Especial Navidad: Lomo de Bacalao al Cava

(Cava cod loin recipe, Christmas recipe)

Hola a tod@s!!!

¿Qué os parecería preparar un plato de lo más exquisito de pescado para estas fechas??? Para esta misma noche….

Nos ceñimos muchas veces a la carne, pero para el caso de las cenas, es mucho mejor, más ligero y menos pesado a nuestros cansados estómagos, el preparar un buen pescadito para la cena…o para los almuerzos navideños.

Ni que decir tiene, que lo mejor es una receta que no suponga un gran esfuerzo, que ya sabemos lo agobiantes que pueden llegar a ser las Navidades y facilitar el trabajo es un plus para una preparación, que como siempre pasa, debe ser especial y gustar a todo el mundo.

En este caso, l@s que tengáis Thermomix, lo tenéis muy fácil, aunque si sois muchos en casa, tendremos que usar un método más tradicional, pero para el caso si que os dej0 totalmente confirmado que esta receta está riquísima, que nadie se va a resistir a mojar pan y que quedaréis como reyes, palabra!!!

Lomo de bacalao al Cava:

(Receta sacada de Canecositas y a su vez ella la tomó de la revista Thermomix Magazin)

Ingredientes (para 4 personas, dobláis si sois más):

  • 100 gr. de puerro en rodajas (yo no tenía y le puse cebolla).
  • 50 gr. de aceite de oliva.
  • 150 gr. de cava.
  • 150 gr. de caldo de pescado o fumet de pescado.
  • 1 sobre de azafrán molido (yo le puse como 6 hebras).
  • Un pellizco de sal (poca eh?? que el bacalao tiene mucha sal).
  • 2 lomos de bacalao o si queréis poner otro pescado podéis comprar merluza, que también le va muy bien.
  • 4 patatas medianas.
  • 250 gr. de gambas peladas congeladas.
  • Perejil picado.

Preparación tradicional:

Picamos el puerro o la cebolla, y en una sartén rehogamos con el aceite, hasta que se ponga transparente y se poche un poco. Lo pasamos a una cazuela e incorporamos el cava, el caldo de pescado, la sal y el azafrán y lo vamos a poner a fuego lento durante unos 30 minutos.

Por otro lado, precalentamos el horno a 200ºC.

Y vamos a preparar el pescado y las patatas. En el caso de que sean patatas buenas, las lavamos, pelamos y cortamos en rodajas,  las ponemos a cocer un poco, no tienen que estar hechas del todo, pero este paso nos ayudará a que no se nos queden crudas en el horno (que eso no gusta nada) y sobre una bandeja de horno previamente engrasada hacemos un lecho con ellas, ya un poco cocidas. Y encima colocamos los lomos de bacalao, salpimentados. Pincelamos con un poco de aceite tanto el pescado como las patatas.

Lo horneamos todo con calor arriba y abajo durante 40 minutos.

Mientras cocemos 2 minutos las gambas para incorporarlas más tarde. Reservamos.

Una vez tenemos el pescado y la salsa preparados, ponemos unos cuantos trozos de patatas en la salsa y lo pasamos todo por una batidora.

Colocamos las patatas en una fuente y el pescado encima, así como las gambitas reservadas. Regamos con la salsa y espolvoreamos con perejil.

Preparación con Thermomix:

Ponemos en el vaso de la Thermomix el puerro y lo vamos a triturar 6 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes del vaso e incorporamos el aceite y programamos 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.

Mientras tanto, vamos preparando los lomos de bacalao (o la merluza), salpimentamos y los colocamos en el recipiente varona junto con las patatas (previamente cocidas un poco, porque si no se quedarán muy duras) y en la bandeja del Varoma ponemos las gambitas sin descongelar.

Cuando pare el puerro de pocharse, ponemos el cava, el caldo de pescado, la sal y el azafrán. Colocamos el varona y vamos programar 25 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1.

Retiramos el recipiente, y ponemos en la salsa del vaso unas cuantas rodajas de patatas y trituramos todo muy bien durante 20 segundos, velocidad 5-9.

Ahora ya sólo nos queda presentar el pescado en un plato sobre el lecho de patatas, y regado por la salsa de cava y espolvoreamos con el perejil.

Espero que os haya gustado!!!! Os deseo que paséis una muy buena Nochebuena al lado de todos vuestros seres queridos!!!!!! Con mis mejores deseos!!!!

Xxx.

Inmiki.

 

Un pensamiento en “Especial Navidad: Lomo de Bacalao al Cava

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!