Especial Navidad: Patatas al horno o Hasselback tatties…una patata en mil rodajitas…

(Hasselback tatties recipe by Lorraine Pascale)

 

Hola a tod@s!!!!!

…y hoy vamos a terminar la semana con el acompañamiento de la carne de ayer, que para el que ande despistado fue el Lomo a la Canela con reducción de Pedro Ximénez. Así ya tenéis el plato completo….y para la semana que viene los entrantes y algunos postrecitos…

¿No os parecen preciosas estas patatas?… Pues más buenas están. Ahí donde las véis son simplemente unas patatas horneadas, sin más ni más, lo se, pero el detalle extra de la forma para hornearlas os puede hacer impresionar al más “pintao”, por lo menos a mi me dejó con unas ganas de hacer la receta cuando vi la foto….pensé que no había visto unas patatas más bonitas en toda mi vida. El truco para que consigáis el efecto que estáis viendo es en no cortar toda la rodaja de la patata en cuestión, hay que quedarse un poco corto, y veréis el resultado tan vistoso que conseguís.

 

La receta está directamente sacada del libro de Lorraine Pascale “Home Cooking Made Easy” y debo confesar que, además de sencilla, la receta os puede servir para acompañar cualquier plato que queráis, ya sea de carne o de pescado. Aunque para mi gusto con la carne va muchísimo mejor, pero es cuestión de gustos.

En cuanto al nombre…no tengo ni idea de porqué se llama así…pero parece que la autora las comió por primera vez en un restaurante de Suecia. De todas formas, si hay alguien que tenga información privilegiada que la pase ja ja ja ;-).

 

Ingredientes (para 6 personas):

  • 6 patatas medianas de buena calidad, sin pelar, muy bien lavadas.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta negra recién molida.
  • Romero o tomillo (opcional).
  • 6 cucharadas de mantequilla.

 

Preparación:

En primer lugar, vamos a precalentar nuestro horno a 220ºC (425ºF).

Colocamos las patatas en una tabla de cortar. Si véis que no se queda bien fija y está irregular, os recomiendo que le cortéis un poco de la parte de abajo para que quede totalmente nivelada y estable.

Ahora con el lado más largo de la patata mirando hacia ti, empezamos por el final de una de nuestras patatas y vamos a ir haciendo pequeños cortes, tal y como podéis apreciar en la foto, de unos 5 mm cada uno, pero sin llegar hasta el final, ya sabéis como os dije en el consejo primero.

Repetimos con las patatas restantes y las colocamos en una bandeja para hornear y las espolvoreamos con un poco de aceite de oliva, incluso por entre las aberturas que hemos hecho con el cuchillo. Salpimentamos con alegría, o sea, ponemos una buena cantidad de sal y pimienta y si queréis un poco de sabor extra le podéis añadir un poco de romero o de tomillo (si lo encontráis fresco mejor, pero yo le puse romero seco).

Las cocináis en el horno durante unos 50-60 minutos (depende de la patata) o hasta que veáis que están blanditas con un tenedor.

Justo cuando las saquemos del horno les ponemos a cada una de ellas la cucharada de mantequilla encima y servimos enseguida…

 

Perdonad por las fotos, pero es que fue en el momento de comer y estaban que le pegaban bocados a las mesas ja ja ja….pero se aprecia lo ricas que están verdad??

Feliz fin de semana a tod@s y que no me falte nadie el lunes….comienza la cuenta atrás para los días claves de la Navidad….tik tok, tik tok….

Un saludito!!!!

Inmiki.

 

4 pensamientos en “Especial Navidad: Patatas al horno o Hasselback tatties…una patata en mil rodajitas…

  1. Inma Autor

    Hola Mª Luisa:
    Veo que tú también tienes un blog…cuántas cocinillas que somos eh?? Y sin problema puedes coger la recetilla, que te va a encantar…muchas gracias por tus palabras y un saludo. Inmiki.

  2. Inma Autor

    Hola Xana:

    Pues sí que realmente con pollo asado pegan cantidad y lo del lapicero es un truquito muy gracioso, yo lo hice un poco a ojo y con cuidadín. Me alegro que te guste mi blog y le paso a mi madre tu saludo, aunque ella sí que lo lee todo. Muchas gracias!!!! Feliz Navidad para ti también!!! Inmiki.

  3. Xana Astur

    Doy fe de que están muy buenas. Yo las hago siempre que preparo pollo asado en el horno. Las pongo en paquetes individuales de papel de aluminium para aprovechar el espacio que me queda libre en el horno. A la hora de cortarlas, yo pongo 2 lapiceros a cada lado de la patata para que hagan de tope al cuchillo. Parece ser que el nombre Hasselback, viene del primer restaurante que las hizo. Enhorabuena por tu blog.Un saludo para tu madre que sé que le los comentarios. ¡Feliz Navidad!

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!