Carbonnades à la Flamande de Julia Child (Ternera y cebollas estofadas en cerveza)

Buenos días a tod@s!!!! ¿Cómo ha ido ese fin de semana? Espero que estupendamente, el tiempo ha acompañado, por lo menos por Málaga…

La receta de hoy, con ese nombre tan sofisticado es otra de las de uno de mis libros favoritos últimamente: “Mastering the Art ofCarbonnades à la Flamande French Cooking” de Julia Child.

Hay varias personas que me pedían recetas para estas Fiestas Navideñas que se nos acercan y la verdad es que cualquiera de las que aparece en este libro nos puede servir. Son todas delicatessen. Este guiso de ternera va con cerveza, que es un ingrediente muy típico de los estofados belgas. Le da un carácter bastante diferente al que hacemos con vino tinto, por ejemplo, el boeuf bourguignon. El toque que lleva de azúcar moreno enmascara ligeramente el amargor de la cerveza y un poco de buen vinagre al final le da un poco más de carácter. Os recomiendo que lo acompañéis de patatas cocidas salteadas con perejil, o un poco de pasta salteada con mantequilla, una ensalada verde y una buena cerveza, por supuesto. Espero que os guste. Bon Appétit!!!!! ;-).

Para 6 personas, ingredientes y preparación:

  • 1400 gr. de carne de ternera buena.
  • 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Una sartén.

En primer lugar, cortamos la ternera a cuadraditos, la secamos con papel de cocina y la salteamos en la sartén con el aceite de oliva, hasta que se ponga un poco marrón, sin llegar a tostarla demasiado. Sacamos de la sartén y reservamos aparte.

  • 600 gr. de cebollas.
  • Sal y pimienta recién molida.
  • 4 dientes de ajo machacados.

Reducimos el calor del fuego del salteo de la carne e incorporamos las cebollas en la sartén con el aceite, añadiendo si fuera necesario y las pochamos durante 10 minutos, removiendo constantemente. Quitamos del fuego, sazonamos con sal y pimienta e incorporamos los ajos machacados.Carbonnades à la Flamande

  • Una cacerola grande.
  • Sal y pimienta.

Ponemos la carne en la cacerola y las cebollas pochadas.

  • 250 ml. de caldo de carne.
  • 125 ml. de cerveza buena (yo puse Alhambra Reserva).
  • 1 cucharadita de azúcar moreno.
  • 1 bouquet de hierbas: perejil, laurel, 1/2 cucharadita de tomillo.

Calentamos el caldo de carne en la misma sartén y desespumamos con un colador. Lo ponemos sobre la carne. A continuación añadimos la suficiente cerveza como para que la carne quede completamente cubierta. Incorporamos la cucharita de azúcar moreno y las hierbas. Dejamos que hierva y tapamos la cacerola. Cocinamos a fuego lento durante 2 horas y 1/2 hasta que la carne esté tierna.

  • 30 gr. de harina de maíz diluida en 2 cucharadas de vinagre de vino.

Quitamos las hierbas. Colamos el líquido de la cacerola en una sartén. Incorporamos la mezcla de harina y vinagre al caldo y cocemos a fuego fuerte durante 3 o 4 minutos. Corregimos la sazón. Obtendremos como 300 ml. de salsa que pondremos sobre la carne.

*Hasta aquí se puede hacer de un día para otro. Cuando vayamos a servir sólo lo tendremos que calentar unos 4 o 5 minutos hasta que tome el punto de calor deseado.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!