa. Éste es un producto que me tiene enamorada, total y absolutamente, porque en primer lugar, y muy importante, hornea fenomenalmente bien y en segundo lugar, todo el que prueba una magdalena o como en este caso un muffin, ni por asomo piensa que esté hecha con un edulcorante.

Muffins de plátano 3

Yo os he hablado muchas veces de ella, y tengo que darle las gracias a Helena de Rico sin azúcar, por inspirarme en todo este tiempo. Gracias a ella, hay una persona en casa que disfruta de su pequeño dulce sin remordimientos. Para comprar la tagatosa, podéis comprarla aquí, que es donde yo la compro.

La receta de hoy la he adaptado de mi pan de plátano y especias, en este caso he usado canela. Queda un muffin denso que podéis servir con un poco de chocolate negro sin azúcar derretido por encima, o como yo lo he preparado con un topping de canela, tagatosa y mantequilla.

Espero que os guste.

Muffins de Plátano y Canela sin azúcar

(receta de Inmiki López)

Dificultad: baja.

Ingredientes (para unas 12-16 muffins):

  • 75 gr. de tagatosa.
  • 110 gr. de aceite de girasol.
  • 2 huevos L.
  • 2 plátanos pequeños, maduros y hechos puré con un tenedor.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla natural.
  • 185 gr. de harina todo uso.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1/2 cucharadita de canela molida (yo le puse una entera).
  • Para el topping: 2 cucharadas de mantequilla derretida, 1 cucharada de tagatosa y una cucharada de canela molida.

Muffins de plátano 6

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos nuestros moldes. Yo lo hice en esos marrones que no hace falta ni tener bandeja de metal. Hornean muy bien y mantienen la forma perfectamente, además son antiadherentes. Los moldes me los facilitaron para probarlos en Pérez Agudo Representaciones, os dejo la web aquí.

En un bol mediano, batimos dos tercios de la tagatosa, el aceite y los huevos con unas varillas, hasta que tripliquen su volumen y blanqueen un poco. A continuación, ponemos los plátanos y la vainilla y mezclamos. Incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos con una cuchara de madera, sin batir demasiado, sólo hasta que se incorporen bien los ingredientes, nada más.

Muffins de plátano 4

Dividimos la masa entre los moldes de muffin y los horneamos entre 17 o 20 minutos. Una vez pasado ese tiempo los sacamos y colocamos en una rejilla enfriadora.

Templados o ya fríos (templados son exquisitos), ponéis en un bol la mantequilla derretida y en otro bol pequeño mezcláis la tagatosa con la canela. Ahora, para hacer el topping, mojáis los muffins en la mantequilla, para luego pasarlos por la mezcla de tagatosa y canela.

Y ya los podéis disfrutar!!!

Xxx.

Inmiki.

Muffins de plátano 2

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!