Mantequilla, aceite, margarina o Crisco, ¿qué hace el mejor pastel?

Por azar, hace unos días me encontré este artículo de la web: The Cake Blog, y me pareció realmente interesante, porque veíamos claramente como hornea cada una de las opciones.

Así que os dejo un pequeño resumen del mismo, a ver qué os parece.

Bizcochos según ingrediente

En ocasiones nos preguntamos el porqué de usar la mantequilla, o porqué el aceite de girasol, o la margarina y verdaderamente, encontramos recetas para todos y cada uno de los gustos.

En mi caso particular, si tengo que elegir, siempre prefiero la mantequilla. Y bueno, para qué negarlo, un pastel si tiene que llevar mantequilla, mejor que la lleve, ya que en determinados casos, pierde “la esencia” si usamos otro tipo de grasa.

Me encanta el aroma cuando está horneándose, lo dorado que hace las masas y en el caso del buttercream, si la batís muy bien, es una delicia, eso sí, hay que encontrar la mantequilla que os guste, que quede blanca, que no sepa demasiado fuerte y eso os puede llevar tiempo. En mi caso siempre uso la de Lidl. Es espectacularmente buena y calidad-precio, realmente espectacular.

La cuestión es que no estamos hablando de mantequilla sí, mantequilla no, sino de la grasa de un bizcocho. Y bueno, para que negarlo, la grasa en un bizcocho juega varios roles, o varios papeles indiscutibles. Le da suavidad, aire, sabor, textura y ternura. El problema es que en muchas ocasiones la cantidad de grasa es tan grande que da un poco de miedo usarla, pero evidentemente como no estamos todos los días comiendo pasteles y tampoco nos lo “zampamos” entero, siendo comedidos, podemos hacer una excepción.

Lo que sí está claro es que la mantequilla se conoce por el factor del sabor que da, el aceite por la suavidad, el Crisco o el Trex (también llamado margarina hidrogenada) por el aire que da a la masa y la margarina porque varios de los que tienen los demás.

Pastel con mantequilla

El pastel con mantequilla: menos peso, textura fina y compacta, pequeñas migas al cortarlo.

Pastel con aceite

El pastel con aceite: tierno, alto y ligero y grueso en la textura y migas más abiertas.

Pastel con Crisco o Trex

El pastel con Crisco o Trex (shortening): alto, ligero pero grueso también, seco y se desmigaja.

Pastel con margarina

El pastel con margarina: tierno pero no ligero, con bolsas de aire y con un toque salado.

5 pensamientos en “Mantequilla, aceite, margarina o Crisco, ¿qué hace el mejor pastel?

  1. Anna

    Hola Inma, muy bueno el artículo… Gracias por compartir!! Bss y feliz lunes !!,

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!