Garbanzos a la Andaluza (Andalusian-style chickpeas recipe)

Garbanzos a la AndaluzaBuenos días a tod@s!!!! Despues de una semana intensa e increiblemente cargada de trabajo, papeles, facturas, llamadas, emails, agobios, etc. por fin consigo un hueco para poner una receta…siento mucho que hayáis tenido que esperar tanto, pero ya sabéis…el trabajo y el cansancio mandan!!!! ;-).

La receta de hoy la podéis encontrar con diferentes nombres como: “Garbanzos con Espinacas”, “Espinacas con garbanzos”, “Garbanzos a la sevillana”…yo que sé, mil formas de llamar a este plato. En mi casa son los “garbanzos con espinacas”, pero yo he querido quizás dedicárselo a nuestra tierra andaluza. El sabor es aromático y delicioso. Y es un plato muy completo, así que como plato único es perfecto. Si encima lo acompañáis de un buen vino tinto y un trozo de queso curado…bueno, IMPRESIONANTE!!!!

Ingredientes (para 4 personas):

  • 2 manojos de espinacas frescas.
  • 1/2 kg. de garbanzos buenos (los mejores que podáis encontrar) en remojo de la noche anterior.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 rebanadas de pan de pueblo (cuanto más rústico sea, mejor).
  • 1 cucharada de Pimentón dulce (a mi me encanta el Pimentón de la Vera).
  • 1 cucharada de comino molido.
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre de Vino, guindilla y sal.

Preparación:Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez

Como ya he comentado los garbanzos los ponemos en remojo la noche anterior. En cuanto a las espinacas, si son frescas, debéis enjuagarlas muy bien, en mi caso las he puesto congeladas (las prisas, ya sabéis).

En una sartén añadimos aceite y sofreímos unos ajos enteros y pelados y una rebanada de pan. Cuando la rebanada de pan esté dorada y los ajos, los apartamos del fuego.

En un mortero los majamos, con un chorro de vinagre de vino (yo puse uno de Jerez al Pedro Ximénez muy bueno que tenía en casa), los ajos, el comino y la guindilla al gusto (yo sólo puse una guindilla, para que no picara demasiado).

Una vez que el aceite ya se nos haya templado de hacer los ajos y el pan, añadimos el pimentón para tostarlo ligeramente y el majado que antes hemos preparado en nuestro mortero, añadiendo en última instancia las espinacas cocidas. Lo removemos todo muy bien y lo salteamos a fuego lento en la sartén. A continuación añadiremos los garbanzos escurridos y cocinaremos todo junto unos 10 minutos a fuego lento. Os recomiendo que probéis como va de sal y rectifiquéis si fuera necesario.

Para servirlo se puede poner unas rebanadas de pan frito y os quedará más bonito en una cazuela de barro, que además mantiene mejor el calor….

2 pensamientos en “Garbanzos a la Andaluza (Andalusian-style chickpeas recipe)

  1. Inma Autor

    Hola Ceci!!!! Pues sí!! Llevo una semana la mar de perdida, no he tenido tiempo para nada. La verdad es que este plato está de muerte, a mi me encanta. Y lo del comino, es que me alucina!!!!
    Muchas gracias “Carmita”!!!!! Un beso. Inma López.
    P.D. ¿Para cuándo la próxima quedada culinaria??? :-DDDDDD…..

  2. Ceci

    Ya se te echaba de menos, wapi!! Qué ricos, me encantan los garbanzos con espinacas así, con el toque se pimentón y comino. Bstos

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!