Pastel de cacao, amapola y fresa (Cocoa, Poppy and Strawberry Cake recipe)

Hola a tod@s!!!!!

Damos el pistoletazo de salida en este lunes con fuerza, con garra, con ánimo, con ilusión, con energía…..por lo menos vamos a intentarlo no?…..y vamos a empezar la semana con una dosis extra de chocolate….si, el chocolate….esa tentación de nuestras alacenas (ufff qué antigua que parezco!!!!!!, pero sí yo lo tengo en una alacena de madera en mi mini-cocina ja ja ja), ese que ya sea relleno de menta, con avellanas, negro o con leche…..nos encanta….una vez leí ( y no recuerdo dónde ) que el chocolate es adictivo, que cuando dejas de comerlo empiezas a echarlo de menos, que es difícil desengancharse y que a veces lo necesitamos, porque te da una dosis extra de alegría cuando lo comes….la verdad es que yo siempre tengo en casa….y mira que soy muy comedida y discreta cuando lo como. No soy de esas personas que se sientan frente a la tele y se pueden comer una tableta entera….para nada….yo soy de las de una café después de comer y un par de pastillitas…ya sabéis la línea y todo eso ;-).

La receta de hoy, tan sofisticada y con unos ingredientes tan llamativos es del libro “Chocolate” de Julie Andrieu (gracias a mi hermana pequeña Merche por regalármelo). Lo recomiendo total y absolutamente este maravilloso libro, porque todas las recetas que he preparado han salido de verdadero escándalo….y todas con chocolate…o sea, para los que somos chocolateros: un libro imperdible e imprescindible.

Las recetas que he preparado de este libro son:

Sablés de menta y chocolate.

Black Cake al microondas.

Tiramisú de Chocolate Blanco.

Tronco rápido de Navidad.

 

Es un pastel muy sencillo y fácil de hacer. No necesitáis grandes robots ni grandes alardes….sencillez a la máxima potencia. Lo que sí tengo que comentaros es que la textura con las semillas de amapola queda un poco “crunchy” o “crujiente” y puede haber gente que no le guste nada, pero todo tiene arreglo y podéis pasar unos segundos por el túrmix las semillas antes de añadirlas al pastel.

Os va a encantar!!!! Con un buen café…..perfecto!!!!

Ingredientes (para unas 8 porciones, tiempo de elaboración y cocción 60 minutos aproximadamente):

  • 150 gr. de semillas de amapola (en herbolarios las podéis encontrar, yo las encontré por azar total en el Iceland en una de mis escapadas para comprar azúcar ja ja ja) + 1 cucharada para las paredes del molde que vayamos a utilizar).
  • 200 gr. de azúcar moreno de caña (otra opción que tenéis y si disponéis de supermercados que las tengas, poner 100 gr. de azúcar moreno oscuro y 100 gr. de azúcar moreno claro).
  • 130 gr. de mantequilla + 10 gr. para engrasar el molde.
  • 125 gr. de harina normal.
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente.
  • 2 cucharadas colmadas de cacao puro en polvo (tipo Valor, Hershey’s, etc.)
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 2 cucharaditas de esencia de fresas (si veis que no la encontráis, pues de vainilla también os sirve).
  • 100 ml. de leche semidesnatada a temperatura ambiente.
  • Azúcar glass para la decoración.

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 170ºC.

En un bol de cristal y durante unos segundos, derretimos la mantequilla en el microondas, la removemos y dejamos que se entibie.

Untamos con mantequilla el molde que vayamos a usar. Yo usé uno de Ikea en forma de estrella que me regalaron mis compañeros de trabajo, pero uno redondo de 22 cm. os puede ir muy bien. Cuando lo tengamos untado con mantequilla, espolvoreamos por las paredes semillas de amapola y reservamos.

Con una batidora eléctrica, batimos el/los azúcares, los huevos y la esencia de fresas (o de vainilla) hasta obtener una mezcla muy espumosa. Añadimos la leche y después la mantequilla derretida, sin dejar de remover.

En otro recipiente, tamizamos la harina, la levadura y el cacao y lo mezclamos con la semilla de amapola.

Vertemos la mezcla líquida en la mezcla seca y removemos con movimientos envolventes.

Vertemos la preparación en el molde que ya teníamos previamente engrasado y preparado.

Horneamos y dejamos cocer durante unos 40 minutos.

Al terminar el horneado, dehamos entibiar dentro del molde sobre una rejilla y luego, desmoldaremos con mucho cuidado.

Se puede servir tibio o frío, según nos guste más y como detalle le podemos espolvorear un poco de azúcar glass….para darle un toque especial….

Espero que os haya gustado este pastel tan especial y rico…..un saludito y hasta mañana!!!!! Inmiki López.

 

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!