Con sabor malagueño: Sopa Viña AB.

(Malaga Fish soup recipe)

Hola a tod@s!!!!!

 

Comenzamos la semana fuertes y con mucho sabor malagueño. Con sabor a mar, a playa, a pescado….con una sopa clásica en la gastronomía de mi tierra….y que es una maravilla!!!!

La receta no es mía. Es la que prepara mi Tía Carmen….sinceramente está buenísima!!!!!….y ella la prepara para morirse…no sólo porque utiliza el mejor pescado que encuentra: fresco, fresco, sino porque realmente es una sopa para disfrutarla en momentos especiales. En este caso la hizo para la cena de Nochebuena….y a todos los que nos gusta el Gazpachuelo Malagueño…nos suele gustar esta versión de la sopa blanca o de mayonesa, eso sí con un toque diferente.

Existen diferentes versiones de esta receta. En un libro que tengo que se llama “Papeles de Gastronomía Malagueña” de Enrique Mapelli, viene una versión que él recogió y que reza tal que así:

Sopa Viña A.B.: Pescado cocido en agua y sal (pescada, rape, gambas, etc.). La mahonesa con huevo, aceite y limón se une al agua y al pescado, con cuidado que no se corte y por último se le añade un poco de vino Viña A.B., que le da el nombre.

Con estos datos más o menos os podéis hacer una idea de cómo va la sopa, pero mi tía la hace un pelín diferente…así que os pongo nuestra versión y espero que os guste muchísimo!!!!!

Ingredientes (para unas 4 personas):

  • Una rosada de un kilo y medio aproximadamente (en algunos sitios como en Madrid, no se encuentra la rosada, nada más que congelada, lo podéis intentar hacer con merluza, aunque no es lo auténtico, pero os puede valer) limpia, pero preparada para hacer un buen fumet de pescado.
  • 1/2 kg. de gambas medianas (sino también podéis poner sólo langostinos cortados en trozos)
  • 1/2 kg. de langostinos
  • 50 gr. de chícharos (guisantes)
  • Mayonesa (preparada con huevo, un poco de zumo de limón, sal y aceite de oliva, pero no demasiado intenso, el más suave que encontréis
  • 1 botella de vino blanco de jerez Viña AB (sino encontráis esa marca vale el Tio Pepe, aunque no es lo mismo o cualquier otro blanco de Jerez que no sea dulce). Para los que no sepan cúal es el Viña AB: es un vino amontillado. Este tipo de vino es muy difícil de elaborar porque primero tienen una crianza como los finos y luego como los vinos tipo olorosos, con solera. Se suelen envejecer en barricas de roble americano durante aproximadamente 7 años. Su color es muy dorado y según los expertos tiene toques de frutos secos, de almendra y avellana tostada, toques de madera….en cuanto a si lo queréis servir suele ser preferentemente a temperatura ambiente o ligeramente frío y va muy bien con carnes blancas, pescados azules y quesos muy curados. Se puede encontrar fácil en El Corte Inglés.
  • 100 gr. de jamón serrano en taquitos.

Preparación:
En una cacerola poner agua fria (más o menos 1 litro y medio), añadir las gambass y los langostinos, y la rosada con la espina y la cabeza. Cuando comience a hervir lo vamos desespumando poco a poco. A fuego medio. Colamos y limpiamos el pescado, las gambas y los langostinos y los reservamos. Ponemos el caldo colado a calentar a fuego medio, añadimos los guisantes y más o menos 500 ml. de vino Viña AB y vamos hirviendo aproximadamente unos 15 minutos a fuego medio, para que pierda parte del alcohol. Incorporamos los pescados limpios y los taquitos de jamón. Cocemos durante unos cinco minutos más y apartamos del fuego. Dejamos enfriar un poco el caldo antes de servirlo, ya que tenemos que poner y ligar con la mahonesa y si está demasiado caliente, se cortará. Hay gente que justo antes de servir también le pone otro chorro de vino, pero nosotros no lo solemos hacer….es una sopa exquisita.

Nota: Si queréis volver a calentar la sopa, mejor en el microondas y a fuego bajo y muy poco a poco, para evitar que se corte la mayonesa.

Espero que os haya gustado!!!!

Un saludo.

Inmiki.

11 pensamientos en “Con sabor malagueño: Sopa Viña AB.

  1. Inma Autor

    Hola Carmen. Muchas gracias por tu comentario. Qué rico con pimiento morrón, me encanta!! Lo tengo que probar alguna vez. Recibe un fuerte abrazo.

  2. Inma Autor

    Hola Irina!! Pues sí, he estado investigando y efectivamente se vende descongelada, aunque bien es cierto que la que encontramos en el mercado así suele ser muy fresca, por lo menos, las que yo he visto. Muchas gracias por comentarlo y un saludo también para ti. Inmiki.

  3. irina

    Inma vivo en Malaga y te digo con toda seguridad que no tenemos en ningun mercado de Malaga rosada fresca siempre es congelada y descongelada para su venta en el mercado y congelada en las grandes superficies en bolsas… que da lo mismo porque esta buenisima un saludo.

  4. Inma Autor

    Ja ja ja….ay pobre!!!!! Pues búscate un sustituto como la merluza…aunque no es lo mismo,…y desde luego que esa es una de las excusas que tienes para venir a Málaga!!!!!!
    Kisses wapa!!!! Inmiki.

  5. Susana

    Pues en Suiza la rosada ni fresca ni congelada… y es una pena porque estoy babeando desde que vi la foto. Así que ya tengo una excusa (una más!) para venir a verte y que me la hagas!!
    Un besote preciosa!

  6. rosa

    Tengo unas ganas de que mi mami me prepare un gazpachuelo, que no tienes ni idea.

  7. rosa

    Doy fe, que en esta familia gusta mucho y sobre todo la buena cocina casera.
    Un besito para todos.
    hasta pronto prima.

  8. Cecipereza

    ¡Cómo me gusta esta sopa, Inma! En un restaurante de mi barrio la ponen de vicio, después de probarla allí estuve buscando el Viña AB por todos lados, hasta me fui al Hypercor a buscarlo pero no hubo suerte, ¿lo tienen entonces en el súper de El Corte Inglés? Pues me pasaré por allí, se puede hacer con otros vinos… pero no es lo mismo. Bstos

  9. M. Angeles Castro

    Es una sopa buenísima, lastima que en mi casa no le gusta a casi nadie. Pásalo bien y divierte. Besos

  10. Laurita

    Inma, hay que ver, con lo buena pinta que tiene, que es verdad, con lo bien que huele, con la merlucita esas buenas gambas y langostinos, y no soporto la mayonesa diluida, me da un asquito… :-( Y mira que yo como de todo…Pues es mi punto débil…

    De todas maneras la pinta es estupenda, y con pescado y marisco de calidad, mejor que mejor.

    Por cierto, has recibido mi invitación a Pipirrana, es que no he recibido yo la aceptación de tu invitación.

    Un besote

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!