Merluza a la Moruna (Hake Moorish recipe)

Cada vez que veo a mi familia me acuerdo del monólogo de Dani Rovira “Homenaje a mis padres“…qué exagerados que somos los andaluces… a la hora de comer ja ja ja.

Siempre que nos reunimos nos pasamos extraordinariamente a la hora de calcular lo que vamos a comer y cuánto vamos a comer. Da igual que seamos 10 o 15, la cuestión es que sobre y no que falte, y es un buen criterio, no exento de polémica, porque evidentemente te puedes tirar todas las Navidades comiendo de las sobras de Nochebuena o de Nochevieja.

 
Pues bien hace cosa de dos domingos nos juntamos para vernos. Hacía bastante que no organizábamos un sarao de semejantes características. Ruidosos, nerviosos y lleno de tópicos como: “La Lourdes y la Mercedes son dos asquerosas“, “coméoslo todo que después os damos un premio“, “Pablo hemos comprado dos kilos de conchas finas para ti” ja ja ja…pero me encanta. Creo que esto debe pasar en todas las familias. Hay frases que quedarán para siempre.

La comida, pues os lo podéis imaginar, sin orden y concierto en cuanto a un menú prefijado: mariscos, tortilla, empanada, anchoas, mejillones de roca y grandes, almejas salteadas, caldillo de pintarrojas, fiambres ibéricos varios, una crema de salmón buenísima para untar (que hizo mi madre), calamar a la plancha, chuletas de cerdo a la barbacoa y pinchitos de pollo… todo buenísimo, exquisito,y yo para arreglarlo de postres voy y me comporto como otra Peña más (exagerada hasta decir basta) y preparé dos tartas: una de Nutella y otra de Queso sin azúcar, por aquello de compensar los excesos. La cuestión es que a mi me pasa que cuando veo tanta comida se me quita el hambre de inmediato y la verdad piqué poca cosa, total que sobró lo que no está escrito. Merluza a la Moruna

Sinceramente estas reuniones son el fiel reflejo de la típica familia andaluza. No se si pasa en otras partes de España o del mundo, pero en mi casa es lo más normal del mundo…y yo me siento orgullosa de ser una de ellas!!!!!

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 lomos de merluza.
  • 250 gr. de pimiento (yo le he puesto verde, amarillo y rojo).
  • 250 gr. de cebolla.
  • 3 dientes de ajo picados.
  • 250 gr. de gambas peladas.
  • 4 cucharadas de tomate concentrado (si no tenéis pues tomate natural o triturado o frito, el que tengáis).
  • Sal y Pimenta.
  • Pimienta negra en grano.
  • Clavo.
  • Comino molido.
  • Laurel.
  • 1 vaso de Vino blanco.
  • Aceite de oliva.

Preparación:

En primer lugar vamos a picar todas las verduras muy pequeñitas o como queráis. Ponemos una sartén en el fuego con aceite y vamos a hacer un sofrito con el pimiento, la y el . Cuando estén pochos echamos los lomos de merluza salpimentados. Cuando lo tengamos ponemos el vaso de  y todas las especias: 4 o 5 clavos, en hojas troceaditas y pimienta en grano al gusto. Lo dejamos a fuego lento para que se haga muy despacito durante unos 15-20 minutos aproximadamente. Unos 5 minutos antes de terminar la cocción le añadimos las gambas peladas. Servimos muy caliente y de inmediato.

4 pensamientos en “Merluza a la Moruna (Hake Moorish recipe)

  1. Inma Autor

    Hola Luis:
    La verdad es que me halagas, pero yo se más bien poco de la cocina árabe. Pero sí que soy mucho de investigar y me encantaría aprender más cosas de todas las cocinas del mundo. Es un campo tan interesante!!! Pues mira la verdad es que el plato que me comentas no se cuál es, pero si me dejas, lo puedo investigar, a ver si alguien cercano me puede comentar un poco más, si te parece. Te lo digo porque puedo consultar de primera mano, vaya.
    Muchas gracias por visitarme. En cuanto a las webs en la lista que tienes en mi blog de Mis Fuentes de Inspiración hay muchas webs en inglés, que seguro que te van a gustar.
    Un saludo. Inma López.

  2. luis navarro

    Hola,
    veo que sabes mucho de cocina árabe.Una novia mía que falleció me hacía algo increíble.Una “ultra receta”, un super manjar… Y conste que tengo el listón muy alto. ¿Como se llama, una preparación del cordero que hacen en Marruecos, típico del desierto, que es muy complicada,lleva horas, varios frutos secos,muchos ingredientes y que queda agridulce y con una salsa muy oscura, marrón ? Gracias mil.
    ¿Sabeis algún web, con trucos de cocina (puede ser en Frances e Ingles)? Me gustan…
    Saludos,Luis

  3. Inma Autor

    Muchas gracias Mª Ángeles!!!! Gracias por los piropos que me tocan ja ja ja…bueno la verdad es que se hace lo que se puede o por lo menos se intenta, que la verdad es que tiempo tengo muy poco, pero la verdad es que lo aprovecho a tope je je je. ;-).

    Un beso. Inma López.

Si te ha gustado, deja un comentario. Los leo todos y me encanta que tengáis unas palabras o un pensamiento que comentarme. Muchísimas gracias!!!!!