Especias (Spices)

Hola a tod@s!!!!! Hoy vamos a hablar de las especias. ¿Qué se os viene a la mente? Olores, colores, sabores….Sí, las especias son eso y mucho más: ayudan a aromatizar y ensalzar los platos, nos dan sabor y en algunos casos olor….son una maravilla. Las especias, como todos sabéis, vienen principalmente de las zonas tropicales y el control de las rutas de las especias fue motivo de muchas contiendas a lo largo de los siglos. El descubrimiento de América se debe, en parte, a esta inquietud de encontrar una ruta nueva para dominar ese camino hacia las especias de la India… Su conservación debe ser en lugares secos y preferiblemente en recipientes herméticamente cerrados, así evitaremos que los aromas se pierdan y se mezclen con unos con otros.

anisAnís: también se le llama matalaúva o matalahuga. Y son una pequeñas semillas que, sobre todo, se emplean en pastelería y repostería. En España, por ejemplo en borrachuelos, en roscos de huevo, en pestiños.

 

 

Azafrán

 

Azafrán: este carísimo ingrediente, son los estigmas de la flor del azafrán y su sabor es característico, muy intenso. Otra de sus peculiaridades es que colorea de amarillo todo lo que toca, por ello se emplea en las paellas, en algunos guisos y otros platos de almejas, mejillones, etc. Una receta con unas hebras de azafrán y que os puede quedar muy rica es la Sopa de Jibia.

Bayas de enebro

Bayas de enebro: se suele utilizar en la elaboración de la ginebra, y su aroma es muy fuerte. En la cocina, aparece muy presente en marinadas y en algunas carnes de caza.

 

 Canela

 

Canela: en realidad la canela es la corteza del canelero. Éste es el tipo que se nos presenta en rama empleado comúnmente para el arroz con leche por ejemplo., o en cremas, etc… y cuando la vemos molida la solemos poner para espolvorear postres, entre otros usos. Para que probéis una receta diferente os recomiendo el Pastel Moruno de Pollo con su toque de canela.

 

 

ClavoClavo: El clavo es la flor del “clavero” o “girofle”, en realidad es el capullo seco. Normalmente lo clavamos en las cebollas, zanahorias o directamente en la carne que se quiere aromatizar. Hay que tener mucho cuidado con él porque un empleo en exceso puede hacer que nuestro guiso sólo sepa a clavo.  Un plato de pescado aromatizado con clavo es el Atún a la Moruna…..buenísimo.

 

Comino

 

 

Comino: esta semilla pequeña y alargada tiene un sabor un poco picante y característico. Está muy presente en cocinas como la marroquí, o la hindú, incluso en la española en muchos guisos. El comino da un toque muy especial a muchos platos como es el caso de los Garbanzos a la Andaluza.

Curry

Curry: muy poca gente sabe que el curry en realidad es una mezcla de muchas especias: la cúrcuma, la pimienta, el laurel, el clavo, el cilantro, la canela, el jengibre, el ajo, el laurel, los cominos, … entre otras. Hay diferentes tipos: o muy picantes, o dulces. Una recomendación de plato vegetariano, rico y fácil con curry: Curry de Vegetales.

 

guindilla

 

Guindilla: la guindilla es un pimiento rojo, alargado y picante, muy picante, aunque se pueden distinguir otras variedades. Hay que tener muy cuidado al usarla porque si nos pasamos… ¿Qué os parece unos Espaguettis Aglio e Olio?

jengibre

Jengibre: es el tallo de la raíz de la planta con el mismo nombre. Su sabor es una mezcla extraña: fresco, picante,…casi la gente que lo toma suele decir que le sabe a colonia…. Está muy presente en la cocina oriental y en pastelería. ¡Qué bueno el Pollo Tikka Masala con su poquito de jengibre!!!!

 

 

Nuez moscada

 

Nuez moscada: ésta es la pepita de un fruto ya seco de un árbol de orígen indio que se llama mirística y se utiliza para salsas y rellenos, y para las bechameles. Una receta de esas que marcan, por lo buenas que están y por lo fáciles que son: Lasaña de Bacalao, Espinacas y Gambas.

paprika

Paprika: la paprika es el polvo que resulta de moler pimientos secos. La podemos encontrar dulce y picante.

 

 

pimentón

 

Pimentón: se parece a la paprika, pero se produce en España. Consiste en secar con humo los pimientos, lo que hace que le confiera un toque muy especial. Se suele usar en muchos tipos de guisos y también lo podemos encontrar dulce, agridulce y picante. Para mi gusto, el mejor es el Pimentón de la Vera y una receta que podéis hacer con él es la Empanada de Atún en Escabeche.

 

pimientasPimienta: proveniente del pimentero es otra baya de carácter picante y aromática. Podemos encontrar: pimienta blanca, pimienta negra y pimienta verde. Es una de las especias más versátiles de la cocina. Se utiliza para tantas cosas que podríamos considerarla la “todo-terreno” de las especias. Charcutería, guisos, chacinas, etc… Hay tantas receta en las que utilizo pimienta que os doy la reseña de una de Julia Child: el Coq au Vin.

 

Vainilla

 

Vainilla: la planta que la produce es el vainillero, y como consejo, un poco general, debemos evitar las vainas que tengan aspecto de muy secas. Cuando las usamos se suele abrir longitudinalmente con una pequeña puntilla y se extraen las semillas que contiene dentro. Un truco muy interesante para tener azúcar vainillada casera es poner en un kilo de azúcar un par de vainas y encerrarla en un bote de cristal. Para la pastelería es un ingrediente de lo más usado, así como en helados y algunas cremas. Estas Cookies tienen un aroma a vainilla que gustará a tod@s!!!!!

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!