Especial Navidad: El Clásico Tronco de Navidad (valga la redundancia)

¿Hay algo más clásico que estos troncos de navidad?

Tronco de Navidad

 

Bueno, no se a vosotros pero…

Confesión número 1: siempre que los veía me llamaban la atención, con ese aspecto tan rústico y tan apetecible.

Confesión número 2: los que alguna vez comí comprados no me gustaron nada de nada.

y

Confesión número 3: me daba cierto “miedo escénico” prepararlo. No es que me no me viera capaz. Es que nada más oír, plancha de bizcocho, que hay que enrollar, y luego desenrollar para ponerle el relleno y luego volver a enrollar, uffff!!!!!!, miedo no, terror absoluto.

Y con estas tres confesiones, llegamos a la conclusión de que era el momento de prepararlo y de intentarlo con todas mis fuerzas.

(Inciso: perdonad las fotos que os pongo pero son de las que se hacen en la mesa con todos los “lobos” alrededor diciendo, ¿se han acabado ya las fotitos?, ¿cuándo lo cortamos?, total que la calidad de las mismas es discutible :-), pero el manjar merece la pena).

Pero no nos quedemos aquí, investiguemos en la historia de este postre ya que el llamado tronco de Navidad, tronco navideño o en el maravilloso idioma francés bûche de Noël es un postre tradicional que se sirve en las fechas navideñas en muchos países europeos. Tiene muchísima fama, popularidad y tradición en Francia, de donde es oriundo, bueno allí y en todos los países de influencia francófona, evidentemente. Y el postre hace honor a su nombre y suele presentarse y decorarse como un tronco de esos que se ponen en la chimenea la noche de Navidad.

El verdadero tronco se hace con una base de bizcocho genovés, de forma rectangular y plana, que se unta con una crema y se enrolla para hacer la forma y se unta por fuera con otra crema, normalmente chocolateada.

Tronco de Navidad 5

No os asustéis y preparadlo, para sorprender a vuestras familias, quedará precioso en vuestras mesas esta Navidad ;-).

Tronco de Navidad

(receta de Inmiki López)

Ingredientes para el bizcocho genovés:

  • 4 huevos.
  • 120 gr. de azúcar glas.
  • 70 gr. de harina.
  • 30 gr. de cacao puro en polvo, yo usé el de la marca VALOR.
  • Una pizca de sal.

Para el relleno:

  • 500 gr. de nata para montar con más del 35% de materia grasa, muy fría.
  • 80 gr. de azúcar glas.

Para el almíbar que baña el bizcocho:

  • 35 gr.de azúcar.
  • 35 ml. de Cointreau.
  • 15 ml. de agua.

Para la cobertura de chocolate:

  • 100 gr. de chocolate de cobertura, yo usé el de VALOR.
  • 100 gr. de nata para montar con más de 35% de materia grasa.
  • 25 gr. de mantequilla.

Para los champiñones de merengue:

  • 2 claras de huevo
  • 160 gr. de azúcar glas
  • Una pizca de sal

Tronco de Navidad 2

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Lo primero es hacer los bizcochos, y para ello vamos a separar las claras de las yemas. Y en un bol que previamente habremos untado con unas gotas de vinagre, montamos las claras a punto de nieve, con una pizca de sal. Por otro lado, vamos  a batir en un bol las yemas con el azúcar, hasta que tripliquen su volumen y el color sea pálido y ligero. Ahora vamos a mezclar las yemas con las claras, haciendo movimientos envolventes de abajo hacia arriba y tratando de no romper las burbujas de aire que hemos conseguido. Tamizamos sobre ellas nuestra harina y el cacao, para que no queden grumos y mezclamos sólo hasta que nos quede la masa homogénea. No debéis batir más de la cuenta para que no pierda textura la masa.

Ponemos la masa en la bandeja de horno o bandeja para brazo de gitano (si la tenéis, yo no la tengo, yo uso la bandeja del horno forrada con papel vegetal), y la aplanamos con una espátula de silicona, para que nos quede parejo por todos lados.

Horneamos 10 minutos. En ese momento retiramos del horno  y sobre la mesa es conveniente que pongáis un paño o tela grande de algodón un poco humedecida y sobre ella un papel vegetal con azúcar espolvoreada. Volcamos la plancha encima y quitamos el papel vegetal donde lo hemos horneado, lo enrollamos entre el nuevo papel y lo dejamos enfriar así.

Mientras se enfría vamos a preparar el almíbar. Para ello ponemos todos los ingredientes en un cazo pequeño y los llevamos a ebullición, dejando que hierva durante unos 5 minutos más y reduzca a la mitad el líquido. Retiramos y dejamos enfriar.

En este punto, es necesario que dejemos pasar el tiempo para que todo se enfríe totalmente, tanto el bizcocho como el almíbar, antes de ponernos a rellenar y cubrir.

Tronco de Navidad 3

Yo para el relleno he montado la nata con azúcar glas. Lo importante cuando montas nata es que esté muy fría y no pasarnos con los tiempos, si no queremos que se nos convierta en mantequilla. Yo lo hice en la KA y tardé escasos 3 minutos en montarla. Una vez ya estaba casi montada, incorporé el azúcar glas y dejé de batir nada más vi que todo se quedaba bien incorporado y la nata firme. Traspasé a un bol y metí en la nevera durante una media hora.

En este momento, cogemos el rollo de bizcocho, y desenrollamos. Ahora es el momento de poner el almíbar con un pincel y muy poco a poco, y repartiéndolo más o menos parejo por toda la superficie. Untamos la nata montada azucarada por todo el bizcocho y volvemos a enrollar con cuidado, usando como ayuda el papel vegetal.

Metemos en la nevera mientras hacemos la cobertura para que se compacte un poco.

Ahora vamos a preparar los champiñones de merengue para completar la decoración. Así que batimos las claras con la sal, hasta que nos queden completamente montadas y añadimos el azúcar espolvoreando poco a poco y batiendo. Una vez que hayamos añadido todo el azúcar, vamos a seguir batiendo, hasta que veamos que nuestro merengue comienza a ponerse brillante, y los picos sean firmes.

Ahora ponemos ese merengue en una manga con boquilla redonda lisa grande y vamos a formar sobre un papel vegetal el tronco de nuestros champiñones y la parte de la seta.

Metemos en el horno precalentado a 70ºC durante una hora, con la puerta del horno entreabierta, pasado ese tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar un poco. Para montarlos vamos a poner un poco de chocolate derretido en la parte posterior de la seta y lo dejamos secar un poco. Para luego pegarlos y colocar los sombreros de nuestros champiñones. Como veis yo al colocarlos en el plato los espolvoree con un poco de cacao en polvo que le dan un toque muy simpático.

Mientras vamos a hacer la crema de chocolate. En un cazo ponemos la nata y la mantequilla y llevamos casi a punto de ebullición. En un bol aparte tendremos cortado el chocolate en trocitos pequeños. Una vez esté la mezcla caliente, la ponemos encima del chocolate. Dejamos que repose 5 minutos y luego removemos con unas varillas, pero con movimientos muy lentos y muy despacio, para que se incorpore bien los ingredientes. Obtendremos una crema brillante y chocolateada, que si veis que os queda con poca consistencia para untar, la podéis meter en la nevera, unos minutos, hasta tener la consistencia deseada.

Tronco de Navidad 6

Ponemos el tronco en el plato que lo vayamos a servir, y cortamos las esquinas en diagonal, si queréis hacer el efecto que tiene el mío. Esa parte que corté la puse en la parte superior pegada con una poco de crema. Luego fui cubriendo todo el tronco y lo decoré con un tenedor, haciendo las típicas vetas de los troncos.

Para finalizar la decoración, le coloqué los champiñones de merengue.

Espero que os haya gustado.

XXX.

Inmiki :-).

Tronco de Navidad 7

 

 

 

2 pensamientos en “Especial Navidad: El Clásico Tronco de Navidad (valga la redundancia)

  1. Inma Autor

    Hola Sonia!!! La verdad es que los champiñones de menrengue quedan muy graciosos. Respecto a tu relleno, lo probaré que seguro que queda riquísimo. Muchas gracias!!! Inmiki.

  2. sonia

    yo voy a hacer el tronco de navidad para Navidad, asique aún no lo puedo postear. Sin embargo, me ha gustado mucho la idea de los champiñones de merengue. Para mí, el relleno ideal es el manjar blanco o dulce de leche..muchísimo mejor que la nata, tan típica. Y si le pones unas nueces picadas, fantástico¡¡ te invito a probarlo.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!