Otro clásico: la Ensalada Malagueña

(Cod, potatoes and orange salad, typical from Málaga)

Hola a tod@s!!!!!

Hoy hago patria…después del debut en la Eurocopa de España ayer ante Italia, quiero reivindicar mi tierra…

Empatamos, sufrimos, pasamos un rato de nervios, a veces un poco aburrido,…..y empatamos….yo que soy tan futbolera con camiseta de España incluida, lo pasé más bien regular, con la sensación de que llegábamos pero no, que fallábamos pero no, que estaba cerca la victoria, pero entre los fallos de unos (que no voy a nombrar) y otros, un insulso empate….así que desde aquí hay que decirle a nuestros chicos que podemos….y que no hay dos sin tres!!!!!! Vamos!!!!

Pero voy a hacer patria barriendo para casa, para el lugar donde vivo…Málaga. La receta de hoy es una de las ensaladas más típicas de aquí: es la Ensalada de patatas con bacalao. Su sabor es muy especial, porque combina el toque salado del bacalao con lo dulce de las naranjas y bajo mi punto de vista es exquisita al paladar…posiblemente haya gente que al ver la receta y no la conozca, le resulte, cuando menos rara, pero para nada, os la recomiendo porque ahora en verano entra de maravilla, fresquita de la nevera y con un vinito blanco…..no me negaréis que la sugerencia de hoy no es de esas que hay que llevar a la práctica…

Ensalada Malagueña de Patatas con Bacalao (para 4 personas):

Ingredientes:

  • 4 patatas medianas
  • 200 gr. de bacalao desalado,
  • 4 naranjas,
  • Aceite de oliva (al gusto)
  • 3 cebolletas, y si no las encontráis una cebolla mediana
  • Sal
  • Vinagre de vino
  • Huevos duros (esto es opcional y yo en esta ocasión no se los puse)
  • Aceitunas verdes de las partidas tipo aloreñas (este ingrediente es primordial!!!!!! A mi me chiflan!!!)

Preparación:

En primer lugar, vamos a cocer las patatas. Yo las hice en el microondas siguiendo los pasos que Laurita de Cocinax2 nos da en este post…..vamos me parece la mar de práctico y las patatas salen perfectas!!!!! Las dejamos que enfríen.

Ahora vamos a pelar y cortar las naranjas. Yo las suelo cortar en cuadraditos, pero hay gente que las corta en rodajas, eso lo dejo a vuestro gusto y una cosa muy interesante es que guardéis y reservéis el jugo que sueltan las naranjas, para mezclar con el aliño…..ya veréis que rico.

A continuación, picamos las cebolletas pequeñitas y si le váis a poner los huevos duros los picáis también a vuestro gusto. En cuanto a las aceitunas aloreñas, les quitáis el hueso y las partís en dos.

Para el montaje de la ensalada simplemente mezcláis todos los ingredientes: patatas cortadas en dados (o en rodajas), el bacalao en trocitos, la cebolleta picada, las aceitunas verdes y el huevo duro, si lo ponéis.

Aliñamos con un poco de sal, este paso con cuidado que el bacalao es salado y no queremos que nos quede incomible…así que OJO con la sal, le ponemos un chorro de vinagre y aceite de oliva al gusto, y el jugo de las naranjas que hemos reservado….

Es importante que la metáis en la nevera para que enfríe y tome todos los sabores. Y a comer!!!!!!!!!

Espero que os haya gustado y que disfrutéis de conocer un poco de la gastronomía malagueña.

Saludos!!!

Inmiki.

 

7 pensamientos en “Otro clásico: la Ensalada Malagueña

  1. Carmen Málaga

    A mis hijos no les gusta el bacalao y lo sustituyo por atún y gambas cocidas (peladas), veréis como es otra alternativa muy interesante.. Besos

  2. Inma Autor

    Hola Bele!!!! Pues sí,muy buena idea, no se me había ocurrido…muchas gracias por compartirla!!! Kisses. Inmiki.

  3. bele

    inma como a mi marido no le gusta el bacalao lo sustituyo por atun y aceitunas sin hueso y es otra opcion y esta tambien muy ricas

  4. ALIMENTA

    Hola!!!!!

    Pero que buena! no la conocía!!!! He hecho ensalada de patatas pero no llevaba estos ingredientes, creo que es la murciana la que hago, así que me anoto esta, me parece muy pero que muy rica.
    Besitos guapa.

  5. Inma Autor

    Tú si que sabes Ana!!!!!! Esos dos ingredientes son impresionantes!!!!! Kisses. Inmiki.

  6. Anita Durán

    Lo que mas me gustan son las naranjas perotas y las aceitunas verdes aloreñas….buenísimas!!!!Un beso.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!