Rosada frita “a mi manera” (Fried fish recipe)

Hola a tod@s!!!

Otra de mis recetas “estrella” en casa: la rosada frita. Y muchos os preguntaréis qué es la rosada, porque creo que fuera de Andalucía es prácticamente imposible encontrarla fresca, congelada sí, por lo menos eso creo. Pero tengo muchos amigos en Madrid que cuando vienen a Málaga se ponen “morados” de este manjar frito con un poco de alioli (=garlic mayo). Este pescado se parece de aspecto al congrio y un poco a la merluza o al fletán. No tiene nada que ver con el salmón, por aquello del nombre, por supuesto y se caracteriza por un cierto tono rosado en el lomo. Tiene una carne muy tierna y resulta muy sabrosa al paladar, aparte que tiene poquísimas espinas, así que si tenéis crios o gente delicada en casa…es perfecta :-). La forma de prepararla es variada, pero lo más común es a la plancha o rebozada y frita.

En mi caso, utilizo simplemente huevo batido para freírlo. Así nos ahorramos las calorías de la harina. Esta sugerencia de fritura me la hizo un nutricionista y desde que me la comentó siempre lo hago así. Creo que queda muy bueno, jugoso y con menos calorías.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 250 gr. de rosada hecha trozos de unos 2 dedos de ancho.
  • 2 huevos batidos.
  • 2 ajos picados.
  • Sal, perejil.
  • Aceite de oliva o el que uséis para freír.

Preparación:

Calentamos aceite en una sartén antiadherente.

Preparamos el pescado primero. Lo cortamos en trozos, lo salamos por ambos lados y reservamos.

En un plato batimos los dos huevos enteros, los ajos picados y el perejil picado también y vamos mojando los trozos de pescado por los dos lados en esta mezcla.

Inmediatamente lo pasamos a la sartén con el aciete muy caliente y freímos hasta que nos quede doradito por fuera. Calculad unos 3 o 4 minutos por lado más o menos o al gusto de cada uno, por supuesto.

Lo sacamos y lo ponemos sobre papel de cocina para que suelte el exceso de aceite.

Os sugiero que lo hagáis en tandas pequeñas de pescado, no muchos a la vez, que se apelotonan y no quedan igual de bien.

Como véis en la foto, yo lo serví un una ensalada mezcla de lechuga, zanahoria rallada y col lombarda y una riquísima vinagreta ligera con vinagre de Módena y un poco de alioli.

4 pensamientos en “Rosada frita “a mi manera” (Fried fish recipe)

  1. Raul

    Pues sí, una manera rapida, sencilla y rica de comer la rosada. Me salió muy buena. Gracias!!

  2. Inma Autor

    Si…la tienes que probar está de muerte!!!!! Sin duda es un planazo…yo estoy de vacaciones por toda la Semana, así que cuando queráis. Un beso y buen fin de semana y comienzo de Semana Santa!!! Inmiki.

  3. Cecipereza

    ¡Qué rica la rosada con un buen alioli! Nunca he hecho lo de rebozarla sólo con huevo, habrá que probarlo… Oye, ayer estuvimos comiendo en la playa y se estaba de muerte, a ver si algún día quedamos a la hora en que los vampiros están durmiendo y nos damos un homenaje de pescaito frito como buenos malagueños! Bstos y buen finde!

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!