Especial Navidad: Bundt de Azúcar Quemada…o cómo el caramelo lo invade todo!!!!

(Burnt Sugar Bundt Cake)

 

Hola a tod@s!!!!

Desde que hace un par de meses me compré un molde de Nordic Ware, no creo que pueda vivir sin ellos nunca más….es más, porque no tengo demasiado sitio en mi cocina, sino me haría la colección completa y lo colgaba por todas las paredes de mi cocina. No sólo por lo buenísimos que son, sino por lo fácil que se desmoldan, sólo teniendo en cuenta un par de detalles: engrasarlo bien, con esmero y paciencia y esperar unos 10 minutos más o menos para desmoldar…nada más…

Como ya os conté en el otro post del Día del Bundt (que lo podéis releer aquí), yo le tenía pánico a estos moldes, porque si era uno de los redondos desmontables y a veces se me pegan, ¿cómo iba a ser capaz de desmoldar algo que tiene más aristas que un dodecaedro que tiene doce caras??? ja ja ja…pero os puedo asegurar que sí, que son maravillosos y que no hay nada que temer…

La receta de hoy es una oda al caramelo…porque realmente y verdaderamente el sabor que tiene este bundt es espectacular. Está sacada del libro “Baked explorations” y la verdad es que yo no le puse cobertura, aunque venía una cobertura que parecía deliciosa, pero me pareció demasiado…ya está bastante dulce tal y como está…

Casi que os lo recomiendo para una merienda en estos días de fiestas con la familia y con amigos…con un buen té, simplemente delicioso…

Necesitaréis un molde bund de 10 inch o 25,4 cm. También podéis usar un molde redondo normal, si no tenéis ningún molde de bundt…o sea, que podéis hacerlo con lo que tengáis en casa, pero recordad que es de 25 cm. aproximadamente.

 

Ingredientes para el sirope de azúcar quemada:

  • 1/2 taza de azúcar.
  • 1/2 taza de nata para montar.
  • Aproximadamente 3/4 de taza de leche de coco.
  • 1 y 1/2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido.

Ingredientes para el Bundt:

  • 3 tazas de harina de repostería sin levadura.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 y 1/4 tazas de mantequilla sin sal cortada en cubitos, a temperatura ambiente.
  • 2 tazas de azúcar.
  • 4 huevos grandes.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla puro.
  • Sirope de azúcar quemada (la receta de arriba).
  • Caramelo líquido.

 

Preparación del sirope de azúcar quemada:

En una cacerola mediana sobre fuego medio, vamos a derretir muy despacio el azúcar. Usando una cuchara de madera, la vamos moviendo constantemente hasta que comience a derretirse. Cuando el azúcar se ponga de color caramelo oscuro, la quitamos del fuego  y muy poco  a poco ponemos la nata  mientras continuamos moviendo (no os preocupéis si la mezcla empieza a hacer grumos, es normal). Volvemos a poner la cacerola al fuego (fuego medio) y removemos hasta que esté completamente todo bien mezclado y homogéneo, lo calentamos durante unos 2 minutos removiendo.

Trasladamos la mezcla a una taza medidora de al menos 2 tazas minimo y le añadimo la leche de coco. Yo le puse 3/4 de taza. El zumo de limón recién exprimido también lo ponemos y removemos muy bien. Dividimos la mezcla en dos partes iguales y lo dejamos que se enfríen un poco.

 

Preparación del bundt:

Precalentamos el horno a 160ºC (325ºF). Engrasamos nuestro molde muy bien con mantequilla y enharinamos un poco. Le damos la vuelta para que caiga el sobrante de harina. Si tenéis un spray desmoldante, pues también lo podéis usar.

En un bol mediano, mezclamos juntas la harina, la levadura en polvo, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

En el bol de nuestra KitchenAid o un batidor con la pala de amasar, batimos la mantequilla  y el azúcar hasta que se ponga pálida y muy ligera (más o menos unos 5 minutos). Con una espátula raspamos lo que se haya pegado a las paredes y vamos añadiendo los huevos, uno  a uno, y batiendo hasta que cada uno se ha incorporado a la masa. Añadimos la vainilla y batimos durante unos segundos.

Tomamos una de las porciones de sirope de azúcar quemada que  teníamos reservada.

Ahora vamos a ir añadiendo la mezcla de harina en trespartes, alternando con el sirope, empezando y terminando con la mezcla de harina. Raspamos los lados y la parte baja del bol y batimos otra vez durante unos 10 segundos. Ponemos la mezcla en nuestro molde preparado y lo horneamos entre 45 y 50 minutos, o hasta que una brocheta de madera salga limpia.

Dejamos que repose en el molde durante 10 minutos, le damos unos golpes en la mesa o encimera y lo dejamos enfriar en una rejilla completamente.

 

Ingredientes del Topping de Caramelo:

  • 1/2 taza de azúcar.

 

Preparación del Caramelo:

La decoración de caramelo es opcional, pero evidentemente queda espectacular.

Ponemos el azúcar en una cazuela pequeña. Añadimos agua (1 cucharadita) para que quede textura de arena mojada. Lo calentamos a fuego fuerte hasta que el azúcar se ponga de color ámbar. Ponemos el caramelo sobre una hoja de papel vegetal y lo dejamos enfriar durante unos 15-20 minutos. Rompemos el caramelo con las manos y reservamos.

 

Montaje del Bundt:

Colocamos nuestro bundt en el plato donde lo vayamos a servir y con el sirope de caramelo vamos haciendo dibujos en línea recta…tampoco le pongáis demasiado, sólo es para que pegue el caramelo arriba y finalmente nuestro caramelo reervado lo vamos poniendo por la parte superior y en el plato…

Espero que os haya gustado….un saludito y hasta mañana!!!!

Inmiki.

2 pensamientos en “Especial Navidad: Bundt de Azúcar Quemada…o cómo el caramelo lo invade todo!!!!

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!