Tarta de Lodo del Mississippi (Mississippi Mud Cake recipe)

Hola a tod@s!!!!
Aquí hemos vuelto a las andadas culinarias, después de una semana de despedida.
Vamos con un chef inglés que tiene en su poder 13 estrellas Michelín y que tiene una personalidad que podríamos considerar como “irresistible”…..es el gran Gordon Ramsay. Pues bien, por mi cumpleaños, mi hermana Merche, que está al tanto de todos los chefs y de todo lo mejor en libros de cocina, me regaló el libro “El mundo en mi cocina” del Sr. Ramsay. Sinceramente todas las recetas me gustan, en serio, TODAS!!!!! pero el primer vistazo al libro me hizo encapricharme con esta receta de la gastronomía americana: la Tarta de lodo del Mississippi. Cuando se lo comenté a mi hermana que a qué le sonaba me dijo: “chocolate a cascoporro” (=too much chocolate, for my English friends)….ja ja ja….y así es. Yo he cambiado la cobertura de nata montada que le pone Ramsay por un poco de nata montada y sirope de chocolate….y estaba de lujo total!!!!!! Espero que os guste y además no es nada difícil de hacer.
Haciendo un poco de historia, posiblemente este pastel puede que venga o no de Mississippi pero el nombre se comenzó a popularizar allá por el año 1927 por una canción que llevaba ese título. Y en el año 1953 significaba “pudding de chocolate”.

En los años 60 y los 70 las recetas de las Tartas y Pastel del lodo del Mississippi aparecen impresas y muchas de las recetas provenían de Texas.

Esta tarta es una base de chocolate que contiene una masa muy blandita y sabrosa y que por encima queda como resquebrajada, simulando el lodo cuando se seca en el Mississippi. Normalmente se suele servir con helado y está asociada a la cocina del Sur. Se cree que este plato fue creado por cocineros o cocineras en casa después de la Segunda Guerra Mundial porque se hace con ingredientes muy simples que pueden ser encontrados en cualquier supermercado y no requiere ningún despliegue de instrumental de cocina….así que sin excusa….vamos a por la tarta!!!!!

Ingredientes:

Base de galletas:

  • 200 gr. de galletas tipo digestive, o simples galletas maría, como yo puse.
  • 60 gr. de mantequilla ligeramente salada, en trocitos.
  • 60 gr. de chocolate negro de calidad, en trocitos.

Relleno de chocolate:

  • 180 gr. de chocolate negro de calidad, en trocitos.
  • 180 gr. de mantequilla, en trocitos.
  • 4 huevos grandes, ligeramente batidos.
  • 90 gr. de azúcar moreno clara.
  • 90 gr. de azúcar moreno oscura.
  • 200 ml. de nata para montar.

Cubierta:

  • Nata montada.
  • Sirope de chocolate de calidad (Tipo Mary Lee).

Preparación:

Para la base, vamos a meter las galletas en una bolsa que pueda cerrarse y triturarlas con un rodillo. Poner en un bol grande. Derretir la mantequilla y el chocolate al baño maría. Remover hasta que quede una mezcla homogénea y retirar del fuego. Verter sobre las galletas trituradas y mezclamos muy bien.

Ponemos la mezcla en un molde de pastel de 23 cm. desmontable y usando una cuchara aplastamos la mezcla y los lados del molde para recubrirlo. Enfriamos en la nevera para que se endurezca un poco.

Precalentamos el horno a 180º C.

Ahora nos vamos a poner a hacer el relleno, y vamos a derretir el chocolate y la mantequilla al baño maría y lo dejamos enfriar un poco. En otro bol grande, batimos los huevos y los azúcares morenos con una batidora eléctrica, hasta que se espesen y aumenten al doble del volumen. Ahora ponemos la nata y luego mezclamos con el chocolate y la mantequilla derretidos.

Ponemos la mezcla sobre la base de galletas y horneamos unos 45 minutos hasta que se cuaje. Dejamos enfriar completamente antes de extraer del molde. Y si la vais a preparar con antelación os recomiendo que la metáis en la nevera, ya fría, y la saquéis una media hora antes de consumirla, porque el relleno estará duro si está demasiado fría.

Para servir, cortáis un trozo, ponéis la nata montada helada y por encima un poco de sirope de chocolate. Con un café…..UNA MARAVILLA!!!!!!

8 pensamientos en “Tarta de Lodo del Mississippi (Mississippi Mud Cake recipe)

  1. Inma Autor

    Hola Rosa!!! Me alegro que me hayas encontrado y que te guste mi pequeño blog….pues si estabas buscando una tarta y has dado con ésta es que el destino es muy sabio, porque está para morirse de buena!!!!!! Te va a encantar!!! Pues mira, el azúcar moreno claro y oscuro yo lo compro en el Iceland de Fuengirola. Está en la zona comercial donde está el Decathlon, Kiabi…no se si sabes dónde es. Y es un supermercado inglés….allí encontrarás toda clase de cosas para repostería. Espero haberte sido de ayuda y muchas gracias!!!!! Kisses. Inmiki.

  2. Rosa

    Buenas!!
    Acabo de encontrar tu web y me encanta todo lo que haces!!Pero estaba buscando una receta de una tarta y cuando he visto esta…he pensado tengo que hacerla!!
    La única duda, yo también soy de Málaga,¿donde puedo comprar azúcar moreno claro y oscuro??Muchas gracias!!un besooo

  3. Andrea

    Buenísima, me encanta. Felicidades a la excelente cocinera y al excelente fotógrafo.

  4. Inma Autor

    Muchas gracias mi Ceci!!!!! Ay…yo también echaba de menos a mi gente….pues cuando la pruebes no pararás hasta liquidar la tarta ja ja ja. Kisses. Inmiki.

  5. Cecipereza

    ¡Bienvenida, cariño! Y menuda vuelta… si cuando me hablaste de esta tarta se me caía la baba, ¡con las fotos ya ni te cuento! Ésta cae seguro en el próximo arrebato chocolatero. Bstos!!

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!