Qué dulzura!!!! Tipos de azúcar y sus usos

(Types of sugar)

Hola a tod@s!!!!

Antes de nada, os recuerdo que sigue abierto el plazo de matrícula para el “Curso de Cupcakes Definitivo“, que comenzará el próximo 11 de febrero….ya quedan pocas plazas…no os quedéis sin la vuestra!!!!

Si tenéis dudas, consultas, o simplemente queréis apuntaros, escribidme a : cursos@lacocinadeinma.com…os espero!!!

 

Y ahora vamos con el tema de hoy….el azúcar….esa gran desconocida…esa que nos pone la cabeza loca cuando leemos una receta y no entendemos a qué azúcar hacen referencia…

A mi me pasaba, que al principio de estar metida en esto del blog, y leía recetas dulces de otros blogs, me volvía literalmente “tarumba” con las denominaciones del azúcar: que si azúcar caster, que si muscovado…que si ésta o la otra…y claro, poco a poco, casi sin quererlo te empiezas a interesar en conocer de qué va todo esto…

Está claro que en España encontramos 3 tipos bien diferenciados: blanquilla, moreno y glass o glacé, pero hay mucho más dentro del mundo del azúcar…y de hoy no pasa que os aclare todos los conceptos…así que preparados para descubrir todo lo que nos ofrece este ingrediente…

 

El azúcar blanca o blanquilla o White sugar:

Podemos decir que hay muchos tipos diferentes de azúcar granulado. Algunos de ellos sólo  los podemos encontrar o se utilizan en la industria alimentaria y panaderos profesionales y no están disponibles en el supermercado.

¿En qué nos basamos para distinguirlas? Pues en que los tipos de azúcares granulados difieren en el tamaño de los cristales, es decir, que la molienda sea mayor o menor. Cada tamaño de cristal proporciona características singulares y funcionales que hacen que haya un azúcar apropiado para la necesidad especial de un alimento específico. Esta frase que parece muy complicada de entender, os la pongo con mis palabras: “hay un azúcar para cada receta”, así de simple, aunque a veces, por circunstancias del mercado, tengamos que usar las que tenemos a mano….así que vamos con algunos tipos de azúcar blanca…

Azúcar especial tipo Baker o Baker’s Especial Sugar – El tamaño de los cristales de este tipo de azúcar especiales es muy fino. Como su nombre indica, fue desarrollado especialmente para la industria de la panificación.  Se suele emplear para azucarar los buñuelos y dar textura a la miga.

Castor / caster sugar – Es la que más encontramos en las recetas americanas e inglesas y es una azúcar que tiene una molienda un poco menor que el azúcar que se encuentra en España. La particularidad que tiene es que al ser más fina la molienda de lo normal, se disuelve antes y es más fácil de que no encontremos el granillo en nuestras recetas, si lo usamos. En el Reino Unido es un poco más fina que en los EE.UU.), lo que permite que se disuelva casi instantáneamente.

Azúcar en polvo o de confitería o Confectioners or powdered sugar - En Gran Bretaña se le llama azúcar en polvo y en Francia sucre glace. Este azúcar se granula mucho hasta obtener un polvo suave y se  tamiza a continuación. Además, una particularidad es que contiene alrededor de 3% de almidón de maíz (harina de maíz) para evitar el apelmazamiento. El azúcar en polvo se muele en tres diferentes grados de finura. El azúcar en polvo  que encontramos en los supermercados – se pulveriza hasta 10 veces – se utiliza en helados, dulces y crema batida.

Azúcar gruesa o coarse sugar o sanding sugar – También conocida como perla de azúcar o de decoración. Como su nombre indica, el tamaño de los cristales de azúcar grueso es mayor que el azúcar normal. El tamaño grande de cristal de este azúcar hace que sea muy resistente al cambio de color o inversión (descomposición natural de fructosa y glucosa) a temperaturas de cocción y horneado. Estas características son importantes en la fabricación de pasta de azúcar, dulces y licores.

Azúcar Dátil o Date sugar - El azúcar de dátil es un alimento más que un edulcorante. Tiene un alto contenido en fibra. Su uso está limitado por el precio y el hecho de que no se disuelve cuando se añaden a los líquidos. Yo no he visto este azúcar nunca en mi vida….me parece de lo más curioso…

Azúcar de la fruta o Fructosa o Fruit Sugar – La fructosa es ligeramente más fina que la normal y se utiliza en mezclas secas tales como gelatina y postres, como el pudín, y bebidas. Tiene un tamaño pequeño de cristal, un tanto más uniforme que el del azúcar normal. La uniformidad del tamaño de cristal evita la separación o la sedimentación de los cristales más grandes para la parte inferior de la caja, una cualidad importante en mezclas secas.

Azúcar granulada o granulated sugar – También llamada azúcar de mesa o azúcar blanco. Este es el azúcar más conocido por los consumidores, es el azúcar que se encuentra en todos los hogares, y más comúnmente usado en la preparación casera de alimentos. Es la forma más común de azúcar y el tipo que más frecuentemente se usa en las recetas. Sus características distintivas más importantes son un color de papel en blanco y cristales finos.

Terrones de azúcar o sugar cubes - Están hechas de azúcar granulado húmedo que se introduce en los moldes y luego se seca, dándole la forma de terrones.

El azúcar sin refinar o raw sugar – Es esencialmente el producto que se encuentra en el punto antes de que la melaza se separe (lo que queda después de que la caña de azúcar ha sido procesada y refinada). Los tipos más populares de azúcar en bruto son el azúcar Demerara, Guyana y Barbados, un azúcar húmeda y textura fina. El azúcar turbinado es azúcar cruda que se ha limpiado con vapor para eliminar los contaminantes, dejando un sabor a melaza ligero, y de color bronceado.

Azúcar superfina o Superfine sugar or bar sugar – Este es el mejor de todos los tipos de azúcar blanca granulada. Es ideal para las masas de textura delicada y merengues, así como las frutas y las bebidas, así como para los helados, ya que se disuelve fácilmente.

 

El azúcar moreno o  Brown Sugar:

El azúcar moreno (claro y oscuro) o Brown sugar, light and dark – El azúcar moreno, conserva parte del jarabe de melaza lo que le da un sabor agradable característico. El sabor rico del azúcar moreno la hace buena para pan de especias, carne picada, frijoles horneados y otros alimentos con sabor completo.

Azúcar Demerara o Demerara sugar – Es muy popular en Inglaterra, y es un azúcar de color marrón claro, con grandes cristales de color oro y que está ligeramente pegajosa. A menudo se utiliza en el té, café, o en la parte superior de los cereales.

Azúcar Mascabado o muscovado o Barbados o Muscovado Sugar- Es una especialidad británica de azúcar moreno, es muy oscura y tiene un sabor a melaza particularmente fuerte. Los cristales son ligeramente más gruesos y más pegajosos que la textura de azúcar morena normal.

El azúcar turbinado o turbinado sugar – Este azúcar es azúcar cruda que ha sido parcialmente procesada, donde sólo la melaza de la superficie ha sido lavada. Tiene un color rubio y sabor suave de azúcar morena, y se utiliza a menudo en el té y otras bebidas.

Espero que os haya gustado y que os sea práctico…

Saludos!!!!

Inmiki.

 

2 pensamientos en “Qué dulzura!!!! Tipos de azúcar y sus usos

  1. Inma Autor

    Hola Ricardo. Sí, sí es lo que entendemos por azúcar de mesa o azúcar blanquilla, la que tiene molienda normal, de toda la vida :-). Gracias

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!