Tarta “Tentación de Chocolate y Dulce de Leche” (Temptation of chocolate cake recipe)

Buenos días a tod@s!!!!!

Hace unos días para el cumpleaños de un compañero de trabajo, hice esta tarta. Quería hacer algo que acompañara bien al café, que fuera sabrosona, sin llegar a ser empalagosa y que fuera una tarta cumpleañera, por supuesto. El chocolate me encanta…bueno me encanta no es la palabra, me chifla así que pensé en hacer un bizcocho de chocolate, pero sin demasiada azúcar. Luego vi en mi despensa, un bote de dulce de leche argentino que había comprado y que si no le metía mano al final no lo iba a aprovechar. El problema era cómo incorporar el dulce de leche a una tarta, sin llegar a ser cargante y rebajando la textura un poco y pensé en el queso cremoso o Philadelphia y un poco de icing sugar (Tate Lyle), pero muy poca. Tarta Tentación de Chocolate y Dulce de Leche

Y lo preparé…con más miedo que otra cosa, porque la verdad es que me sentía un poco insegura del posible resultado. Y salió de mi horno, y lo dividí en dos y lo rellené con la crema. Y dije: “por encima lo mejor es un ganaché con nata doble”. ¡Qué descubrimiento la nata doble!!! Fácil, rápido y resultón. Y para adornar…unos bombones partiditos por la mitad y un espolvoreo de azúcar glass…voilá!!!! Hecho!!!

Evidentemente lo que pasó después, es que me di cuenta que no tenía nombre, ni tampoco se me ocurría. Total que entre todos los nombres que me dieron mis amigos del Facebook he escogido uno, que es una mezcla de las ideas que me disteis. Ésta es la Tarta Tentación de Chocolate y Dulce de Leche.

Para que veáis que no me he olvidado de nadie, estos son todos los nombres que puede tener esta Tarta!!!! GRACIAS A TOD@S!!!!!!!

Pastel bomba de chocolate y dulce de leche.
Tarta Cuqui
Tarta Pecado.
Tarta Tentación.
Tarta Boludo.
Tarta Corazón de Alfajor.
Tarta Jibarito.
Tarta Divina Tentación.
Tarta Negrito Cucurumbé.
Tarta Dulce Frenesí de Chocolate.Tarta Tentación de Chocolate y Dulce de Leche
Tarta Dulce Chocolate sabrosón.
Tarta Delicia de Chocolate.
Tarta de los Dioses.
Pastel de Inmalate.
Pastel del Deseo.
Monumento en Chocolate.
Irresistible Ganache con crema de leche.
Boludo de chocolate al Dulce de Leche.
Regalo del Cielo.

Ingredientes:

Para el bizcocho génoise de chocolate:

  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente + 10 gr. para el molde.
  • 100 gr. de azúcar (caster sugar) de la marca Tate Lyle.
  • 100 gr. de harina (si usáis harina con levadura, la misma os la ahorráis).
  • 2 huevos XL.
  • 1 sobre de levadura.
  • 2 cucharadas colmadas de cacao en polvo puro sin azúcar (el mejor que encontréis).
  • 1 pellizco de sal.
  • 1 chorro de licor (esto es opcional: Coñac, Cointreau, ron, Oporto…., lo que queráis).

Para la crema de dulce de leche:

  • 250 gr. de dulce de leche.
  • 1 tarrina de queso Philadelphia a temperatura ambiente.
  • 60 gr. de icing sugar, la marca Tate Lyle es buenísima.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Para la ganache de chocolate:

  • 150 gr. de chocolate para postres bueno (Lindt, Nestlé,…)
  • 150 gr. de nata doble.

Preparación:

El primer paso es el bizcocho. Precalentamos el horno a 160º C. Untamos con mantequilla un molde redondo para bizcocho antiadherente. Yo además le puse en el fondo un papel vegetal para que no se pegara y saliera perfecto.

En un recipiente mediano batimos la mantequilla y el azúcar con una batidora eléctrica o Thermomix, hasta obtener una mTarta Tentación de Chocolate y Dulce de Lecheezcla ligera y esponjosa.

Añadimos la harina y la levadura tamizada, los huevos, el cacao, un pellizco de sal y el licor al gusto, batiendo cada vez que incorporemos un ingrediente hasta que ligue perfectamente. Ponemos la mezcla en el molde y horneamos unos 20-25 minutos o hasta que pinchando en el centro una aguja o brocheta de madera salga limpia.

Dejaremos enfriar completamente nuestro pastel. Cuando esté completamente frío (unas 4 o 5 horas) lo vamos a cortar longitudinalmente en dos partes.

El segundo paso es la crema de dulce de leche. En un bol de cristal ponemos los 3 ingredientes y mezclamos muy bien. Esta mezcla la ponemos en la parte inferior del pastel, sin llegar a los bordes. Colocamos la parte de arriba y no apretamos para que se unan más. Por su peso caerá un poco y la crema abrirá, os lo aseguro.

El tercer paso es la ganache de chocolate. Sencillísimo pero con truco. Ponéis la nata doble a calentar, cuando esté a punto de ebullición, retiráis del fuego y ponéis dentro el chocolate troceado y dejáis que temple, SIN REMOVER, unos 4 minutos. Cuando pase ese tiempo con una varilla los movéis muy bien y ya está, hecho!!!!!!

La ponéis por encima y dejáis que caiga por los lados.  Para decorar podéis emplear lo que queráis. Yo le puse unos bombones partidos por la mitad y un poco de azúcar glass.

Fácil eh? Y rico no? ;-)

7 pensamientos en “Tarta “Tentación de Chocolate y Dulce de Leche” (Temptation of chocolate cake recipe)

  1. Pingback: Tarta Tentación de Chocolate y Dulce de Leche 2.0 | La Cocina de Inma López

  2. Inma Autor

    Ja ja ja…Merche Cocinillas está para morirse de rica, vamos, para no parar de comer….y sí que es una pena no ser compis, seguramente sería no parar de comer pasteles ;-). Saludos. Inmiki.

  3. Katy

    Holaaa Inma!! Leyendo la receta tengo unas dudas de que tipo de azúcar son los que pones, CASTER SUGAR – azúcar normal?
    ICING SUGAR- azúcar en polvo? Gracias por hacer tu gran trabajo!!!

  4. Inma Autor

    Hola. Pues la nata doble es una nata, como si propìo nombre indica, que tiene un índice de materia grasa de casi el 50%. Se suele emplear mucho en la repostería extranjera y lo suelo encontrar en supermercados con productos internacionales.
    Un saludo. Inma López.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias