Gratén de Champiñones

(Versión Tradicional y Thermomix)

Volvemos a comenzar un nuevo mes ,el mes que antecede a Navidad. Ese en el que hacemos propósitos de enmienda, porque sabemos que las “grandes comilonas” están a la vuelta de la esquina y no hay nada mejor que reservarse para ellas, ¿no os parece?

En ocasiones queremos preparar un menú suculento y rico, pero sin demasiadas calorías. Casi siempre asociamos eso con algo insípido y con poco sabor, nada más lejos de la realidad. Hay un millón de recetas de esas que son ligeras, que no nos cargan y que quedan buenísimas. Tal es el caso de este “Gratén de Champiñones“. La receta la tomé de este blog, pero lo ajusté un poco a mi estilo, y aunque lo preparé con Thermomix, os lo dejo también en la versión tradicional.

Gratén de Champiñones 3

Espero que os guste, para mi se ha convertido en uno de mis platos favoritos. Yo lo preparé para la celebración del día de los “Pacos” y lo acompañé con esta receta de carne que podéis ver aquí.

Gratén de Champiñones

(inspirado en La Juani de Ana Sevilla)

Dificultad: fácil.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 dientes de ajo.
  • 30 gr. de mantequilla.
  • 120 gr. de jamón serrano cortado en tacos (también podéis usar bacon, pavo o jamón cocido).
  • 600 gr. de champiñones laminados.
  • Pimienta y Sal.
  • 1 pastilla de caldo de carne o de verduras.
  • Perejil picado.
  • 200 gr. de leche evaporada (también le podéis poner nata para cocinar o nata vegetal).
  • 2 huevos M.
  • 75 gr. de queso rallado tipo 4 quesos o el que más os guste y un poco más para espolvorear.
  • Nuez moscada.

Gratén de Champiñones

Preparación tradicional:

Lo primero que vamos a hacer es sofreír los ajos en la mantequilla hasta que se empiecen a dorar un poco, pero sin quemarse.

Ahora ponemos el jamón (o bacon, o pavo, o lo que escojáis) y los pochamos unos 3 minutos.

A continuación incorporamos los champiñones laminados, la pimienta, la pastilla de caldo, el perejil picado y los guisamos a fuego medio durante unos 15 minutos. Debemos de fijarnos de que pierdan toda el agua que se pueda, así que si veis que sigue teniendo agua en el fondo de la cazuela, los ponéis un poco más.

En un vaso de batidora ponemos la leche evaporada, los huevos, el queso rallado, la nuez moscada, la sal y la pimienta (en mi caso que le puse jamón serrano le puse muy poca sal más). Mezclamos muy bien con los champiñones y volcamos en una fuente de horno. Espolvoreamos con queso rallado.

Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos durante unos 15-20 minutos hasta que veáis que forma una costra dorada. Lo dejamos reposar y luego, a comer. ¡Riquísimos!

Gratén de champiñones 2

Preparación en Thermomix:

Ponemos los ajos y la mantequilla en el vaso y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, sin cubilete.

Ahora añadimos el jamón y programamos 4 minutos, Varoma, Velocidad cuchara, sin cubilete.

A continuación colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos los champiñones laminados, la pimienta, la pastilla de caldo, el perejil picado y programamos 15 minutos, Varoma, velocidad cuchara, con cubilete. Sacamos y reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso y quitando la mariposa, ponemos la leche evaporada, los huevos, el queso rallado, la nuez moscada, la sal (un poco) y la pimienta, y lo programamos 10 segundos a velocidad 4. Mezclamos con los champiñones y lo ponemos en la fuente de horno que vayamos a usar.

Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos durante 15-20 minutos hasta que forme una preciosa costra dorada.

Dejamos reposar unos minutos y luego disfrutamos de un plato delicioso y con pocas calorías.

¡Qué aproveche!

IMG_3887

 

 

 

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias