No todo va a ser dulce: Crema de Calabacín al curry y pimienta de Jamaica

(Allspice and curry zucchini cream soup recipe)

Hola a tod@s!!!!!!

El título lo dice todo: esta semana os tengo saturados de dulces, y ya va siendo hora de que os ponga algo un poco menos “pasteloso” :-).

Crema de Calabacín al curry

Además la semana que viene os propondré un menú para la Cena de San Valentín…pero todo a su debido tiempo, por favor.

La crema de calabacín me encanta…bueno, en general todas las cremas y todas las verduras. Andaba yo pensando en qué hace de comer, sin ir más lejos, hace un par de días, y tengo que confesar que mi madre es “mi proveedora oficial de avituallamiento”. Como sabe que ando trabajando a destajo, para el curso que comienza el lunes (léase ultimando detalles, revisando las cosas una y otra vez, para que todo quede perfecto), pues tengo poquísimo tiempo…para colmo de males, llevo dos días que no tengo mi voz, parece que tengo la voz de “Manolo”, me duele la garganta y ando un poco de bajón…ya sabéis, lo que pasa cuando te enfrías un poco y tienes muchas cosas que hacer y no puedes tirar de tu cuerpo….

Pues bien, mi madre, como sabe que me gustan este tipo de verduras me trajo unos calabacines estupendos, del Mercado Central de Málaga. De esos que los puedes hacer de cualquier forma, pero como ya he dicho, con mi garganta un poco tocada, me apetecía darle forma de crema o de sopa calentita.

Pero claro, no quería hacerla como siempre, quería darle algún toque….me pasa siempre que cuando ando “malucha” (=ill), que parece que mi creatividad vuela….vamos que se ocurren tantas cosas, que mi libreta de las ideas anda repleta de “ocurrencias varias” que haré en cuanto esté realmente fuerte…

Así preparo mis ingredientes (o sea, cebolla y calabacines) y ahora me pongo delante de mi placa/Thermomix y pienso: “¿qué le puedo poner más????? Lo primero que pille!!!!!” Dicho y hecho: cogí el bote de curry y el de allspice o pimienta de Jamaica y el queso Philadelphia….ésto le pongo…

Crema de Calabacín al curry 2

Creo que ya hablé en una receta de este tipo de pimienta. Se la denomina de mil y una maneras: Pimienta de JamaicaPimienta GordaPimienta GuayabitaPimienta DulcePimienta InglesaMalagueta,Pimienta de Chapa (o Pimienta Chapa) o Tabasca y es una especia que procede del árbol con nombre Pimenta Dioica. Cuando sus frutos se secan se usan para muchos platos y la podemos combinar con otras especias, como en este caso, que lo hice con el curry. El sabor y el olor que da es una mezcla de: clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada, todo en uno; es por esta razón que en inglés se denomina “allspice” o “todas las especias”.

Este árbol, que puede llegar a medir entre los 7 y los 10 metros, tiene su origen en México, Guatemala, Cuba y Jamaica (de ahí su nombre) y florece en los meses de abril a mayo.

En realidad, no se suele considerar como una pimienta, en el sentido picante del término, y es uno de los ingredientes más característicos de la cocina caribeña. Por ejemplo en las salsas de mole mexicano se emplea molida. Como dato anecdótico, os puedo decir que es, además, uno de los ingredientes más típicos en las salsas barbacoa industriales .

En Europa, se consume bastante en Inglaterra, en los estofados y salsas, y en Alemania, por ejemplo se utiliza para la elaboración de embutidos y de pasteles.

Espero que os guste esta combinación….a nosotros nos ha encantado y nos ha dejado completamente enganchados a su sabor…

Crema de calabacín al curry y pimienta de Jamaica

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 calabacines hermosos.
  • 1 cebolla grande,
  • 50 gr. de aceite de oliva.
  • 350 gr. de agua o de leche (yo le
  • 1 pastilla de caldo de verduras o sal.
  • 1 cucharadita de curry.
  • 2 pimientas de Jamaica o “allspice” (o en su defecto, si no encontráis esta variedad: 4 granos de pimienta negra, un poco de nuez moscada, un poco de clavo molido y una pizca de canela).
  • 200 gr. de queso Philadelphia (puede ser light).

Preparación tradicional:

Ponemos a calentar en una sartén grande el aceite. Picamos nuestra cebolla y la pochamos a fuego lento, pero sin llegar a ponerla muy dorada, ni quemarla.

Mientras tanto, pelamos los calabacines y los cortamos en trocitos pequeños. Cuando tengamos la cebolla pochada, le añadimos los calabacines y los dejamos a fuego lento en la sartén durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

En una cacerola grande y aparte, vamos a calentar el agua con la pastilla de caldo de verduras o la sal. Una vez esté el caldo caliente casi hirviendo, ponemos unos 250 ml. del mismo en la sartén, donde tenemos los calabacines y la cebolla, y también pondremos las pimientas molidas junto con la cucharadita de curry, y se vuelve a dejar a fuego medio hasta que el caldo hierva de nuevo. En el momento que rompa a hervir, lo retiramos del fuego.

Ponemos todo en el vaso de una batidora, y lo batimos para obtener la crema. Si os parece que está muy espesa, le podéis poner un poco más del caldo que teníamos aparte y volvemos a batir.

Para terminar, ponemos el queso Philadelphia y batimos.

Servimos de inmediato y podemos acompañar con un poco de pan frito o pan tostado.

Preparación en Thermomix:

Ponemos la cebolla en el vaso, cortada en cuatro cuartos y la trituramos 6 segundos a velocidad 3 1/2. Ponemos el aceite y programamos 3 minutos, 100º y velocidad 4.

Una vez pare la máquina pelamos los calabacines (dejando un poco de piel), los partimos en trozos y los metemos en el vaso. Si véis que son muchos, les podéis ir dando golpes de Turbo para ir bajándolos.

Ponemos el agua, las pimientas, la pastilla de caldo y el curry y programamos 20 minutos, temperatura Varoma y velocidad 5.

Una vez pasado el tiempo, añadimos el queso y trituramos 1 minuto en velocidad 8.

Servimos de inmediato y lo podemos acompañar con picatostes y pan tostado.

Espero que os haya gustado…el sabor que tiene es impresionante!!!

Esta semana que viene seguiremos con las receta de San Valentín y el lunes comienza el “Curso de Cupcakes Online Definitivo”!!!!!!!!!!!!. ¿Que todavía no os habéis apuntado?????

Xxx.

Inmiki.

Crema de calabacín al curry 3

Un pensamiento en “No todo va a ser dulce: Crema de Calabacín al curry y pimienta de Jamaica

  1. Pingback: Bitacoras.com

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!