Verde que te quiero verde…ensaladas para tod@s!!!

(Green salads)

Hola a tod@s!!!!

¿Cómo ha ido el fin de semana? Yo estuve visitando Expotarta y preparo crónica para muy pronto…pero ahora no hablemos de tartas, que la “operación bikini” está en marcha y la verdad, últimamente hago que os la saltéis a base de bien…así que hoy vamos a hablar de las posibilidades que tenéis a la hora de preparar ensaladas…

Yo soy una enamorada de las ensaladas, casi que las como todos los días y muchas veces nos ceñimos sólo a la lechuga que encontramos en el supermercado….error!!!!!!! Hay tantas variedades que no nos debemos quedar en la simple lechuga iceberg…podemos innovar introduciendo en nuestra dieta otras variedades que, no sólo darán color verde a nuestra ensalada, sino que nos darán sabores nuevos y muy apetecibles….¿os gustaría cambiar el alma de vuestra ensalada????

 

Iceberg: Esta lechuga redonda, con nombre de trozo de hielo gigante, es de las que encontramos en cualquier parte, casi siempre envuelta en plástico. Esto de encontrarla en plástico, como que no me motiva demasiado, pero es lo que tiene… Es una lechuga muy refrescante, jugosa y de hoja muy crujiente. Es la más económica y la que os va a aportar un volumen extra a vuestras ensaladas, con lo cual cunde muchísimo!!!! Además es de las lechugas que más resiste los ácidos de las vinagretas, así que bueno, dentro de todo, no está tan mal.

 

Romana: Me encanta!! Es de mis favoritas…ese crujir de la lechuga romana es inigualable…vamos que me como las hojas a bocados….es la clásica lechuga con el sabor tradicional de toda la vida, muy suave. En mi casa se la llama también “orejas de burro”, porque suelen ser muy alargadas las hojas :-). También es muy resistente y económica y es muy versátil a la hora de ser usada en cualquier ensalada.

 

Cogollos: Los cogollos de lechuga son un clásico entre los clásicos, casi que es una lechuga romana en versión mini. Pequeña, de hojas muy apretadas y densa, si la cortamos por la mitad o en cuartos da una imagen estupenda en un plato. Otra de las opciones que tenéis, además de hacerlas con vinagreta o salsas o ensaladas, es a la plancha o a la parrilla.

 

Hoja de Roble: De ésta podéis encontrar dos variedades: la roja y la verde, bueno más que roja es moradita y son bastante crujientes y de sabor dulzón. Normalmente se suelen combinar las dos, porque quedan muy bien juntas y son de gran versatilidad en ensalada…

 

 

 

Lollo: Esta variedad tiene una hoja muy rizada y con un toque de sabor un poco amargo. También podéis encontrar dos variedades: la verde y la roja, aunque como pasa con la hoja de roble, más que roja es morada. Tienen un aspecto muy sofisticado, por lo rizado de sus hojas y resulta de gran vistosidad en un plato. También es muy resistente al ácido de la vinagreta, así como muy aprovechable…vamos podéis usar el 100% de ella.

 

Escarola: La escarola es de hoja dentadas y gruesas con un toque de amargor. También resulta vistosa y aunque es muy resistente, no es de las que coge bien los aliños, por aquello de la robustez que tiene, si queréis que lo coja debéis de usar salsas que se peguen o vinagres en crema, por ejemplo y si las combináis con sabores fuertes que dan muy bien e incluso contrastando con dulces…

 

 

 

Batavia: Es una variedad muy sabrosa, muy suave, casi la podemos denominar mantecosa. También mantiene muy bien el volumen.

 

 

Trocadero: Se la conoce como Francesa también. Su hoja es suave y delicada y la verdad, poco resistente, pero es muy sensible a los aliños y la reblandecen y oxidan muy rápido, así que hay que aliñarla justo antes de consumirla, vamos rapidísimo!!!!

 

 

Canónigos: Los canónigos tienen una textura muy refrescante aunque con un toque un poco ácido. También es de las que hay que aliñar justo antes de servir y se puede utilizar como guarnición o para decorar.

 

 

Rúcula: Tiene un nombre que da un poco de miedo…suena a Drácula ja ja ja…de las amargas, con hoja dentada. Se suele poner para acompañar carpaccios y productos que tienen sabores fuertes como los salazones o los encurtidos o los quesos curados.

 

 

 

Espinaca: Las que comía Popeye sin parar…son muy suaves y crujientes y aunque su sabor es un poco amargo resultan deliciosas con cualquier cosa que se le ponga. También debéis de aliñarla justo antes de servirla…es lo que tiene y va estupendamente con mariscos, frutas, ahumados o marinados…

 

Bueno….y hasta aquí el post de hoy…espero que os haya parecido interesante y que abráis los ojos al maravilloso mundo de las ensaladas verdes en todas sus variedades..y pensad que ensalada sólo…como que no apetece, pero si le ponéis: tomates, zanahorias, aceitunas, queso Parmesano, salsa de yogurt, nueces, almendras, dátiles, ciruelas, manzanas, piña, gambas, pollo empanado o a la plancha……uffffff qué hambre!!!!!!

Un saludito!!

Inmiki.

2 pensamientos en “Verde que te quiero verde…ensaladas para tod@s!!!

  1. Maribel

    Super interesante!!! A mi también me encanta las lechugas, y hago un mezclum, o lo compro ya hecho, y luego añado y añado cosas para hacer que sean menos aburridas, y al final hay de todo y la lechuga ni se ve jajajaja!!!
    Deseando ver tu crónica de Expotarta. El próximo año me apunto!!!! Espero que te lo pasaras muy bien, aunque me dijeron que no cabía ni un afiler. Muchos besitos.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!