Para el Día Mundial de la Diabetes: Galletas de canela, avellanas y chocolate sin azúcar

En muchas ocasiones os he hablado de la diabetes, una enfermedad que vivo bastante cerca por varios familiares. Y hoy, no quería dejar pasar la oportunidad de conmemorar el “Día Mundial de la Diabetes”. 

Galletas Diabetes

La diabetes, como todos sabéis, es esa situación en la que los niveles de azúcar (glucosa) en sangre se disparan y aumentan considerablemente, esa glucosa que circula libremente por la sangre es lo que se denomina glucemia.

Día Mundial de la Diabetes 2

Las células del cuerpo están necesitadas siempre de energía para mantenerse lo más activas que se puedan, sobre todo para mantener un estado normal del cuerpo. De tal modo, que la glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo humano, hablando en términos automovilísticos es la gasolina que mueve el motor. Evidentemente la glucosa la tomamos de los alimentos que ingerimos cada día y al comer, es ya nuestro organismo el que se encarga de tomar los nutrientes y todo lo que necesita para ese correcto funcionamiento.

Esquema diabetes

 

Una vez la glucosa pasa a la sangre, llega a nuestras células. Es nuestra sangre la encargada de transportar la glucosa a dos lugares muy importantes: al hígado y al cerebro y las células del cuerpo. Pero para entrar dentro de esas células y transformarse en energía, la glucosa necesita otro ingrediente y es la insulina. Y es en la producción o no de esa insulina donde comienzan los problemas.

Síntomas de la Diabetes

 

De todas formas no me voy a extender explicando mucho más, ya que prefiero que penséis que esta receta y este post está totalmente dedicado a esas personas que no pueden tomar azúcar y que les gusta disfrutar de algún placer dulce.

Mira tu diabetes

Si queréis saber mucho más sobre la diabetes, os dejo la página de la Fundación para la Diabetes aquí.

En cuanto a la receta la tomé prestada del blog de Helena Rico sin azúcar, una maravilla para el gusto y la vista. Adoro todo lo que hace. Mil gracias por tu inspiración y por ayudar a los que vivimos al lado de alguien con diabetes a hacerle la vida más dulce.

En relación al edulcorante que he usado en las galletas es la tagatosa, que podéis comprar aquí, y los chocolates que he usado es el nuevo “Chocolate puro para postres sin azúcar” de Chocolates Valor, y el “Cacao en polvo desgrasado” de Chocolates Valor también.

Las galletas quedan realmente jugosas y riquísimas, así que os animo a prepararlas y a compartirlas.

Galletas Diabetes 3

Galletas de canela, avellanas y chocolate (“Extravagancia de Chocolate”) con Chocolates Valor

Dificultad: fácil.

Ingredientes para unas 12 galletas grandes:

  • 110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 75 gr. de tagatosa (si las queréis hacer con azúcar serían 150 gr.)
  • 1 huevo M.
  • 220 gr. de harina.
  • Una cucharadita de canela.
  • 30 gr. de almendra molida.
  • 5 gr. de levadura en polvo.
  • Para decorar: un puñado de avellanas tostadas sin piel, 2 cucharadas de mermelada de melocotón sin azúcar diluida en un poco de agua.
  • 200 gr. de Chocolate Puro Valor para postres sin azúcar.
  • Cacao puro desgrasado en polvo de Chocolates Valor.

Galletas Diabetes 2

Preparación:

Lo primero que tenemos que haces es en un recipiente grande y con ayuda de unas varillas eléctricas o KA, batimos la mantequilla con la tagatosa y el huevo.

Ahora muy poco a poco vamos a ir incorporando los ingredientes secos, que previamente habremos mezclados en un bol, a saber: la harina, la levadura, la canela y lo vamos a ir poniendo en la crema de mantequilla, mezclando con una espátula, hasta que veamos que se nos convierte en una masa compacta.

Le damos forma de bola y la envolvemos en film transparente. La metemos en la nevera, durante 1 hora como mínimo.

Una vez la masa ya está fría, la sacamos de la nevera y la dividimos en dos.

Galletas Diabetes 4

Colocamos el primer trozo entre dos piezas de papel vegetal y las estiramos hasta conseguir un grosor de 3 mm. aproximadamente. Cortamos con nuestro cortador y las vamos colocando en una bandeja de horno con papel vegetal.

A mi me salieron 12 galletas grandes, pero si usáis otro tipo de cortador os saldrán más o menos.

Colocamos encima las avellanas (yo les puse 4 a cada galleta) y presionamos un poco para que se peguen a la masa. Volvemos a meter la bandeja de galletas en la nevera otros 30 minutos.

Precalentamos el horno mientras tanto a 170ºC.

Antes de meterlas a hornear las pincelamos con la mermelada diluida en agua.

Metemos la bandeja en el horno y horneamos a 170ºC con ventilador (o 180ºC sin ventilador) durante unos 13 minutos o hasta que veáis que se ponen doradas por los bordes.

Sacamos las galletas del horno y dejamos que se enfríen completamente en una rejilla.

Galletas Diabetes 5

Para ponerles la cobertura, derretimos el chocolate en el microondas a intervalos de 30 segundos. Le podéis poner un poco de leche, pero yo no le puse, ya que este chocolate funde fenomenalmente bien.

Ponemos una cucharadita en el centro de cada galleta y con un pincel de silicona fino lo extendemos con cuidado.

Para que se sequen pronto las podéis meter en la nevera unos 10 minutos.

A la hora de servir las podéis espolvorear con un poco de cacao en polvo. ¡Están riquísimas!

Galletas Diabetes 6

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Para el Día Mundial de la Diabetes: Galletas de canela, avellanas y chocolate sin azúcar

  1. Inma Autor

    Muchísimas gracias a ti Helena, por compartir estas cosas tan ricas y que solucionan las ganas de dulces al dulcero (diabético) de mi casa. Kisses!!!

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!