Arroz Negro en Thermomix (Black rice recipe)

Hola a tod@s!!!!

Hoy os presento una receta del libro de la Thermomix “Nuevo Amanecer” y me ha sucedido con ella que yo solía pasar la página cada vez que la veía. Hasta que un día, hace poco tiempo, revisando el libro, lo vi y me llamó muchísimo la atención. No se si por mi actual deseo de paellas o porque hacía un par de semanas la había comido en el Restaurante “Entremares” de Málaga con unos amigos. La cuestión es que os la propongo como receta para el fin de semana que se nos viene encima. Y si no tenéis la Thermomix, pues podéis seguir los pasos pero al modo tradicional.

Yo esta vez no lo hice en la paellera, lo hice en una cazuela grande y baja. Y lo acompañé con un sabroso “Alioli” (=garlic and parsley mayo) al punto de ajo y perejil. Cambié algunas cosas de la receta que viene en el libro,  para ya sabéis, aprovechar lo que tenía…. ;-).Buen provecho y feliz fin de semana!!!!

Ingredientes (para 4 personas):

  • 350 gr. de gambas.
  • 1/2 kg. de calamares cortados en aros.
  • 2 bolsitas de tinta de calamar (yo la encontré congelada en Carrefour, pero creo que la venden en más sitios).
  • 100 gr. de aceite de oliva bueno.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento rojo grande,
  • 2 pimientos verdes.
  • 300 gr. de tomate triturado o 3 tomates muy maduros.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cayena.
  • Sal al gusto.
  • 5 cubiletes de arroz bomba.
  • 1 y 1/4 litros de caldo de pescado o fumet con las cáscaras de las gambas.

Preparación:

Hacemos en primer lugar el sofrito y ponemos en el vaso el aceite, la cebolla, los pimientos, los ajos, la cayena y el tomate y vamos a trocearlo durante 6 segundos a velocidad 3 1/2. Cuando termine de trocearlo todo programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Si queréis que el sofrito os quede muy fino y no se note nada de verduras, por si tenéis gente delicadilla, lo trituráis a velocidad 6 unos 5  o 6 segundos.

En la cazuela o paellera que vayáis a utilizar ponéis un poco de aceite y rehogamos los calamares, incorporando después el sofrito. Añadimos el arroz y lo rehogamos todo junto, removiendo. Retiramos del fuego y reservamos.

Mientras tanto, ponemos en el vaso el caldo de pescado y la tinta de calamar y programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

En los últimos minutos añada las hojas de perejil troceadas. Vierta este líquido en la paellera o cazuela que teníamos reservada con el sofrito, calamares y arroz y dejamos hervir hasta que el arroz esté cocido. En mi caso, unos 15 minutos. A los 10 minutos poner las gambas peladas. Dejar los 5 minutos restantes y dejar reposar unos minutos.

5 pensamientos en “Arroz Negro en Thermomix (Black rice recipe)

  1. Inma Autor

    Hola Fibi:
    Muchas gracias por tu apreciación, pero la receta está transcrita del libro”Nuevo Amanecer” de la Thermomix, literal. Es decir, ellos te dan la opción de hacer el sofrito y luego, rematar tu arroz en una paellera o similar. En mi caso fue en una cazuela. En cuanto a la sal, pues yo suelo ponerla cuando echo el arroz, pero para gustos, los colores. Y la verdad, quedó bastante bueno. En cuanto a si se debe denominar o no Arroz en Thermomix, si lo dicen los de Vorwerk, yo los creo a pies juntillas.

    Un saludo. Inma López.

  2. fibi

    Siento decirte que la mezcla de thermomix con paellera no esta bien explicada, esta algo liosa. El resultado final es bueno, si te gusta el arroz picante, yo quitaria la cayena. Tampoco dices en que punto pones la sal. Para el que no lo quiera hacer en paellera podrias poner el tiempo-temperatura-velocidad para acabar de hacer el arroz en la thermomix, si no la receta no deberia llamarse Arroz negro en Thermomix, si no en paellera.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!