45 Consejos para el pastel PERFECTO!!!!

(45 tips for the perfect cake)

Ya llevaba yo tiempo pensando en un post de este tipo…uno donde agrupar las cosas que he ido aprendiendo con el tiempo y que os pueden servir para hacer pasteles más ricos. Desde mi modesta opinión todo pasa por ponerle un poco de ganas, cariño, buenos ingredientes y ser muy precisos con las recetas….espero que os sirvan…ya me contaréis!!!!!

Empezando:

1. Leed la receta entera varias veces. No quiero decir que os la aprendáis de memoria, ja ja ja, no se trata de hacer un “master” sobre la receta, pero evidentemente tener el libro delante es imprescindible, para no cometer errores tontos, pero es importante que tengáis claros todos los pasos y que la entendáis perfectamente. 

 

Los ingredientes:         

2. Los ingredientes para un pastel deben estar a temperatura ambiente, caso de mantequilla o los huevos, por ejemplo. Lo más normal es que los saquéis aproximadamente unos 60 minutos antes de poneros en la tarea.

3. Si queréis comprobar que vuestros huevos son frescos, nada más que tenéis que poner un bol con agua e introducirlos en él. Si se van al fondo es que no están demasiado frescos y si se quedan flotando están perfectos. Uppps no es al revés…ja ja ja…yo siempre me hago unos líos (gracias a todas por la apreciación!!!!!): si se quedan flotando no están demasiado frescos y si se van al fondo frescos!!!!! ja ja ja :-).

4. Si en una receta os encontráis la palabra “huevos” sin más, sin especificar el tamaño, suelen ser huevos grandes, no medianos ni XL. Ésto es importante porque muchas veces el no usar los huevos que se debe, podemos obtener resultados contradictorios o no demasiado buenos.

5. Si os apetece podéis sustituir la leche por yogurt o nata, para experimentar con las texturas de los bizcochos. Muchas veces nos ceñimos a la leche, pero con la nata o con un yogurt como el griego podéis hacer unos bizcochos buenísimos!!!!

6. Para conseguir buttermilk o suero de leche casero, añadid una cucharadita de vinagre de vino en la leche y mezclais. Ya la podéis usar. Evidentemente si no la podéis comprar. Yo últimamente siempre la hago casera total…

7. Pesar los ingredientes con una bascula digital es la mejor manera de afinar a la hora de hornear un pastel.

8. 1 clara de huevo grande son aproximadamente 37 gramos, y una yema grande son unos 20 gramos. Los huevos se separan mejor cuando están fríos, pero las claras se baten mejor cuando están a temperatura ambiente o un poco templadas.

9. Para mejores resultados, usad extracto de vainilla puro, hay una diferencia bestial!!! Y no os sintáis con miedo a la hora de poner un poco más, el sabor que da la vainilla es espectacular.

10. La mantequilla  da mejor sabor a los pasteles, a los bizcochos, a las galletas…a todo…..un pastel es una delicia con mantequilla…vivamos un poco!!!! Olvidaros por un momento de las dietas!!!!

11. Evidentemente, si no se especifica lo contrario, usad mantequilla sin sal para las recetas.

12. Si queréis que la mantequilla adquiera rápido temperatura ambiente, la podéis cortar en pequeños cubitos y colocarlas en un plato durante unos 15 minutos.

13. Cuando veáis en las recetas extranjeras Semisweet Chocolate, pensad que es chocolate negro, y Bittersweet Chocolate, es un chocolate extra negro. En España, el extra negro como que yo sólo lo he encontrado en Iceland…

14. Pensad que ambos chocolates se pueden intercambiar, si no encontráis el extra oscuro, usad el negro normal.

15. Siempre, siempre, siempre tamizad la harina, la levadura en polvo, el bicarbonato y las especias, si las lleva, para evitar los grumos…lo grumos no forman parte del pastel!!!!!!!!!! Los grumos no molan!!!!

16. Invierte en ingredientes de buena calidad: un buen chocolate, en rellenos de frutas, en esencias, en frutos secos de calidad, etc…verás la diferencia, no hay nada como invertir un poco en buenas cosas para hacer cosas maravillosas!!!

 

Mezclando:

17. Es importante mezclar los ingredientes secos juntos, antes de batirlos con los húmedos.

18. Cuando se dice en una receta que se bata la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede amarilla y ligera, nos va a llevar varios minutos, no es automático. Calculad aproximadamente 5 minutos.

19.  Comenzad y terminad siempre con los ingredientes secos, cuando estáis alternando con los ingredientes húmedos (por ejemplo, 3 adiciones de secos y 2 de húmedos).

20. No os paséis batiendo una vez que los ingredientes secos estén añadidos. Y casi mejor que lo hagáis en velocidad baja o a mano, al final del todo. No os paséis batiendo y batiendo!!!!

21. Batid las yemas de huevo un poco con un tenedor antes de añadirlas a la masa.

22. Cuando se dice que se añada una pizca de sal es porque la sal acrecienta los sabores cuando se hornean, es pura química.

23. Si incorporáis más de un sabor en una masa o una cobertura, comenzad añadiendo la vainilla, ya que ésta realza la mayoría de los sabores.

 

Horneando:

24. Para bizcochos que os queden parejos horneados, sin copete, mejor hornead cada una de las capas del pastel. Eso quiere decir, que si vais a hacer un pastel con 3 capas, usad 3 moldes del mismo tamaño.

25. Usad una espátula para poner la masa en el molde y no los llenéis más de 2/3 del total.

26. Esperad siempre a que el horno llegue a la temperatura necesaria. Yo siempre lo precaliento 20º más en invierno, porque al abrir el horno pierde algo de calor y luego lo pongo a la temperatura de la receta.

27. Engrasad los moldes con un poco de mantequilla y harina, quitando el exceso que nos quede dándole la vuelta a nuestro molde. También hay unos sprays maravillosos para ello, pero lo más barato y a la mano es: la mantequilla y la harina. Yo también uso la técnica de forrar el molde con papel vegetal, pero todo depende del molde…

28. Mantened los bizcochos alejados de los lados del horno y alejados un poco unos de otros, por si horneáis más de uno de la vez.

29. Dadles un poco la vuelta a los pasteles después de 20 minutos en el horno. Antes ni se os ocurra abrir el horno!!!!

30. Usad la posición del horno en medio del mismo, a no ser que la receta nos indique lo contrario.

31. Normalmente, cuando estáis horneando, os daréis cuenta que los bizcochos están listos cuando la cocina huele a pastel….probadlo, de verdad, toda la casa se impregna de ese olorcito intenso….

32.  No saquéis del horno los bizcochos si vais a comprobar si están hechos o no con un palillo o brocheta de madera.Como sabéis, si sale limpio, está hecho.

33. No os paséis horneando!!!! Tened cuidado, porque si os pasáis, os quedará un pastel seco.

 

Enfriando y cubriendo:

34. Dejad que los bizcochos enfríen en el molde durante unos 10-20 minutos más o menos antes de sacarlos del molde.

35. En cuanto a los cupcake quitadlos inmediatamente de la bandeja de horneado, colocándolas en una rejilla para que enfríen totalmente, porque sino se os mojarán por la base…y eso no forma parte de los cupcakes.

36. Una vez que estén completamente fríos, envolver los bizcochos en papel film y lo colocamos en la nevera unos 30 minutos antes de cortarlos y rellenarlos.

37. Colocad siempre el pastel en un superficie o plato de la misma dimensión así nos será más fácil cubrirlo y servirlo.

38. Con una brocha de silicona, quitad todas las migas que queden después de cortarlo y antes de ponerle la cobertura o relleno.

39. Para poner el relleno es mejor usar una manga pastelera con una boquilla redonda, así nos quedará totalmente parejo y a la misma altura. Pero si tenéis destreza, podéis usar una espátula metálica.

40. En primer lugar, podéis aplicar una capa de cobertura para que las migas que se generen se peguen al mismo, lo metéis en la nevera durante 30 minutos y seguís poniendo más cobertura, así no se os seguirán pegando migas por toda la cobertura.

41. Usad una paleta para poner la cobertura en la parte superior del pastel y otra para los lados. Podéis usar un alisador para que los filos queden suaves. La otra opción es hacerlo totalmente irregular con la base de una cuchara.

42. Y si no tenéis demasiado tiempo para ponerle una cobertura, también podéis espolvorearle un poco de azúcar glass o cacao en polvo que se ve la mar de bonito y está buenísimo!!!!!!

43. Guardad vuestros pasteles con cobertura tipo crema en un guarda tartas cubierto o cubriéndolo con un bol o ensaladera grande invertida, ya sabéis en plan remedios caseros.

44. Guardad vuestros pasteles con cobertura tipo con base de merengue o de queso en la nevera. Antes de consumirlos sacadlos de la nevera un par de horas antes en invierno y una media hora en verano.

45. Recordad que si le ponéis un poco de cariño y de mimo, podéis tener un pastel maravilloso…ya sabéis ingredientes buenos, paciencia, un horneado Tarta Tentación de Chocolate y Dulce de Lechedulce, enfriado suave y cobertura celestial…hacen un pastel delicioso!!!!!!!

 

Espero que os sea de ayuda y que os haya gustado…

Un saludo y buen fin de semana!!!!

Inmiki.

 

101 pensamientos en “45 Consejos para el pastel PERFECTO!!!!

  1. Inma Autor

    Hola Elizabeth. Muchas gracias por tu comentario, tomamos nota :-). Saludos

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!