Pastel Doble Chocolate y Crema de Vainilla de “Miette” (Tomboy Cake recipe)

Hola a tod@s!!!!

¿Cómo va la semanita?? La mía entre trabajar, trabajar y cocinar, cocinar ja ja ja…ahora llevo una racha de mucho meterme en la cocina…y de preparar muchos pasteles.

Ya os hablé de que en mi viaje a Nueva York había comprado 4 libros, podéis verlos todos aqui, pues bien, de uno de ellos, el de “Miette“, está sacado este maravilloso pastel o tarta de doble chocolate y crema de frambuesas…en realidad yo la crema la aromaticé con vainilla, pero os puedo asegurar que es de lo mejorcito que he preparado últimamente en cuanto a coberturas. El bizcocho queda esponjoso y muy bueno de sabor, y la estética del pastel es tan bonita, y el contraste tan fuerte: ese color oscuro del bizcocho con el rosa de la crema…que era la foto de portada del libro y es lo primero que he preparado.

Os hago una pequeña advertencia: las medidas están en tazas americanas. Os recomiendo que os busquéis un juego, os van a venir muy bien, porque el tema de convertir las medidas a gramos se hace muy complejo y un engorro total….así que en la web de EnJuliana las podéis encontrar.

Ingredientes:

  • 1 y 1/2 tazas de harina todo uso (harina repostería normal sin levadura).
  • 1 y 1/4 tazas de cacao en polvo sin azúcar puro (la marca Valor es muy buena).
  • 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato.
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
  • 3/4 de cucharadita de sal o una pizca.
  • 100 gr. de chocolate con 70 % de cacao (marca buena recomendada Lindt o Nestlé).
  • 1 taza de agua hirviendo.
  • 1 taza de buttermilk o suero de leche. (En Lidl o Aldi la podéis encontrar y si no la podéis fabricar casera, con 240 ml. de leche y una cucharada de vinagre de vino blanco. Lo dejáis reposar durante 10 minutos y ya lo podéis usar).
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla natural.
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente.
  • 1/2 taza de aceite de girasol.
  • 2 y 1/4 tazas de azúcar.

Preparación:

Engrasar un molde redondo. Yo lo puse de 20 cm. y lo cubrí con papel vegetal.

Precalentamos el horno a 180º C (350ºF).

Tamizamos la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato, la levadura en polvo y la sal, todo junto en un bol y reservamos.

Ponemos el chocolate en una cacerola e incorporamos el agua hirviendo sobre él. Batimos hasta que el chocolate se haya derretido. Dejamos que la mezcla se enfríe durante 15 minutos aproximadamente.

En un bol aparte, mezclamos juntos el suero de leche y el extracto de vainilla y reservamos también.

A continuación en un bol de nuestro batidor eléctrico o KitchenAid con la pala de amasar, mezclamos los huevos a velocidad alta hasta que queden suaves. Ésto me llevó unos 2 minutos aproximadamente. Reducimos la velocidad a baja y ponemos el aceite, batiendo hasta que quede todo combinado, aproximadamente unos 30 segundos. Subimos la velocidad a media y mezclamos muy bien otros 30 segundos.

Reducimos la velocidad a baja y vamos a ir poniendo poco a poco el chocolate derretido en la mezcla del huevo. También muy despacio ponemos la mezcla de buttermilk y la esencia de vainilla. Ahora, ponemos el azúcar y lo batimos todo hasta que quede la mezcla muy suave y líquida. Yo lo paré pasados unos 3 minutos.

Paramos la máquina y removemos de las paredes del bol, lo que haya quedado pegado y ponemos los ingredientes secos de forma que los batimos hasta que queden completamente incorporados, este paso preferiblemente lo haréis a mano, utilizando una espátula de plástico y desde el centro hacia arriba con movimientos envolventes.

Ponemos la masa en el molde engrasado y lo vamos a hornear durante unos 45 minutos aproximadamente o hasta que pinchando un palo de madera éste salga limpio. En mi caso fueron unos 55 minutos.

Lo pasamos a una rejilla para que se enfríe, antes de preparar nuestra crema.

 

Ingredientes para el Vanilla Buttercream o crema de vainilla:

  • 2 tazas de azúcar (yo le puse caster, o sea, la blanquilla, pero un poco más fina).
  • 1/3 de taza de agua.
  • 5 claras de huevo grandes.
  • 1 cucharadita de cremor tártaro (también lo podéis comprar en EnJuliana).
  • 3 tazas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 2 cucharadas de extracto de vainilla.
  • Colorante rosa.

Preparación de la crema:

En una cacerola pequeña a fuego medio, combinamos el azúcar con el agua. Yo no tengo termómetro para el azúcar (todavía) pero más o menos a ojo lo fui mirando. En la receta dice que cuando la mezcla llegue a 248º F (120ºC), en aproximadamente de 5 a 10 minutos, se debe mantener un ojo en él.

Mientras tanto, se deben de mezclar las claras de huevo, con el cremor tártaro en un bol y lo ponemos en nuestro batidor o KitchenAid con las varillas. Batimos las claras hasta que veamos que empiecen a formar picos. Cuando ya nuestro sirope de azúcar ha llegado a ese punto de calor lo vamos a ir echando, con la máquina de las varillas en marcha en forma de hilo y muy poco a poco a velocidad media-baja. Cuando lo tengamos todo incorporado subimos la velocidad a alta y seguimos batiendo durante unos 10 minutos o hasta que veamos que ha bajado la temperatura a unos 18º o 20º.

Sólo cuando el merengue está lo suficientemente frío debemos empezar a añadir la mantequilla. Reducimos la velocidad a media y con la máquina en marcha vamos incorporando dados de mantequilla uno a uno y esperando que se incorpore el que echamos para poner otro. La mezcla se desinflará un poco. Cuando terminemos de poner toda la mantequilla, volvemos a subir la velocidad a alta y os daréis cuante que la crema será suave y pegajosa. Ponemos la vainilla y combinamos. Añadimos unas gotas de colorante hasta conseguir el color que queramos.

Esta crema se debe usar de inmediato así que vamos a preparar el montaje de la tarta.

Nuestro bizcocho, ya frío, lo cortamos en dos longitudinalmente.

Ponemos nuestra crema en una manga pastelera con una boquilla rizada y en el primer corte y del centro hacia fuera ponemos la crema. Ponemos la siguiente capa de bizcocho y hacemos la misma rutina y finalmente coronamos con la parte superior y ponemos otra capa de crema con la manga pastelera.

Con una pequeña espátula de metal ponemos aplanar un poco la parte superior, pero es cuestión de gustos.

Para decorar utilicé esta rosa de azúcar de la marca Vahiné que compré en Carrefour…..

Quedó una tarta riquísima y que seguramente repetiremos muy pronto!!!!!!!! Un saludito y hasta mañana!!!!! Inmiki López.

 

8 pensamientos en “Pastel Doble Chocolate y Crema de Vainilla de “Miette” (Tomboy Cake recipe)

  1. Inma Autor

    Ja ja ja….a mi también me dejaste ciega con las “barillas”, pero es normal, esto de las mecanografías se hacen muy cuesta arriba cuando están tan cerca unas de otras…..yo se que tú nunca, jamás de los jamases hubieses puesto eso..así que aceptamos “error tipográfico” hermosa!!!! Kisses and see you tomorrow. Inmiki.

  2. Cecipereza

    ¡Ay mi ojo!!!!!! Acabo de ver mis “barillas eléctricas” con b!!!! En mi descargo que conste que ha sido un error tipográfico y no ortográfico, ¡maldita “b” tan cerquita de la “v”!
    Bstos

  3. Inma Autor

    Ja ja ja…..pues claro mi Ceci!!!!! Tú la puedes adaptar y las velocidades las vas adaptando a tus varillas, of course….este bizcocho es simplemente un poco de cuidadín con la mezcla para que no quede excesivamente batido y ya está….Así que ya sabes….de hoy no pasa!!!! ;-). Kisses. Inmiki.

  4. Cecipereza

    ¡¡¡¡Guauuuuuu!!!! ¡¡¡Me encanta!!! Ese bizcocho tan chocolatísimo con esa crema tan bonita… no me extraña que desapareciera como por arte de magia. Oye, para las que no tenemos modernuras de esas que terminan en “Aid” o en “Mix”, ¿crees que con unas simples barillas eléctricas quedará bien? Es que cuando empiezo a leer lo de tantos minutos a velocidad baja, tantos otros a velocidad media-alta y otros tantos a la velocidad del relámpago me empiezan a entrar unos calores…;) Bstos

  5. Inma Autor

    Hola Wapísima!!!!
    Me alegro que me hayas encontrado. Ya llevo un par de años con el blog y es un lugar muy especial, donde pongo todas las recetillas que voy probando en mi casa. Y me alegra que tu pareja esté contenta con las comiditas que le estás preparando…pero tendrás que ir compensando cosas light con cosas más engordantes ja ja ja…que si no voy a engordar a toda la familia!!!!!
    Por cierto, ¿cómo va ese embarazo? Debes de estar guapísima….a ver si te vemos. Me imagino que todo va muy bien y que estaréis muy felices. Me alegro mucho por vosotros.
    Me encanta compartir mis recetas, y que las preparéis y como empieces con las tartas, no vas a parar….ahora estoy con la decoración de galletas también…uffff, un mundo…..y gracias por los piropos!!!! ;-).
    Un beso muy grande y me alegra tenerte por aquí. Inmiki López.

  6. Ana Rodrigue Soto

    Hola prima Inma!!!
    He descubierto tu web y estoy encantada de la vida. Todos los dias me imprimo un par de recetitas y en casa me pongo manos a la obra, ya he cocinado tu merluza moruna, tu estofado , los pimientos rellenos, las lentejas,el strogonoff de pollo,( mi pareja está muy contento con tu web) y ahora le voy a meter mano a las tartas!!! Ya me imagino la regañina del medico cuando me pese en la proxima consulta del contro del embarazo!!!

    Yo suelo tirar del “telemami” pero ahora que ella está en Suiza visitando a mi hermano David, he decidido alimentarme bien y variado y aprender de una vez por todas a cocinar, y tu web me está siendo de gran ayuda!!!

    Gracias por ser tan generosa y compartir tu arte con todos nosotros!!! Por cierto, que GUAPIIIISIMA que estás!!!!
    Muchos besitos.

  7. Inma Autor

    Ja ja ja…no era cumple de nadie esta vez. Era el fin de curso de uno de los cursos de la Junta de Andalucía y cada uno tenía que traer algo, y yo me presenté con la tarta que ha durado menos en el plato del mundo mundial…..en media hora la tenían liquidada ja ja ja….Kisses. Inmiki.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!